Blogs

Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

Un referéndum, ¿por qué no?

oficialidad-kdwc-u5016625370759a-624x385el-comercioSin duda, ya tenemos tema estrella en la campaña de las elecciones autonómicas del año que viene: la oficialidad del asturiano. El paso dado por el PSOE en el último congreso para apoyar la implantación de la Llingua, ha suscitado múltiples reacciones de partidarios y detractores. Entre los primeros, los que la defienden, se encuentran IU, Podemos y los propios socialistas con ciertas reservas. Entre los segundos, Ciudadanos y sobre todo el PP, quedando Foro en un segundo plano. La guerra entre los diferentes partidos por posicionarse se encuentra en plena ebullición. Los rifirrafes continuos por el bable irán «in crescendo» cuanto más se acerquen las fechas electorales. Tanto es así que, quien ha propiciado con su cambio de postura todo este debate, a la postre, la Federación Socialista Asturiana (FSA), hasta tiene vértigo.

Durante el comité autonómico celebrado el pasado sábado, surgieron incluso nuevos planteamientos para abordar la cuestión. El principal, defendido por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, señala a la oficialidad como una cuestión de alto riesgo para el partido. Esto es, al venir históricamente de una posición contraria y dar ese paso, algunos entienden que los militantes también tendrían que ser consultados. Algo que está muy bien, pero que debería de extenderse a los asturianos en general. Pregunto, si tan conflictiva es la cooficialidad -nociva, maligna y que sólo traerá problemas, como sostienen los populares-, ¿por qué no se consulta su implantación en un referéndum y así sabemos exactamente lo que piensa la sociedad? ¿Por qué van a tener la última palabra los militantes de la FSA y no los asturianos? ¿Por qué no sacar este debate del Parlamento y llevarlo a las urnas?

En cualquier caso, no creo que el PSOE pueda dar marcha atrás por sus dudas. Primero, porque sería infringir un mandato de su congreso y segundo, porque ya gran parte de su electorado ha interiorizado el viraje dado. Esto es, considera que es la hora de la oficialidad – sea amable, o como se quiera llamar- para la Llingua. Desde luego, sería un varapalo muy gordo para los votantes sensibles al tema el que ahora se desdijese. Entiendo, como digo, que ante este revuelo suscitado se tenga miedo. Es decir, que para los socialistas la cooficialidad no deje de ser un terreno nuevo y sin explorar. Incluso que valoren si electoralmente les va a perjudicar o no. Sin embargo, ya es muy tarde, tal y como están las cosas, para ponerse de perfil. La cuestión del asturiano será tema central durante la campaña y lo veremos en los próximos meses. No creo que nadie pueda sustraerse a él.

@balbuenajm

Temas

asturiano, bable, cooficialidad, FSA, oficilidad, psoe

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031