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Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

Movilidad ideológica.

32310385-624x455En la capital están redactando también un plan de movilidad. Eso sí, a diferencia del nuestro se encuentra mucho menos avanzado. Su concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos Oviedo), compareció ante los medios para informar de los resultados obtenidos hasta ahora. Según el acopio de datos previo que se ha realizado, los oventenses usan el coche como medio de transporte prioritario. Más concretamente, con una ocupación media de 1,36 personas y sobre 2,03 kilómetros de recorrido. Es decir, van solos y lo utilizan para trayectos cortos. Algo que coincide plenamente con lo que pasa en nuestra ciudad. Del Páramo, ante estos datos contundentes que ningún plan anterior ha conseguido cambiar, siguió con el mismo mantra de siempre. Que si esto no puede ser, que si hay que variar los hábitos, que si hay que hacer un modelo más sostenible… ¿Les suena? Sí, el mismo rollo que aquí. Exactamente igual y que derivará, ya lo verán, en un conjunto de propuestas donde el coche será el enemigo público número de uno. Para nada servirán reflexiones de Perogrullo como, por ejemplo, que en Oviedo es difícil transitar en bicicleta: la ciudad va en cuesta de norte a sur. Cuéntenme si Campo San Francisco arriba, resulta fácil dar pedales por muy sano y ecológico que sea. En el resultado final, seguro, se impondrá esa visión negativa del vehículo particular al que hay que expulsar como sea, de forma similar a lo que sucede en Gijón. Nuestro documento está pasando el filtro de las 78 entidades que componen el Foro de Movilidad: un grupo formado por federaciones vecinales, patronal del transporte, taxistas, colectivos ciclistas, etcétera. Tienen dos meses para mejorar o cambiar las 47 propuestas del documento presentado. Recuerden que había cosas tan chocantes como que prácticamente vamos a tener una limitación de 30 kilómetros por hora en todos los barrios, incluidos viales tan importantes como la avenida de la Costa donde se acabará reptando. Por no hablar de las zonas 20, en las cuales, dicha velocidad, llevará a que los vehículos de motor sean adelantados por los peatones. Sin embargo, no encontrarán medidas para agilizar y facilitar el tráfico. Cosas como la mejora en los accesos a Gijón donde miles de conductores quedan atrapados a diario. Mucho me temo que, si no se ve la realidad tal y como es, o sea, que el coche va a seguir teniendo un protagonismo importante en el futuro, todo este trabajo no servirá para nada. Unos folios bien presentados que quedarán olvidados en un cajón. Quizá veamos alguna de las propuestas del plan hechas realidad, pero no va a cambiar en absoluto nuestros hábitos de transporte. Ahora bien, si lo que se pretende es eso, redactar un compendio de intenciones, sin duda, vamos por el buen camino.

@balbuenajm

Temas

foro movilidad, plan de movilidad, tráfico, transporte

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla

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