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Prepotencia.
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Jose Manuel Balbuena | 11-02-2017 | 09:46| 0

El juicio que está teniendo lugar contra los máximos responsables en su día de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) el ex gerente, Luis Alemany  y la ex presidenta, Dulce Gallego, tiene dosis de serie televisiva: cada lunes un nuevo capítulo. En los anteriores, corroboramos de forma fehaciente lo que ya sabíamos de sobra: había una manera de gestionar chusca. Viciada desde la raíz. Así, no se entiende cómo dos empresas sobrepasaron con creces su límite máximo de facturación legal permitida y no pasó nada, o que a una de ellas (Suycomplas) le fueran pagados sobrecostes por importe de 3,1 millones de euros, o que realizase 22 obras superiores a 500.000 euros infringiendo el procedimiento de publicidad de la Ley de Función Pública. Es más, también nos enteramos –esta vez por las declaraciones como testigos del ex presidente de la empresa municipal, Fernando Couto y el ex gerente, Pablo Álvarez Cachero – de que se llegaron a abrir y cerrar zanjas. Todo ello, para comprobar que se estaban facturando de forma indebida mientras que en la EMA se pagaba sin rechistar. De Suycomplas –según parece, el eje del mal – nunca más se supo. Fue saltar este asunto a la luz pública y cerrar. No tenía más clientes que la empresa de aguas. Tal parece que fue creada ad hoc para realizar sus obras y punto. A esto, aunque no esté en el juzgado, tenemos que unir episodios como el del local que se adquirió en 2008. Más de un millón de euros sin una simple tasación que justificase su precio para guardar carpetas. Verán, en el 2011, con el cambio de gobierno, conocimos el modus operandi de muchas empresas municipales. Recuerden, sin ir más lejos, el triste episodio de las cocheras de EMTUSA: un contrato muy ventajoso para quien las construyó y llevaba el arrendamiento operativo, pero no para el Ayuntamiento que tuvo que rescatarlo porque era una ruina. Lo que ahora se está juzgando, no lo olviden, también tiene su parte política. La EMA –la joya de la corona del municipalismo gijonés- estaba dirigida por políticos y gerentes que no tenían ningún pudor. Gallego era capaz de gastarse 3.000 euros en taxis sin inmutarse, o a Alemany se le pagaba un seguro de vida por importe de 12.270 euros anuales. Conceptos que ahora valoramos tanto como la transparencia o el control del dinero público, en la última época de gobierno socialista habían desaparecido por completo. La prepotencia se había instalado cómodamente en el Consistorio. Nosotros, como ganamos una elección tras otra desde hace más de treinta años, hacemos y deshacemos a nuestro antojo. He aquí las consecuencias.

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Escisión a la vista.
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Jose Manuel Balbuena | 09-02-2017 | 12:39| 0

Podemos ha gestionando su primera gran crisis de muy mala manera. Prácticamente, como si se tratase de un sindicato de estudiantes más que de un partido nacional que tiene cinco millones de votos. Así, ha formado una especie de magma volcánico donde confluyen todo tipo de sentimientos personales. Amigos, amigas, novios, novias, colegas de profesión y algún que otro adlátere han estado durante estos meses dando un espectáculo sin par. Igual que si se tratase de esas asambleas estudiantiles siempre crispadas, las salidas de tono han sido constantes y múltiples. La última, sin ir más lejos, la del líder de la comunidad valenciana comparando a Pablo Iglesias con Sadam Hussein y Franco. Anda que si se lo llegan a decir desde otro grupo en los escaños del Congreso…¡Menuda! Además, el enfrentamiento entre Iglesias e Iñigo Errejón ha adquirido dosis de telenovela con final triste. De los cinco fundadores de Podemos, en la actualidad, únicamente están vivos políticamente dos. A partir del domingo, sólo uno. Digo más, la nueva política se parece tanto a la vieja que la imita a la perfección. Iglesias ha ofrecido a Errejón la candidatura al Ayuntamiento o Comunidad de Madrid (a elegir) para quitarlo de en medio. De esta manera, se ahorra tener que purgarlo si gana en el congreso. ¿Qué va a pasar en Vistalegre II? Pues muy fácil: habrá una escisión en toda regla. No creo que quien pierda se vaya para casa como si nada  hubiese pasado. Tanto Pablo como Iñigo han dicho que, de no triunfar sus tesis en el decisivo cónclave, darían un paso atrás. ¿Se lo creen? Yo no. Lo más previsible es que el ganador ofrezca un discurso de integración, para luego hacer todo lo contrario. Es decir, dejar completamente al margen a quien haya salido derrotado. Éste, por su parte, tras unos días de abatimiento, empezará a escuchar los cantos de sirena. «Tú sí que vales. No hay derecho a que te dejen tirado con todo lo que has hecho», le repetirán desde su círculo más cercano. Y con esas acabará formando un partido, movimiento o corriente para seguir en la brega esperando una nueva oportunidad para «tomar el cielo por asalto». Dentro o fuera de Podemos, eso ya lo veremos. El caso es que habrá un antes y un después para la formación morada. Nada será igual. Esta forma –tan chapucera e inmadura – de gestionar el partido les pasará factura. La temida división, que tanto han criticado en sus socios de IU, ha llegado a sus filas para quedarse. Más que nada, porque así lo han querido sus máximos dirigentes, visto lo visto, malos estudiantes de primero de política.

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Morder la mano.
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Jose Manuel Balbuena | 07-02-2017 | 11:47| 0

A mí me enseñaron que para aprender hay que perder. Por eso, estuve muchos años trabajando más, cobrando menos y sin rechistar. Fue, tal y como lo interpreté, un peaje que tenía que pagar y al que luego saqué partido en base a la experiencia adquirida. Los planes de empleo municipales, pese a que deberían concebirse así, como una forma de hacer currículum para luego introducirse o reinsertarse en el mercado laboral, no dan más que problemas. Se han convertido en un coladero de sentencias judiciales en contra, que los ayuntamientos asturianos afrontan como pueden. El último en verse arrollado por este tsunami, el de Gijón, se plantea suspenderlos. La acumulación de demandas laborales por parte de los beneficiarios, le ha llevado a tener que dotar más de cuatro millones de euros para lo que se le viene encima. En estas mismas páginas, pudimos leer el caso de un trabajador. Fue contratado en junio del año pasado y ya en enero del presente presentó la correspondiente demanda. Empleado para asfaltar caminos rurales, pide una indemnización de 4.220 euros y que se le haga fijo. Entre las motivaciones de su reclamación, hay cosas tan chuscas como la siguiente. Argumenta que «no se especifica con precisión y claridad la obra y servicio», debido a que no se concreta «los puntos de inicio y final del camino». Desde luego, así no se puede seguir. Tiene toda la razón del mundo el Ayuntamiento en ponerlos en un brete y, ojo, que no ha sido el único. Otros muchos municipios asturianos ya han suspendido los planes de empleo de facto. Es el caso de Mieres, Avilés y Langreo sin ir más lejos. Consistorios de distinto signo político y que no han podido soportar el goteo judicial. ¿Qué está pasando? ¿Está, como asegura el director general de Empleo del Ayuntamiento, Pelayo Barcia, este comportamiento instigado por los sindicatos? No sé, pero creo que se le está haciendo un flaco favor a mucha gente. A aquellos que entienden que es mejor un trabajo, aunque sea temporal, que un subsidio. Recuerdo cuando el Plan de Inserción Laboral y Empleo Social (más conocido como plan Piles) levantaba eternas polémicas. Sin duda, un juego de niños en comparación con lo de ahora. Se les acusaba a sus beneficiarios de ser lentos, de hacer la labor de mala manera, de que no lograban insertarse en el mercado laboral. Sin embargo, nunca mordían la mano que les daba una oportunidad. Es más, tal parecía que todo el mundo estaba deseando ser llamado, para así poder salir del paro de larga duración. En cambio, ya ven, es como si en la actualidad sólo se buscase sacar tajada.

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La milonga.
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Jose Manuel Balbuena | 04-02-2017 | 09:56| 0

Sí, en Madrid pasan de nosotros. Se la trae al pairo todo lo que nos pasa. El último ejemplo: el viaje del consejero de Industria, Francisco Blanco, para pedir que se legalice la planta regasificadora de El Musel. Por cierto, tiene bemoles que tenga que ir a suplicar, casi implorar, que le den uso a una instalación que costó 380 millones de euros y lleva parada desde el 2012. Pues bien, las declaraciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, fueron insípidas como una comida sin sal: vamos a «buscar vías», dijo. Ya, pero, ¿cuáles? ¿A qué se compromete el ministerio? ¿Qué va a hacer para arreglar este desaguisado? Como todas las comparaciones son odiosas, vamos a poner una. El 27 de mayo de 2016 el Gobierno, ojo, en funciones, legalizó en Consejo de Ministros la planta de regasificación de Reganosa en Mugardos (La Coruña). Lo hizo «de manera excepcional» y para «no poner en riesgo el suministro de gas natural de España y Portugal». Dicho en otras palabras: se la excluye del trámite de evaluación de impacto medioambiental porque así conviene y punto. En cambio, la regasificadora de El Musel no tiene amigos. Es como si no le interesase a nadie. Al no conectarse con los gaseoductos de la red nacional –clave del asunto- tampoco hay ninguna prisa en ponerla en funcionamiento. Ni siquiera a la empresa Enagas -propietaria de la instalación y a quienes todos se la estamos pagando vía recibo- parece importarle mucho. Volvamos al tema. De nuevo, un ministro nos da largas. Nos despacha con buenas palabras y nada más. Lo suyo, digo yo, es que ante la visita del consejero asturiano, Álvaro Nadal hubiese expuesto de forma detallada un plan de acción. Las medidas que va a tomar y el plazo para ejecutarlas. Pregunto, y si la entrevista hubiese sido con el «conseller d’Indústria de la Generalitat de Catalunya», ¿le trataría igual? ¿Le daría hechos o sólo palabras? Lo mismo pienso yo. Por tanto, esta es la segunda vez que nos torean en poco tiempo. La primera fue con la llegada a nuestra ciudad del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que vino para hablar del plan de vías sin nada. Esto es, sin un mísero papel con el cual empezar a discutir. Ahora, por lo visto, desde el ministerio se han acogido a la milonga de un tren del Cantábrico. No sé, creo que para tenernos entretenidos. Me parto. ¿Un AVE del Cantábrico? Si los túneles que nos unen con la meseta no se terminarán, Dios mediante, como poco hasta finales del 2018, ¿a qué viene eso de que el corredor está en los planes de Fomento? ¿De verdad alguien se lo va a creer? Nos mean y dicen que llueve.

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Pedro Sánchez puede ganar.
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Jose Manuel Balbuena | 02-02-2017 | 10:52| 0

Vivimos tiempos convulsos. Me refiero a que cada vez que se acude a las urnas, puede salir absolutamente cualquier cosa. Miren si no las primarias francesas, o lo que pasó en las elecciones de Estados Unidos. Nuestros vecinos eligieron a sus candidatos a la presidencia de la República a través de primarias abiertas. Es decir, no sólo podían votar los militantes, sino cualquier ciudadano que se apuntase. El resultado fue bien claro: en ningún caso aquellos que eran favoritos ganaron. En la derecha, el todopoderoso Nicolás Sarkozy fue derrotado con estrépito. Y en la izquierda, al primer ministro, Manuel Valls, le pasó un tanto de lo mismo. Con el agravante, digámoslo así, que los vencedores para nada mostraron discursos moderados. Más bien, todo lo contrario. François Fillon planteó un programa de corte neoliberal clásico, mientras que Benoît Hamon, por el partido socialista, coincide en muchos puntos con el populismo de izquierda más exacerbado. En resumen, que los electores franceses abandonaron el centro para marcharse hacia los extremos. En España, las primarias más interesantes, sin duda, las plantea el PSOE. Ahí van a concurrir, en principio, tres candidaturas. Presumiblemente, Susana Díez: presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de la federación más poderosa. Patxi López: ex Lehendakari vasco y ex presidente del Congreso. Y Pedro Sánchez: presidente de su comunidad de vecinos por turno. Pues bien, a todas luces sería este último quien lo tendría peor. Su salida abrupta y enfrentada de la dirección del partido, los abandonos (traiciones lo llama) dentro de su candidatura y el escaso bagaje político del personaje le llevarían a ser un candidato menor. En nada comparable con los demás. Sin embargo, ya ven, yo creo que tiene sus posibilidades intactas. Esto es, el discurso hacia la bases absolutamente demagógico (vais a recuperar el poder, les dice), cómo quiere organizar el partido (nada de cargos, democracia directa) y esa imagen de «enfant terrible» enfrentado a una casta (que lo tiene secuestrado, asegura) le dan muchas opciones. Visto con la cabeza, Pedro Sánchez, ha dejado unos resultados electorales penosos, el PSOE hundido y sus propuestas están vacías como un cubo sin agua. Ahora bien, ha sabido captar el cabreo de la militancia socialista como nadie. Enfrentarse al aparato le es muy rentable y hace de ello su bandera. Si nos guiamos por lo que está pasando en Europa, no tengo ni la más mínima duda: Pedro Sánchez saldrá elegido secretario general. Tiene el voto de rebeldía de las bases y el modelo más radical. En estos momentos, garantía de éxito.

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Los cantos de sirena.
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Jose Manuel Balbuena | 31-01-2017 | 11:00| 0

Echo de menos el Foro Asturias que llegó al Ayuntamiento en 2011. Dotado de una buena dosis de frescura, abrió las ventanas del Consistorio. Un grupo que tuvo que luchar mucho –no fue fácil cambiar más de treinta años de inercia socialista- y que aportó una manera diferente de hacer las cosas. La convención local de Foro que tuvo lugar este fin semana, de alguna manera, denotó cansancio. Un agotamiento del proyecto al ir, poco a poco, abandonando las ideas que en su día le llevaron al poder. Un partido de centro-derecha y reformista –con ideología, claro- al que la ilusión ciudadana le dio el gobierno municipal. Carmen Moriyón, tal parece, ha quedado prendada por la puesta en marcha de la renta social municipal. Al igual que Ulises y  los cantos de las sirenas, la Alcaldesa fía toda su suerte en esta legislatura a llevar a cabo el Plan de Emergencia Social-Renta Social Municipal que otros diseñaron. Es más, hasta dice que estaba en su programa electoral, aunque no creo que nadie le haya votado por eso. Sostiene incluso que esa nueva prestación es un «derecho» ciudadano, mientras que califica de  «verdadera suerte el tener un trabajo estable y remunerado» en Gijón. Pregunto, ¿cuál es entonces el derecho? ¿El que te den un subsidio o un puesto de trabajo? ¿Es que acaso se renuncia a la creación de empleo en favor de un sistema de ayudas? El encantamiento que sufre Moriyón con la renta básica es tal que critica a quienes no la apoyan. Utiliza reiteradamente el argumento –en cierto modo populista- de la falta de solidaridad y sensibilidad con los más desfavorecidos. No, señora Moriyón, los que estamos en contra de este popurrí de ayudas que ahora se crean en absoluto miramos para otro lado ante la pobreza. Más bien, consideramos que hay que combatirla de otra forma. De ninguna manera, creando un monstruo administrativo que devorará los recursos de nuestra ciudad, para mayor gloria de Xixón Sí Puede e IU. Grupos que sí, efectivamente, llevaron la renta básica de forma destacada en su programa. Ahora bien, si ese es el modelo que quiere implantar en nuestra ciudad, por el cual, según usted, vamos a ser referente nacional, aviados vamos. El partido al que un día votó la clase media parece haberse olvidado de ella. Le da la espalda y dice que va a subvencionar más que nadie, llevando el presupuesto municipal hasta el infinito y más allá. Sí, porque, no se olviden, hoy el experimento cuesta sobre ocho millones de euros, pero, y mañana, ¿qué? ¿Quién va a parar ese tsunami que se nos viene encima?

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Epitafio.
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Jose Manuel Balbuena | 28-01-2017 | 09:21| 0

A los tres o cuatro que leen esto ya se lo había anticipado: creer que íbamos a tener de nuevo una autopista del mar era casi un acto de fe, un milagro. La empresa que pretende llevarla a cabo no ofrece garantías a nadie. Ni a El Musel, ni a Puertos del Estado, ni siquiera a quienes tenían que darle la financiación. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) le negó un millón de euros que había solicitado, puesto que el proyecto de Transporte Riva está «sujeto a altos niveles de riesgo». Vamos, que le daban la pasta y no la volvían a ver. Que se iban a quedar a dos velas porque la línea Gijón-Nantes resultaría un fracaso. A todo esto, tenemos que unir las declaraciones de José Llorca, presidente de Puertos del Estado. En el Fórum El COMERCIO aseguró que la anterior concesionaria, LDLines, actuó como una «cazasubvenciones». También que a la naviera francesa le iban a realizar una auditoria en busca de responsabilidades. Estupendo, ¿y qué? Eso a nosotros en qué nos beneficia. Nos devuelve acaso la conexión. Es como si en una película de vaqueros, el bueno aparece después de que el malo se hubiese marchado haciendo una escabechina. Si ya había –y tenía que haberlas- sospechas de que LDLines iba a abandonar la línea de forma irregular, ¿por qué se actúa ahora casi tres años después? Además, Llorca dice que las autopistas del mar tienen que vivir sin subvenciones. Vale, entonces, ¿por qué el gobierno de España le dio hace un año a Vigo 11,9 millones de euros en ayudas? ¿Por qué le compró hasta las rampas de carga y descarga que El Musel tuvo que pagar de su propio bolsillo? Como traca final, aparece la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández. Gran amiga de Gijón, sin duda. Dice que la autopista del mar es «una pieza para nosotros vital». Me parto. Es el chiste triste de este desaguisado. Si es así, ¿por qué la anterior dirección de El Musel –nombrada por el Ejecutivo asturiano- puso todos los inconvenientes del mundo y más a la línea? ¿No se acuerdan cuando ni siquiera facilitaba el tráfico peatonal al barco? ¿Por qué dejó que Vigo se fuese llevando clientes incluso antes de que cerrase? Si en su visión estratégica considera que es «importante para el futuro de la economía regional», ¿por qué el IDEPA no le da a Riva el millón de euros, aunque sepa que es un crédito de alto riesgo? Señora Fernández, a estas alturas, no cuela: todo no es responsabilidad de Fomento. Alguna culpa también tiene su gobierno. Epitafio: «Aquí yace la autopista del mar: todos la querían y entre todos la mataron».

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Un mundo feliz.
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Jose Manuel Balbuena | 26-01-2017 | 11:27| 0

El PSOE confirmó que llevará al Congreso una iniciativa planteada por los sindicatos. Los desempleados tendrán una «prestación de servicios mínimos» de 426 euros al mes, siempre que sus ingresos sean inferiores al 75% del salario mínimo. La medida, según UGT y CCOO, costaría aproximadamente 11.000 millones de euros. El economista de cabecera de los socialistas, José Carlos Díez, dijo sobre esto: «los de Marruecos, los del Congo y los de Uganda querrán venir aquí, a tener una renta básica». A lo que añadió «no es que pongas el muro de Trump, tendrás que poner francotiradores». Posteriormente, cuando el dios de lo políticamente correcto le vino a ver, pidió disculpas por sus palabras. Podemos se tira de los pelos por la propuesta del PSOE. Lo de la renta básica universal es casi marca registrada. Según sus teorías, se podría implantar un sueldo de 600 euros al mes para cada español. Esto es, independientemente de su situación o circunstancias. El monto total, según la formación morada, sería aproximadamente 15.158 millones de euros. Los distintos gobiernos autonómicos también han ido implantando mecanismos parecidos para garantizar un mínimo vital. En Asturias, como saben, se llama salario social básico. Tiene en la actualidad 20.436 beneficiarios que crecen cada año, y un coste de 109 millones de euros al que le sucede un tanto de lo mismo. A esto se han ido sumando también los ayuntamientos. En La Coruña, por ejemplo, ya tienen una renta social municipal y en Gijón se está implantando.  Xixón Sí Puede e IU, junto con Foro como partido gobernante, pretenden que ningún gijonés viva con menos de 532,21 euros mensuales. ¿Qué está pasando? ¿A qué estamos asistiendo? No lo duden: hay una burbuja creada en torno a lo de la renta básica. Cada una de las administraciones, tal parece, quiere crear la suya para mayor gloria. Eso sí, no sabemos cómo o si las mismas serán compatibles entre sí. O sea, si un ciudadano recibirá tres ayudas, dos o ninguna. Y lo más importante, ¿quién paga toda esta fiesta? Los defensores del concepto acuden a la teoría  del trabajo robotizado. Es decir, debido al incremento de robots en los procesos de producción los empleos se irán perdiendo. Es hora, pues, de recibir un salario del Estado. Sin ir más lejos, este artículo lo acabará escribiendo una máquina, mientras que yo estaré por ahí rascándome el escroto. Como comprenderán, a día de hoy, eso es ciencia ficción. Sin embargo, sus valedores pretenden adelantarse quizá un siglo y ponerlo en marcha ya. En fin, a mí esto me suena como la novela «Un mundo feliz» de Aldous Huxley. Sin guerra, sin pobreza, sin tener que trabajar…

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Historias intermodales.
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Jose Manuel Balbuena | 24-01-2017 | 11:34| 0

Una. Por motivos familiares, tuve que ir a la estación de autobuses (la única) de nuestra ciudad. Como no tenía claro la hora de llegada de mis parientes, levanté la cabeza para ver si había un panel informativo o similar. Es decir, algo que te indicase, no voy a decir ya el andén que son pocos y se pueden controlar, sino los autobuses en tránsito y su horario. Al no existir absolutamente nada, entré en el local donde se venden los billetes. Un espacio pequeño y angosto para quizá quince personas. Tampoco allí había información a la vista. Pregunté a la chica de una ventanilla que me miró con extrañeza. «¿Panel informativo? No, qué va», fue la respuesta. Su expresión, como si le hubiese pedido una tecnología de última generación diseñada por la NASA, me lo dijo todo. Amablemente lo miró en el ordenador y me pude enterar. Pues bien, de eso hablamos cuando decimos que no podemos esperar más por el plan de vías. Si a mí me causó una sensación de desamparo infinita nuestra estación de autobuses, imagínense a los que llegan de visita a nuestra ciudad.

 
Dos. Una familia transita por la calle Sanz Crespo. Está compuesta por matrimonio y tres niños. Uno de ellos tan pequeño que tienen que llevarlo en la silla. Todos ellos van con maletas. Los padres cargan con las grandes y los pequeños con una pequeña mochila al hombro. Hace un calor de fragua, puesto que estamos en pleno mes de agosto. Me preguntan dónde está la estación de tren. Se encuentran más o menos al principio de la calle, esto es, donde la Casa Sindical. Les digo que en esas condiciones, todavía tienen que ir hasta más allá de Carlos Marx. Un rictus de desánimo les invade. Resignados comienzan a andar, sabiendo que les queda un buen trecho. Cuando la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, dice que al mover la estación de Moreda sólo se ganan trescientos metros, ahí la quería ver. Diciéndoles que, cargados como burros, la distancia no es nada en su concepto de centralidad. Seguro que también se acordarían de su familia.

 
Y tres. Como vecino de la zona del plan de vías no me paran de preguntar: ¿lo veremos algún día? Yo intento dar ánimos. Les digo que hemos avanzado, eso sí, muy lentamente. Ahora, por lo menos, ya no pasan los trenes, ni las ratas saltan por el «solarón». Algo hemos ganado. Sin embargo, tengo las mismas dudas que Moisés en su huida de los egipcios. ¿Existe la tierra prometida? ¿Existe de verdad alguna fecha creíble para iniciar el proyecto? Desde luego, lo que vi este fin de semana con la visita del ministro de Fomento no me lleva al optimismo.

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Hechos y no palabras.
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Jose Manuel Balbuena | 22-01-2017 | 09:13| 0

Como cuando un familiar inesperado nos pica a la puerta, así se presentó en Gijón el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Por sorpresa y poco menos que sin previo aviso. En apenas veinticuatro horas montó una reunión por todo lo alto, cosa que no sucedía desde noviembre de 2015 con su antecesora en el cargo, Ana Pastor. Presentes, los de siempre: el Ministerio, Principado y Ayuntamiento. En primer lugar, hay que agradecerle la visita. No ha sido una semana fácil para De la Serna –con toda una crisis encima por las nevadas en las autovías de Levante- y, sin embargo, estuvo por aquí. En segundo, preguntarle, ¿para qué? Es decir, cuando un ministro viene a Gijón para tratar de nuestro eterno plan de vías, tiene a la fuerza que traer algo. Estamos ya hartos de palabras. Dijo que «estaba para hacer un estudio serio y sólido de la parte financiera del plan». Pues bien, ¿dónde está? ¿Por qué hace quinientos kilómetros sin un papel y con las manos vacías? ¿Es que acaso no se daba cuenta de que las plusvalías del suelo son insuficientes para financiar el proyecto? Miren ustedes, yo aprecio la buena voluntad del nuevo ministro. Al menos, da la cara y viene con su mejor disposición. No como hacía José Blanco y su engañifa de un absurdo plan público-privado para el metrotrén, o Ana Pastor siempre en tiempo electoral y con prisas. Ahora bien, estamos quemados. Llevamos ya más de catorce años esperando por el levantamiento ferroviario y queremos hechos. Lo de ayer no voy a decir que sobraba, pero casi. Esto es, cuando venga que traiga algo sólido y elaborado sobre lo que discutir. El punto de partida con el cual comenzar a desbloquear esta situación. Por lo visto, tenemos que partir de cero. La famosa comisión técnica que se aprobó en un consejo de administración de Gijón al Norte en marzo del año pasado no ha hecho absolutamente nada. Estamos como estábamos. Eso sí, parece que todos van asumiendo la ubicación de la intermodal en frente del Museo Ferrocarril. Bueno, todos no. El Principado sigue erre que erre con situarla, según el proyecto original, en Moreda. Si me permite la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, le voy a contar un chiste que leí a Fernando Savater. Un hombre va por el cementerio y ve que sale una mano de una tumba. «Socorro», grita, «ayúdenme que estoy vivo». El individuo la pisa para volver a taparla y le dice: «Tú lo que estás es mal enterrado». Pues eso, señora Fernández, lo que le pasa a su adorado plan Junquera no es que esté muerto, es que está mal enterrado.

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