Blogs

Jose Manuel Balbuena

RETORCIDA REALIDAD

Paraíso tribal.

34238349-624x409 La pugna entre ciudades por la implantación del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Oviedo está llegando a límites insospechados. Mieres y Gijón suben el tono de sus apuestas, mientras que la capital -ciudad universitaria por excelencia- no levanta la voz. Paulatinamente, se ha pasado de las declaraciones a la movilización social. De las firmas a la propuesta de manifestaciones en la calle. De la presión política a los desaires. En Mieres, tal parece que si la Universidad no cede a sus pretensiones -o sea, que sea allí ubicado para revitalizar un renqueante campus de Barredo- la decepción colectiva será máxima. Casi una afrenta del resto de Asturias contra ella. O dicho de otra forma: ven esta titulación como el maná que volverá a traer los tiempos de esplendor a la ribera del Caudal. Cuando -como apuntó el rector de la Universidad, Santiago García Granda- el grado de Deporte tiene demanda, sí, pero no tanta como se está vendiendo. Es decir, no va ser ningún revulsivo total para quien la albergue, ni mucho menos para su campus. Haca falta más, mucho más, si se quiere revitalizar una ciudad.

El caso es que, en esta carrera loca sin igual, los daños colaterales son cuantiosos. Concejales que tienen que desdecirse de sus propias direcciones regionales (caso del PP en Gijón), grupos parlamentarios que se ponen de perfil ante la disyuntiva de tener apoyar a un lado u otro (sobre todo cuando los acorrala Aníbal Vázquez, el alcalde mierense), y un Principado al que boicotean su único proyecto visible. Miren si no lo que está pasando con el área central asturiana. Ya saben, la propuesta de juntar y coordinar a seis ayuntamientos para formar un área metropolitana. Mieres ya había avisado de que, volvemos a lo mismo, si el Gobierno asturiano no apoyaba la implantación en su territorio, no asistiría más a las reuniones para su formación. De cuatro sólo estuvo en la mitad. Pero es que ahora la cosa es todavía peor: se ha sumado también Langreo. Por solidaridad minera, el regidor langreano, Jesús Sánchez, ha abandonado la mesa de negociación. No sé, ¿qué piensan algunos que es un área central? ¿Un lugar donde si las decisiones son favorables te quedas y si no te vas? ¿Qué están pensando en las Cuencas, que esto lo va a decidir el Principado sin más y por mis c…?

Ya dijimos en estas mismas páginas que estamos convirtiendo lo que es una oportunidad, en un auténtico problema para Asturias que crece como una bola de nieve. Divide concejos, crea heridas que tardarán en cicatrizar y da una mala imagen hacia el exterior. Algo así como que somos una especie de paraiso tribal en continua pelea. Seamos sensatos y no echemos más leña al fuego.

@balbuenajm

Temas

ayuntamiento, gijón, grado de deporte, Mieres, Principado de Asturias, universidad

Por JOSE MANUEL BALBUENA

Sobre el autor

Economista y empresario. Colaborador de EL COMERCIO desde hace ya muchos años. Vamos, un currante en toda regla

mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031