El Comercio
img
El emocionante marcaje de Murtaza a Messi
img
Rodrigo Errasti | 13-12-2016 | 19:57| 0

Murtaza Ahmadi, el niño refugiado afgano que se convirtiera en una sensación en internet después de que se volvieran virales sus fotos con una improvisada camiseta albiceleste de Lionel Messi, cumplió su sueño de conocer personalmente al futbolista. El chico, de 6 años de edad, se encontró con el delantero del Barça en Doha, emirato donde el cuadro catalán jugó un amistoso ante el Al Ahli de Arabia Saudí, ganador de la liga de ese país.
Murtaza, procedente de la provincia rural de Ghazni al sureste de Kabul, se hizo famoso a comienzos de este año cuando fue fotografiado con lo que pretendía ser una camiseta de Messi, elaborada por su hermano adolescente, Homayoun, con bolsas de plástico blancas y azules de una tienda que un vecino había desechado. En ella inscribió el nombre de su ídolo y el número 10 con un rotulador negro. «Me gusta mucho Messi, juega muy bien y me gusta la camiseta que me hizo mi hermano», dijo el niño en su momento.

Su familia no podía permitirse comprarle una camiseta original. Esas fotos de Murtaza jugando al fútbol con su indumentaria improvisada fueron publicadas por Humayun en su página de Facebook. Después de que estas imágenes se volvieran virales, Murtaza recibió un balón y dos camisetas auténticas firmadas por su ídolo de parte del jugador, del Barcelona y de la selección argentina.

Además, tanto el club azulgrana como Messi se pusieron en contacto con la Federación Afgana de Fútbol (AFF) vía email para organizar una cita con el pequeño hincha. Su padre, Mohmad Arif Ahmadi, dijo entonces: «Quiero que mi hijo se convierta en el Messi de Afganistán».
Miedo a un secuestro
Pero tuvo que dejar el país. La agencia de noticias afgana Khaama Press informó que la decisión de abandonar Afganistán, hace más de siete meses, fue tomada para evitar el posible secuestro del niño, que ahora se encuentra el Pakistán como refugiado. «Nos fuimos porque una mafia nos llamaba con amenazas y teníamos miedo de que el niño fuera secuestrado y reclamaran una suma de dinero muy alta», dijo Wahid Ahmadi, un primo del pequeño.
Viendo la sonrisa de Murtaza se puede decir que le ha merecido la pena. El pequeño aguardaba con ilusión esta cita desde su llegada a Doha, donde lo primero que preguntó al llegar a suelo catarí fue: «¿Dónde está la casa de Messi?». El primer encuentro fue en un pasillo, sin presentación alguna. El niño estaba viendo pasar a los jugadores azulgranas y tendió tímidamente su mano izquierda al argentino, que iba tomando mate y lo saludó sonriente aunque no era consciente de que ese era Murtaza.

 

Minutos después, cuando finalizó una presentación en la que estaban presentes los futbolistas, los organizadores del amistoso y los dirigentes azulgranas, se produjo «la imagen que el mundo quería ver», como publicaron en un tuit los organizadores de la Copa del Mundo de fútbol de Catar 2022, que hicieron posible este encuentro.
El presidente azulgrana, Josep María Bartomeu, cogió de la mano al fan y le llevó hasta Leo Messi, que sin dudarlo lo cogió en brazos tras sonreírle. «El niño de seis años que soñaba con conocer a su ídolo, #Messi, finalmente lo hace realidad», dice el texto.


El equipo de Barcelona se sacó una foto con el pequeño y su familia antes del partido. «Estoy muy contento de haber conocido a mi héroe, es un sueño para mí. Tengo muchas ganas de verle en el partido de esta noche, será la primera vez que vaya a un estadio (de fútbol)», dijo Murtaza tras el emotivo encuentro horas antes del amistoso.

«Fue inspirador conocer a Murtaza y ver cómo se cumplía su sueño, todos hemos sido niños alguna vez y hemos tenido sueños (…) El sueño de Murtaza era conocer a su héroe y hemos podido juntarles», aseguró un portavoz del ente organizador del Mundial.

Al césped con Leo
Para cerrar un día inolvidable Murtaza salió al campo de juego del estadio Al Gharrafa de Doha junto a otros niños acompañando a los jugadores, luciendo una elástica naranja enorme para su edad. Lo hizo de la mano del crack argentino, único que saltó con un niño en cada mano, y con el que ya mostraba mucha más complicidad que tras su primer encuentro. Le abrazaba con ambas manos antes de pisar el césped.

Yo tampoco lo soltaría. Obsesionada con Murtaza y Messi ❤️pic.twitter.com/oqXu1Mg9dZ
— Melisa. (@_melisaesc) 13 de diciembre de 2016
Colocó el balón en el círculo central antes del minuto de silencio previo al amistoso, que completó junto al ’10’ azulgrana, al que no paró de mirar ni un solo momento. Cuando terminó el silencio respetuoso no quería irse del campo, algo que provocó las risas tanto de Messi como de Luis Suárez. Finalmente, fue el árbitro el que se lo llevó en brazos.

Murtaza didn’t want to leave his idol Messi. His dream finally came true pic.twitter.com/mn8PgP9Akx
— Visca Barça ❤️ (@VlSCABARCA) 13 de diciembre de 2016
Pero Murtaza seguía en un sueño del que será difícil de despertarle. La magia del fútbol.

Ver Post >
La Premier confirma su poderío ecónómico en el mercado invernal
img
Rodrigo Errasti | 03-02-2016 | 08:39| 0

Quizá el mejor resumen del mercado invernal y de la diferencia del poderío económico actual entre el fútbol inglés, gracias al reparto televisivo, con el resto, se puede explicar en un sólo nombre: Giannelli Imbula. Y es que sólo el Stoke se ha gastado más (24 millones) en ese centrocampista francés, procedente del Oporto, que todos los clubes de la Liga española (20,5). Y clubes recién ascendidos como el Watford, dirigido por Quique Flores, ha gastado más de 34 millones en fichar jugadores como Amrabat (Málaga), Mario Suárez (Fiorentina), Peñaranda (Granada), Doucouré (Rennes) o Pantilimon (Sunderland).
La Premier ha realizado una inversión de 207 millones porque los grandes casi no se reforzaron (el Arsenal se hizo con el egipcio Elneny del Basilea mientras que el United sólo repescó a su cedido Januzaj), ya que el grueso de las contrataciones vino de clubes ingleses de zona media y baja, amenazados con perder los elevados derechos televisivos del próximo año en caso de descenso. Uno de los que está con el agua al cuello es el Newcastle, que por dos internacionales ingleses (Andros Townsend y Jonjo Shelvey) ha pagado 32 millones de los 55 millones que se ha gastado este mes para evitar un dramático descenso.


Y es que a partir de la próxima campaña, el contrato de derechos de televisión de la Premier League pasará de los más de 3.000 millones de libras actuales (4.300 millones de euros) a los 5.100 millones de libras (6.900 millones de euros) durante los siguientes tres años. Este reparto tan equitativo ha permitido que algunos recién ascendidos como Bournemouth, Watford o Norwich hayan podido reforzar sus plantillas tanto o más que un ‘grande’ de España, de la Bundesliga, la Serie A o Ligue 1. Así, el Sunderland optó por pescar en el mercado francés, incorporando a Khazri (del Burdeos por unos 10 millones de euros) y Lamine Koné (Lorient, 6 millones de euros) además de mandar a Steven Fletcher cedido al Marsella. En cuanto a número fueron el Bournemouth (Afobe, Grabban, Adamonis e Iturbe) y el Norwich (Naismith, Ivo Pinto, Klose, Bamford y Jarvis) los que coparon el mercado junto al citado Watford.

El nuevo contrato, clave

El sorprendente líder, el Leicester, apostó por tres fichajes de nivel como Gray (Birmingham), Amartey (Copenhague) y Iversen (Esbjerg) para mantener vivo el sueño de acceder a la Champions y quien sabe si luchar por el título. El ganador de la Premier, a partir del próximo curso, se embolsará 213 millones de euros, mientras que el último clasificado recibirá 140,7 millones. Gracias a esa inyección, el Everton invirtió en el último día de mercado 18 millones para hacerse con el internacional senegalés Oumar Niasse (Lokomotiv Moscú).

En el resto de ligas llamó la atención la austeridad y las cesiones fueron las principales protagonistas. Pato del Corinthians al Chelsea; El Shaarawy del Milan a la Roma; Tello del Oporto a la Fiorentina; Andrea Ranocchia del Inter a la Sampdoria con el brasileño Eder haciendo el camino opuesto; Víctor Valdés del Manchester United al Standard de Lieja; Diego Perotti del Génova a la Roma, Debuchy del Arsenal al Burdeos o Tasci del Spartak Moscú al Bayern. En España, la inversión (20,5 millones) bajó a algo más de la mitad respecto al año anterior; sólo Enzo Pérez ya fue más caro que todos los de esta ventana, cuando fichó 80 jugadores aunque eso no evitó que bajase al tercer puesto entre los que más gastan. Y es que, como el año pasado, en España los clubes también apostaron por los jugadores a préstamo: Cheryshev (del Real Madrid al Valencia), Fazio (del Tottenham al Sevilla), Verdú (de la Fiorentina al Levante), Martín Montoya (del Inter al Betis), Álvaro Pereira (del Estudiantes de La Plata al Getafe).

China como financiación

Algunos como Roma o Inter han optado por vender a los nuevos mercados (Ramires al Jiangsu Suning por 35 millones, Gervinho, al Hebei Fortune por 18 o Fredy Guarín al Shanghai Shenhua por 13) para recaudar fondos. De los equipos que compiten en Champions, los que más jugadores nuevos firmaron, significativamente, fueron el Gante y el Zenit, sabedores de que el premio económico por pasar a octavos les podría merecer la pena el esfuerzo. El premio bizarro de la última jornada es para Hugo Almeida, fichado por el Hannover 96 del Anzhi. Más que su contratación, llamó la atención que acudió a su presentación con una sudadera de Mickey Mouse. Se desquitó marcando un gol en su primer partido con su nuevo equipo.

Ver Post >
China conquista el fútbol europeo
img
Rodrigo Errasti | 28-01-2016 | 18:59| 0

Paco Jémez puso el grito en el cielo hace unos meses cuando le ficharon a Zhang Chengdong del Beijing Guoan, por un acuerdo del Rayo con el patrocinador chino que luce en su camiseta y por el cual el conjunto vallecano debería elegir un jugador del país asiático, el que quisiera, para tenerlo en sus filas. El director deportivo franjirrojo lo firmó después de verle «tres temporadas en Portugal», donde ahora ha estallado una polémica relacionada con un patrocinio. La multinacional china Ledman será a partir de la próxima temporada el patrocinador principal de la segunda división del fútbol portugués, un acuerdo por el que los clubes deberán acoger a jugadores de este país.

El contrato firmado el lunes en Pekín, cuyo montante no ha sido revelado, prevé la integración de jugadores chinos en los clubes de la segunda división del país «para contribuir a su formación», según Germano Almeida, director de comunicación de la Liga Portuguesa. Ledman, un fabricante de diodos emisores de luz (LED), adelantó en un comunicado que diez jugadores y tres entrenadores asistentes chinos se integrarán en clubes lusos de la división de plata, que se llamará a partir de ahora ‘Ledman Proliga’.

 

 

Proença, junto a directivos chinos.
Proença, junto a directivos chinos.

 

Ello pilló a contrapié a la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional (LPFP), que no confirmó esa cifra tras ver la polémica generada en Portugal, sobre todo en el sindicato de jugadores profesionales. «No comprendemos que la liga acepte que un grupo económico imponga jugadores a los clubes y a los entrenadores», señaló su presidente, Joaquim Evangelista.

Quejas de los futbolistas

Desde la LPFP se aclara que ni siquiera el «cambio de nombre está ya decidido, pero es una hipótesis» en fase de estudio, al igual que la presencia de jugadores chinos como contrapartida al patrocinio de Ledman. «Se llegó a un principio de acuerdo para desarrollar futuras asociaciones que permitirán la abertura, a los clubes portugueses, de un mercado de 1.300 millones de consumidores. La liga de Portugal podría ayudar a la china con su ‘savoir faire’ en materia de marketing, de organización de la competición y de fair-play financiero», señaló la institución presidida por el conocido exárbitro internacional Pedro Proença. Por el momento, han querido explicar que en ese acuerdo de tres años de vigencia, que aún debe de ser refrendado por los 40 clubes profesiones de la Primera y la Segunda, la contratación de jugadores no tendría obligatoriedad.

Ramires y Gervinho, a China

Lo cierto es que se está forjando una vinculación especial entre Europa y el fútbol chino, convertido, según un informe de la FIFA presentado la semana pasada, en el sexto mayor mercado de futbolistas tras Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia. Los 168 millones de dólares gastados por la Super League china en 2015 supusieron un incremento del 68% con respecto a 2014 y en lo que va de 2016 se han producido dos fichajes de relumbrón. Ramires, centrocampista brasileño que ganó con el Chelsea la Champions, la Europa League y la Premier, firmó por el Jiangsu Suning un traspaso de 35 millones de euros y contará con una ficha de casi diez millones de euros anuales. Será junto a Gervinho, ex de Arsenal, y que fichó por el Hebei Fortune procedente de la Roma por 18 millones de euros, las estrellas de la liga de un país que cada vez invierte más en fútbol.

Las grandes empresas del país han comenzado a invertir en clubes de las principales ligas. En España, Rastar, fabricante de juguetes, adquirió hace unas semanas un paquete de acciones del Espanyol, en una operación que le otorgó el 80% del club; el grupo empresarial inmobiliario Wanda compró el 20% del Atlético por 45 millones de euros, mientras que el Manchester City vendió en diciembre el 13% de sus acciones a un consorcio de fondos de investigación, China Media Capital y CITIC Capital, por cerca de 375 millones de euros.

Ver Post >
Lampard: «España siempre va a ser favorita»
img
Rodrigo Errasti | 12-11-2015 | 19:04| 0

Frank Lampard, que sumó 104 partidos con Inglaterra antes de dejar la selección en 2014, es casi un desconocido en New York, donde el ‘soccer’ es un deporte muy minoritario. Sólo los turistas europeos reparan en este hombre recientemente honrado con la Orden del Imperio Británico por su contribución al fútbol… y en especial al Chelsea, donde logró todos los trofeos posibles (tres títulos de la Premier, cuatro de la Copa inglesa, dos de la Copa de la Liga, una Liga de Campeones y una Europa League) gracias su acierto anotador. Lampard es aún el máximo goleador histórico del Chelsea con 211 tantos.

Ahora está en el New York City FC, el nuevo club de fútbol de la Gran Manzana, en el que David Villa es el capitán y comparte categoría de jugador designado con Andrea Pirlo y el propio Lampard. La presencia de estas tres estrellas, y la de Andoni Iraola, no ha sido suficiente para que el club alcanzara los ‘playoffs’ en su primera temporada, en la que han tenido una asistencia media cercana a los 30.000 espectadores en el mítico Yankee Stadium. El inglés, tras el último partido, emuló a Villa y pidió perdón a los aficionados por no haber estado a la altura de las expectativas. Prometió que la próxima campaña intentarán desquitarse. Como ‘El Guaje’, no tiene previsto moverse de la MLS hasta que vuelva la competición, pero en un vestuario en el que están también Pirlo o Iraola hay un tema recurrente: la Eurocopa. El día que se acabó la MLS para los ‘citizens’, Frank Lampard repasó para este medio las opciones de Inglaterra y España en la Eurocopa de Francia.

Back seat boys on the way to training. @davidvilla @andreapirlo21 #Poku #Iraola #nycfc #preseason

Una foto publicada por Frank Lampard (@franklampard) el 25 de Ene de 2016 a la(s) 6:45 PST

 

 

 

-¿Cómo valora esta primera experiencia en Estados Unidos? No han alcanzado los objetivos pese a tener a varios de los mejores jugadores de la liga.
-Deportivamente no ha sido un gran año. No hemos estado al nivel esperado. Lo mejor, como dije tras el último partido, han sido los aficionados. Como experiencia general ha sido muy buena para mí, aunque llegué y no pude participar seis semanas por lesión. Fue decepcionante no alcanzar el ‘play-off’, pero tengo muchas esperanzas para el próximo año. Y con razón.

-¿Le ha sorprendido el nivel de la liga?

-La MLS está haciendo un buen trabajo. Los de fuera mejoran a los americanos aquí. Creo que debe seguir en esa dirección. Se está reduciendo la distancia con la Premier, pero aún queda.

-¿Disfruta mucho de la experiencia de ser casi un ciudadano más en Nueva York?

-He disfrutado de estar aquí. Me encanta vivir en la ciudad, ir a Central Park a correr… Nos hemos acoplado bien. He ido a ver la NFL, hockey sobre hielo… Realmente he abrazado toda la cultura de aquí. Eso es importante cuando se llega a otra ciudad, porque a pesar de que nunca olvidas de dónde vienes, tienes que involucrarte. De nuestra temporada me quedo con los pequeños momentos, como el placer de jugar en el estadio de los Yankees, que está en el centro de la ciudad.

-¿Tiene claro qué hará después de esta experiencia?

-Cuando termine de jugar aún no se si quiero ser comentarista como Rio (Ferdinand) o Paul (Scholes) o entrenador. Me quiero centrar para ser entrenador. Hay opciones abiertas para después.

 

 

 

-Usted, Villa y Pirlo ya han anunciado su intención de no ir cedidos a ningún club este invierno. Esta vez podrá hacer una larga pretemporada, no tendrá Eurocopa o Mundial como otros veranos. ¿Es importante que se preparen juntos para que funcione todo el próximo año?

-Empezar todos juntos el año será muy importante. Este parón será un buen momento para recargar pilas. Incluso en mi último año en el Chelsea me fui directamente a la Copa del Mundo y después de terminar en el City vine directamente aquí, así que estoy deseando un descanso y una larga pretemporada. Con ella me puedo poner a tono. No hay que buscar excusas. Desde enero las cosas no fueron saliendo bien. Tampoco después cuando llegamos los nuevos jugadores tras el verano. Ahora hay que descansar, volver con ganas y empezar bien. Empezar bien nos hará tener opciones. España y la Eurocopa

-Un España-Inglaterra (este viernes) antes del sorteo de la Eurocopa sin Villa y Lampard. Será raro. Usted conoce bien a muchos de sus jugadores, e incluso a algunos los ha tenido de compañeros. ¿Ve a España recuperada de lo sucedido en Brasil?

-Creo que España siempre va a ser en todos los torneos una de las favoritas, por la calidad que tiene en la plantilla. Lleva varios años a un nivel fantástico y lo ha demostrado ganando dos torneos consecutivos. Creo que va a ser complicado para España, porque han tenido una época muy buena y ahora están en evolución. ((Interrumpe la conversación una niña, Alexia, con la que Lampard compartió la cena con la que el New York City cerró una campaña de debut agridulce. Tras informarla del lugar exacto en el que debe sentarse, prosigue)).

 

Nice lunch at the Yankee Stadium with this special girl @rose_lexi12

 

Una foto publicada por Frank Lampard (@franklampard) el 23 de Oct de 2015 a la(s) 2:05 PDT

-Todavía son lo suficientemente competitivos para mantener ese nivel. Tiene una gran plantilla, con futbolistas brillantes de esa generación y grandes jugadores jóvenes como Mata o Cesc. Están evolucionando bien con los nuevos que están viniendo.

-¿Y cómo ve a Inglaterra?

-Inglaterra es un equipo joven. Espero y deseo que puedan hacer un gran torneo, pero es difícil ganarlo. Influyen muchas cosas.

-Es la única que ha ganado todos los partidos en la fase de clasificación…

-Esperaba que Inglaterra se clasificase y era bueno para nosotros que fuera un grupo cómodo. Hubo partidos que permitieron al seleccionador probar jugadores nuevos en la fase de clasificación. Algunos rivales eran sencillos, y eso permitió acoplar el cambio que ha habido en el equipo. Se ha dado la oportunidad de desarrollarse a los jugadores más jóvenes. El seleccionador ha sido capaz de analizar y estudiar a los jugadores nuevos en los partidos que hemos ganando cómodamente.

 

 

 

 

 

Podría estar todo el día hablándote de los problemas de Inglaterra

 

-¿Alguno en especial?

-Ha sido genial ver a gente como Ross Barkley jugar realmente muy bien. Se puede ver en él una mejora importante. Al igual que sucede con otros. Es bueno ir a la Eurocopa con confianza pero no con un exceso ni demasiada presión. Es un equipo joven.

-¿Y cual es el problema de Inglaterra? Siempre tienen un gran equipo pero luego acaban fallando.

-¡Puff…! Podría estar todo el día hablándote de los problemas de Inglaterra (dice con una sonrisa y mirando el reloj). No. Lo cierto es que tiene individualmente jugadores muy buenos en sus clubes, pero cuando están en la selección no terminan de funcionar igual de bien juntos. No hay una razón mágica que explique por qué sucede eso. Espero, porque siempre tengo esperanzas en todos los torneos y ahora tenemos un equipo joven, que lo hagan bien.

La Premier

-¿Sigue los partidos europeos pese al cambio horario?

-Ahora tengo la oportunidad de ver más partidos. Cuando estás fuera quieres ver la Premier porque es muy competitiva e incluso te das cuenta de que es la más emocionante.

¿Y cómo valora este primer tercio?

-Es una gran carrera por el título. Ningún equipo está realmente lejos. El Chelsea ha tenido un comienzo difícil, pero puede volver a luchar por el título. Tienen suficientes jugadores y calidad en el club para hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

José Mourinho es uno de los mejores técnicos, si no el mejor que hay

 

-¿Qué le pasa al Chelsea?

-Todo es cuestión de experiencia y no tengo ninguna duda de que el Chelsea dará la vuelta a esos malos resultados. Todos tenemos contratiempos y malos años, cuando no ganas la liga o no alcanzas las expectativas. Lo más importante a tener en cuenta es el panorama general. Y hasta las grandes personas o clubes pasan por ello.

-¿Y Mourinho?

-José es uno de los mejores técnicos, si no el mejor que hay. Siempre he dicho eso desde que trabajé con él y eso nunca va a cambiar. Sabe exactamente qué hacer. Está claro que los entrenadores de los clubes grandes tienen que pasar por cosas así en su carrera. No todo va a ser de olor a rosas.

-Este año usted no tendrá ‘Boxing Day’… en el césped, en un estadio.

 (Sonríe) Será genial pasar esos días en casa, una oportunidad estupenda para disfrutar con la familia, algo que no había hecho nunca. Estoy deseando que llegue.

Ver Post >
San Mamés, San José y San Aduriz
img
Rodrigo Errasti | 14-08-2015 | 20:21| 0

Ver para creer. El Athletic, séptimo en la última Liga, dejó al Barcelona supercampeón europeo y con un póker en el zurrón en una situación muy complicada para lograr el ansiado ‘sextete’. Y lo hizo con una goleada, cuando nadie lo esperaba. Ni los seguidores más incondicionales vascos, que hace más de cincuenta años que no veían un 4-0 al Barça. El aspirante a todos los títulos en un año fue zarandeado, se llevó cuatro y lleva 8 goles en contra en 210 minutos esta semana. Cuatro goles por final. Partiendo de la base que esta edición del torneo no se debería jugar, como se encargó de recordar Valverde en la previa, el duelo en Bilbao tuvo más de lo esperado.

Al menos del lado débil, de que no era campeón más que del apoyo incondicional de su hinchada. El Barcelona, que el doble duelo ante los leones le motiva por ser el paso previo al ansiado ‘sextete’, se presentó con cinco caras nuevas respecto al once de Tblisi y siete cambios, porque Mascherano y Rafinha se colocaron como centrocampistas. La pareja de interiores Sergi Roberto-Rafinha jamás funcionó en el filial y no fue San Mamés el sitio en el que lo hizo. Sergi Roberto sabe tocar fácil y rápido pero le falta jerarquía para llevar el ritmo mientras que Rafinha demasiado es caótico.

El Athletic con una presión alta, intensidad y entrega extrema se metió en el partido tras un inicio dubitativo. Eraso obligó a Ter Stegen a sacar una manopla que generó dos córners. Se emocionó San Mamés. Su pasión combinada con el orden y seriedad del equipo, que cuenta con un goleador que no parece envejecer, que fija centrales provocaron que el Barça se colapsara. Eso y que esta vez Valverde usara un sistema de ayudas para frenar a Messi, olvidando el marcaje individual utilizado en el Camp Nou.

Aduriz, él solito, demostró que Bartra y Vermaelen no son válidos como pareja. Ya coincidieron en el Barça-Depor de la última jornada de la pasada Liga, partido del que repitieron siete 11 titulares en San Mamés, que se quedó boquiabierto cuando San José marcó un gol inolvidable. Un mal despeje de Ter Stegen lo controló el navarro para soltar un derechazo a bote pronto desde medio campo que se coló en la meta azulgrana. Un golazo desde 49,57 metros para castigar la indolencia del alemán. Si lo marca un galáctico, da la vuelta al mundo. Los más antiguos nos acordamos de uno que marcó Santi Aragón en el mismo torneo a Zubizarreta.

Histórico triunfo

Aquel torneo lo ganó el Real Madrid, pero claro el Barça de entonces no tenía a Messi. Apenas apareció Leo, que por vez primera no marcó a los ‘leones’. Si aparece puede hacer cinco en la vuelta y sepultar las esperanzas de gabarra. En Bilbao estaba perdido, igual que Mascherano, Rafinha o Sergi Roberto, que abusa de la conducción y está condenando este verano sus opciones de ser grande en el Barcelona. Su equipo normalmente domina los partidos gracias a su poderío en el centro del campo, pero sin Busquets, Iniesta y Raakitic no manda, no triangula no se impone y tampoco conecta con Messi. Apenas un par de sprints de Pedro jugó con juego. Se fue con amarilla y luego provocó dos seguidas, una a Eraso y otra a Beñat. En una de esas faltas Iraizoz evitó que hubiera empate al descanso con el único tiro a puerta del Barça en el primer acto. Fue un golpe franco de Messi, que lo mandó junto a la escuadra porque practica con los ojos cerrados.

Al regreso de vestuarios, González González siguió con su habitual discurso de superioridad con los jóvenes como Sabin Merino o Sergi Roberto y acomplejado ante estrellas mundiales como Luis Suárez. El partido se convirtió en algo descontrolado y muchas oportunidades en ambos lados. El Barcelona tuvo dos ocasiones clarísimas nada más empezar, pero en una pegó el larguero evitó un derechazo de Pedro y en otra fue la mano de Iraizoz el que frenó un remate a bocajarro de Messi tras una asistencia de un Suárez muy desconectado. Ahí estuvo el partido, el Athletic fue capaz de superar el chispazo culé y por fín disfrutó ante el rival que le ha amargado en las tres últimas finales coperas.

Sabin Merino asistió al área y allí Aduriz se adelantó a Mascherano para marcar de cabezazo espectacular. El ‘11’ usa la cabeza mejor que muchos delanteros el pie. Mientras cantaba La Catedral, el Barça mostraba que no tenía frescura de piernas pero tampoco ideas claras. Luis Enrique pensó en variar algo, recuperar el centro del campo, tener la pelota pero no parece capaz de cambiar la dinámica de los partidos con sus cambios. El experimento de Rafinha y Roberto no funcionaba. El asturiano, cuyo Barça ha encajado al menos dos goles por partido desde que comenzó la pretemporada, metió a Iniesta y Rakitic para frenar la sangría pero llegó el tercero. Y el cuarto.

Los errores defensivos eran groseros. Adriano mostró una imagen preocupante, en uno de los goles le superaron como a un alevín. Pese a todo fue peor lo de Alves. Superado por Sabin Merino en el 2-0, después cometió un penalti que le retrató. Aduriz hizo el 4-0 para asombro general. De ahí al final el Athletic supo cerrar el partido y asegurar un triunfo histórico ante un rival perdido, frágil, exhausto y sin actitud. Este Barça si se quita la caraja actual y vuelve al modo Berlín, es muy capaz de dar la vuelta a este marcador, pero por el momentos las sensaciones que ofrece este verano son muy preocupantes. Sin ritmo, sin profundidad y sin ideas. Pese al título de Tiflis.

Ver Post >
Valdés choca otra vez Van Gaal
img
Rodrigo Errasti | 16-07-2015 | 12:26| 0

«Víctor Valdés no viajó a la gira por Estados Unidos porque no hay lugar para alguien como él, porque no sigue la filosofía de nuestro equipo. Para que se hagan una idea, se negó a jugar en el filial. Ese es un aspecto, pero hay muchos más así”, afirmó Louis Van Gaal en su primera comparecencia de la gira americana del Manchester United. Así eligió el técnico explicar la ausencia de Victor Valdés en la pretemporada de los diablos rojos cuando todo apuntaba a que podría ser el meta titular si se marcha David De Gea. «Si alguien no dispuesto a seguir esa filosofía, la única solución es la salida del equipo. Cuando no tienes sitio en el primer equipo, debes jugar en la segunda opción. Cada jugador debe hacerlo y él se negó».

Victor Valdés, al igual que otros futbolistas fueron obligados a jugar con el equipo reserva a lo largo de la campaña, como Radamel Falcao, pero lo hicieron con cierto desagrado al entender que era un desprecio. Y el catalán quiso recordar, en público y con un mensaje en twitter, que había disputado varios partidos con los reservas. Una foto con los escudos de los tres equipos contra los que jugó (Chelsea, Tottenham y Liverpool), de sus compañeros con una interrogación y el escueto: #respect para pedir respeto hacia él. Todo apunta a que tendrá que marcharse, pese a que le queda contrato hasta el próximo mes de junio.

El Valencia, que busca portero por la lesión de Diego Alves, podría ser su destino tras sólo dos partidos jugados desde noviembre de 2014. «Le puse el último partido de la pasada campaña para que otros equipos puedan ficharlo», explicó un Van Gaal que reconoció su disgusto ante la prensa. «Para mí es una gran decepción. Creíamos que podía seguir nuestra filosofía. Es una pena porque le dimos una oportunidad de rehabilitarse. Le dimos un contrato y por supuesto está listo para jugar».

El meta, apoyado por la caseta, se siente traicionado por el trato estos meses del técnico, al que ya se negó a obedecer en 2002 cuando dirigía al Barcelona y decidió que regresara al filial

Valdés considera que está apto para jugar desde hace meses, tras un periodo de vuelta al fútbol. Jugó varios encuentros con el sub-21 y de hecho se comportó de un modo que inspiró a muchos de los jóvenes de la cantera segúnd reveló en su día el técnico del filial Warren Joyce. En enero, antes de la victoria por 2-1 sobre el Liverpool en la U21 Sports Village Valle Leigh, Valdés le preguntó al técnico si podía poner en un video del atleta estadounidense Dick Hoyt quien completa maratones y triatlones empujó la silla de su hijo tetrapléjico Rick. «Es un tipo muy humilde y un modelo profesional. Los muchachos estuvieron en la sala escuchando. Fue increíble y Victor contó que Guardiola solía hacer eso. Él es un tipo muy humilde y un modelo profesional».

Opinión ahora no compartida por Van Gaal. Llama la atención que el holandés, que en privado prometió al catalán más oportunidades de las que luego disfrutó ya que De Gea estuvo a un nivel extraordinario y jugó todos los minutos hasta que se lesionó, no conociese que Valdés, con tres Champions, seis Ligas, un Mundial o una Eurocopa a sus espaldas, no iba a querer jugar con el equipo filial una vez que estuviese recuperado.

Le acusó de negarse a jugar con el filial y el meta recordó que sí lo hizo con una foto con los jóvenes y los escudos de los tres rivales contra los que jugó

Más cuando el guardameta de Hospitalet se rebeló contra él en noviembre de 2002, cuando había decidido que regresara al filial, tras consultarlo con el responsable del fútbol base Joaquim Rifé, para jugar ante el Reus un partido de Segunda B a las órdenes de Quique Costas ya que Van Gaal contaba en el primer equipo, con Roberto Bonano y Robert Enke. El entrenador del filial dijo entonces: «Es una falta grave; faltó al respeto a Van Gaal, a mí y a sus compañeros. Me da pena. Y no tenía razones para ello».

Hace unos meses, cuando el catalán abandonó el Barcelona incluyó al actual entrenador del Manchester United, que le hizo debutar el 14 de agosto de 2002 en un partido de previa de Champions League ante el Legia Varsovia, entre sus agradecimientos. «Gracias a Louis Van Gaal, por demostrar tener el valor necesario para apostar por el talento que solo sus ojos saben ver. Él inició la construcción de un Barça histórico, del que he tenido el privilegio de formar parte. Gracias de corazón». 14 años después Van Gaal apostó por él y ahora acusa al portero, al que apoya un vestuario con el que tiene una gran relación, de no respetar su filosofía.

Ver Post >
El silencio de Ramos y los “huevos” de Carlo
img
Rodrigo Errasti | 23-04-2015 | 17:33| 0

Carlo Ancelotti rumiaba en silencio no haber logrado superar en toda la campaña al Atlético. Siete decepciones desde Lisboa. Tras el partido, pese a estar «feliz» sólo mostró entusiasmo sobre el césped con sus jugadores mientras repartía felicitaciones. Dio las gracias a varios pero fue efusivo con dos, a los que abrazó: Chicharito, con el que no ha contado pero le respondió y sobre todo con Sergio Ramos. Mantienen una relación muy estrecha y tras el partido, tanto el entrenador como el sevillano desvelaron que ambos guardaron un secreto a todos: volvería a repetir con Ramos como centrocampista pese a la mala experiencia ante el Barcelona la pasada campaña. «Sí he pensado en lo que ocurrió en el Camp Nou. Muchos me mataron pero no me morí y seguí trabajando. He pensado, puede que me maten otra vez…. », dijo sabiendo que había ganado sólo una batalla gracias a un plan que gestó en silencio. «Me alegra haya confiado en mí. Lo teníamos pensado, pero el mérito es de Ancelotti. Yo ya lo sabía, es un secreto que hemos llevado los dos desde el domingo que me lo dijo. Soy uno más e intento ayudar al equipo», explicó sonriente. «Me gustan los retos y me gusta esa posición. Me gustan los entrenadores que son buenas personas, pero me gustan sobre todo los que tienen personalidad y huevos. Y Ancelotti es uno de ellos», reconoció antes de mostrarse dispuesto a seguir jugando en esa posición los próximos partidos.

De Ancelotti se suele decir que es un alineador, pero ante el Atlético tomó la decisión más complicada: apostar por Ramos en lugar de por un fichaje presidencial, Illarramendi o Lucas Silva. 52 millones en el banquillo, algo que no gustó al presidente como ya pasara cuando lo intentó, de modo fallido, por primera vez. «Si hoy la eliminatoria no se pasa pues hubiésemos quedado retratados tanto Ancelotti como yo», explicó el héroe de la Décima cuando se le recordó que en el Camp Nou salió mal. «Al fin y al cabo ser valiente es lo que te hace ser un jugador y entrenador diferente, por eso le quiero agradecer la confianza al míster en un momento tan complicado y puntual». Además, calificó a su entrenador de «pieza clave en este nuevo Real Madrid que se está construyendo, de esta quinta de ganadores» y recordó que la «humildad» del italiano es una de sus virtudes. Una plaga de bajas le obligó a ser políticamente incorrecto. Avisó que jugaría con los mejores y lo hizo: apostó por lo que más confianza le aportan, aunque ello supusiese colocar alguno fuera de sitio.

  • «Si la eliminatoria no se pasa pues hubiésemos quedado retratados tanto Ancelotti como yo»

Ello sabía que era un riesgo y nadie en el equipo lo sabía, tal y como reconocieron los propios jugadores. «Personalmente no lo sabía, eso es bueno también porque es una cosa de vestuario que se queda dentro. Nadie lo había planteado. Sergio me dijo que sólo lo sabía él. Está claro que la capacidad de Sergio para adaptarse a esa posición ha sido muy buena y ha sido un jugador fundamental para nuestros intereses. Me alegro mucho en lo personal por Sergio y el trabajo que ha hecho en ese puesto», reconoció un Iker Casillas que valoró la medida como algo positivo para evitar filtraciones que hubiesen permitido a Simeone saber el plan de Ancelotti que deseaba «más fortaleza arriba con él, Varane y Pepe. Sergio ha hecho un gran partido y estaba convencido de poder ayudar en esa posición a tener control del juego, evitar contragolpes y faltas inútiles para no sufrir a balón parado. Si no, no le pongo», manifestó.

Isco, desafortunado y gris

Pepe se mostró entusiasmado con la decisión de su entrenador. «El míster sabe mucho de fútbol y por eso optó por Sergio en el centro del campo», aseguró reiterando la importancia de «ganar los segundo balones porque no podíamos permitir que el Atlético tuviese el control del juego en nuestra casa». Eso sí, no todos encajaron igual el plan secreto en la caseta. «Yo no sabía lo de Ramos en el mediocampo, me he enterado hoy. Estoy muy sorprendido y ha hecho un buen partido. No lo hemos entrenado…o yo no estaba», desveló Isco, que fue la nota discordante de la caseta en un día de alegría madridista. «Después de tantos meses jugándolo todo, pues de buenas a primeras no hacerlo no me dejó muy contento. Creía que estaba haciendo un buen trabajo pero bueno», aseguró sobre su ausencia del once cuando James regresó y Bale estaba apto. «No estoy dolido, no estoy muy contento», definió. El malagueño, tras el partido, no saltó con el resto de sus compañeros a agradecer a la afición madridista pero negó que fuera premeditado. «No he podido vivir la salida al campo después porque me ha tocado doping», aclaró en Canal +.

No fue el único que paseó con cara larga por la zona mixta del Bernabéu. Khedira fue el primero en pasar por allí a la carrera y después lo hicieron Illarramendi, con gesto de resignación, y Jesé, que con la mirada fija recorrió el recorrido serpentino entre periodistas con la mira fija al frente y sin saludar a nadie. No todo iban a ser alegrías en el Madrid de Ancelotti, que salvó otro ‘match ball’, ya que sabe que sólo la Undécima le asegura cumplir su contrato. «Cuando estamos vivos somos muy peligrosos», recordó el italiano antes de abandonar el Bernabéu con su séptima semifinal continental en el bolsillo, la segunda consecutiva con el Real Madrid. No quiso sacar pecho, sabe que fue sólo una batalla y que aún faltan tres para volver a alcanzar la gloria. En privado confesó que volverá a contar con los mejores. Si Bale y Benzema no se recuperan, no es descartable que vuelva a usar su táctica aunque ya no será tan secreta.

Ver Post >
La fe del delantero que podría ser un mero abonado
img
Rodrigo Errasti | 22-04-2015 | 21:31| 0

El Real Madrid volvió a amargar al Atlético en el torneo de los campeones. Y otra vez sucedió al final, cuando la angustia precede al dolor. El equipo de Ancelotti logró, a la octava, imponerse a un equopo rojiblanco que le había amargado desde la recordada noche de Lisboa en todas las competiciones nacionales. Entonces, aquel 24 de mayo, la gloria fue para Ramos, que esta vez acaparó más focos antes del pitido inicial que durante el partido. En la considerada venganza europea el gol lo obró Javier Hernández, un futbolista con un nombre cómun que podría pasar por el de cualquier socio madridista y que es mirado de reojo por su condición de cedido. No es habitual que el club más laureado del mundo tenga ‘prestados’. Arrinconado en muchas partes de la temporada, fue rescatado por necesidades del guión y, como acostumbra en su carrera, aprovechó los minutos para mostrar su valía. Su espíritu fue el histórico del Real Madrid, que pese a las bajas, se plantó ante el vecino incómodo confiado en que no falla en las grandes noches. Ancelotti dijo que sacaría a los mejores y cumplió. Y que algunos fichajes, Illarramendi y Lucas, no le valen a ‘Carletto’, quizá porque los ha hecho su presidente ya que director deportivo no hay.

El primer sonido reconocible fue ’Puto indio el que no bote’, que precedió a la pitada al Atlético cuando se retiraba al vestuario. Se coreó el himno blanco mientras aún Ramos probaba en el calentamiento su posición de mediocentro. Los mayores silbidos se los llevó Simeone, que apostó por alinear a Saúl y Gámez, que al empezar la campaña eran los dos últimos de la plantilla y que solían quedarse fuera de las citaciones. Buena gestión de grupo de Cholo, que marró en la táctica y cambios.

«Hoy nos dejamos el alma, nosotros en la grada, vosotros en el campo. Reyes de Europa», decía una pancarta del Madrid. Chicharito se ofrecía, se ganaba los aplausos de la grada, a la que arengó, pese a que sus primeros remates fueron errados. Ello no le desanimó. Se escuchó al sector atlético con un recuerdo malsonante a la madre de Ramos, muy nervioso perdiendo hasta seis balones y cometiendo faltas en los duelos aéreos. Arda cometió una falta de torpe, viendo una amarilla innecesaria y generando una falta que repelió bien Oblak.

Chicharito fue el mejor del encuentro, estuvo activo sin perder la fe, gozó de las mejores ocasiones y marcó el tanto que quebró la racha madridista desde Lisboa

Fue la primera noticia del meta, que como en la ida se convirtió en un coloso ante sus rivales. Coentrao, tras no controlar un pase sencillo, se hizo notar en las disputas con Miranda o Arda. Fútbol había poco. A ocasiones ganaba el Madrid, como en la ida pero volvía a tropezarse con una muralla eslovena de nombre Jan.

En el intermedio se escuchaba la megafonía mientras sólo los suplentes atléticos calentaban bajo la atenta mirada del ‘profe’ Ortega y dos ayudantes del cuerpo técnico. Gabi se quitó el chándal y entró por un gris Saúl. Cristiano esperaba al resto para saltar al campo mientras James abrazaba a Herrerín. Mucha tranquilidad, como sabiendo que la cosa iría para largo y acabaría en prórroga. Tuvo la opción de evitarlo pronto Chicharito, como siempre viviendo en el filo del fuera de juego como Inzaghi pero remató junto al palo un pase de Isco, que en la segunda mitad dio señales de su presencia. El mexicano, pese a que no ha contado, demostró personalidad y fue el mejor de los locales Al punto que la hinchada local solicitó su misma testiculina a los suyos a la hora de partido. En cada córner atlético se hacía el silencio, notándose la poca confianza que transmite Casillas en las acciones por alto. Justo lo contrario que Oblak, que detuvo un intento de un Ramos que se sumaba al ataque cual Santillana.

El Atlético volvió a llorar tras caer ante un Madrid que expuso más, generó 23 llegadas por sólo seis de un Atlético que no quiso el balón y terminó castigado otra vez ante su vecino en un duelo continental

Simeone pensó que aquello lo podía animar Raúl García, convertido en azote blanco en los últimos derbis pero lo hizo por Griezmann para sorpresa de todos. El navarro buscó un balón por alto pero terminó con una amarilla por una pequeña tangana con Pepe, que fue de justiciero para defender a Varane. El asunto, entrando en la recta final sólo podía desnivelarlo un error. Y lo cometió Arda, al ir con el pie en alto a una disputa con Ramos. El héroe de Lisboa consiguió superioridad númerica para su equipo.

El Atlético se arrinconó aún más atrás y volvió a hacerse grande Oblak ante Chicharito. El tiempo extra parecía la mejor opción visitante y Cholo reservó su cambio para ello ya que no tenía otro centrocampista para suplir el hueco dejado por el turco. Pero se vio obligado a realizarlo. Un golpe a Mandzukic en un córner generó una especie de tiempo muerto que aprovechó Simeone para explicar a Raúl su cambio: Giménez por un lesionado Tiago.

Cholo optó por jugar con tres centrales, dos carrileros largos, tres en medio y el croata, medio cojo, arriba. Y entonces, cuando se intuía la prórroga el Madrid aprovechó la primera combinación entre cuatro de sus hombres. Cristiano, desafortunado toda la noche, combinó con James, que le devolvió la bola para que el portugués levantase la cabeza para ver sólo a Chicharito, que gritaba desgañitado, en el punto de penalti. El mexicano la embocó a la red provocando el delirio. De ahí al final apenas sucedió nada que no fueran pérdidas de tiempo, pequeños incendios y ovaciones al cedido. A Javier Hernández.

Ver Post >
Guardiola sabía que pagaría multa con #JusticiaparaTopo
img
Rodrigo Errasti | 22-04-2015 | 17:41| 0

UEFA anunció que su comité disciplinario ha abierto un expediente disciplinario a Pep Guardiola por acudir a la rueda de prensa previa del partido entre el Bayern y el Oporto con una camiseta negra donde se podía leer #JusticiaparaTopo, en memoria del periodista argentino Jorge ‘Topo’ López, colaborador entre otros de Sport, que murió en Sao Paulo cuando su coche fue embestido por otro conducido por dos delincuentes durante el pasado Mundial de Brasil 2014.

En principio, si se cumple lo que dicta el reglamento de la UEFA en su artículo 11, sección 2 párrafo C el entrenador catalán será sancionado por usar “los eventos deportivos para manifestaciones de naturaleza no deportiva”. El entrenador, que llegó a conocer al periodista personalmente en su época que trabajó destinado en Barcelona, sabía que tendría que pagar una multa y es probable que vuelva a lucir la camiseta en alguno de los dos duelos de semifinales. 

Además, en la mismo comunicado anunció que se estudiará la expulsión de Julen Lopetegui, al final del partido, el próximo 21 de mayo, cuando se discutan en el cuerpo disciplinario de control y ética de la UEFA esos expedientes y otros anteriores como la invasión de campo y falta de organización de la que fue acusado el Atlético de Madrid la semana pasada tras el duelo de ida de cuartos en el Calderón.

Ver Post >
Juanfran regresa al estadio en el que tocó el cielo y el infierno
img
Rodrigo Errasti | 20-04-2015 | 17:53| 0

«Este Atlético, este equipo y este entrenador, cuanto más difícil y complicadas están la situaciones, mejor se desenvuelven y más fuertes se hacen. Así que estoy tranquilo». Juanfran Torres afronta el derbi europeo con confianza, sin temor y con optimismo. «Es un resultado con el que nos vamos a sentir cómodos. Iremos al Bernabéu como fuimos a Londres; entonces salieron bien las cosas y esperemos que ahora se repita en el Bernabéu». El alicantino ha vivido todo tipo de situaciones en ese estadio, momentos claves en su carrera. Juanfran debutó como profesional en el coliseo blanco, con la camiseta del Real Madrid, hace ya más de once años. Fue el 24 de enero de 2004, en un duelo ante el Villarreal en el que Carlos Queiroz le metió por Roberto Carlos. Esa campaña disputó sólo otros dos en Chamartín, ya que el técnico portugués optó por alinearlo más veces lejos de un estadio que no pisó como forastero hasta 2009. Y es que en sus primeras visitas con Espanyol y Osasuna aún tenía una vinculación contractual con el equipo madridista, por lo que no pudo jugar durante tres campañas consecutivas. Fue ‘perico’ en la 05-06 y en sus dos primeros cursos como rojillo (06-07 y 07-08) no pudo medirse al Real Madrid.

«Es otro mundo, yo estaba en la cantera del Real Madrid y debuto con el primer equipo. Pasando de pelear por todo y con la exigencia de ganar cada partido te vas a Osasuna, un club más humilde. Mi vida cambia en todo y estuve muy a gusto». Su regreso al Bernabéu produjo uno de los momentos más injustos de su carrera. El 18 de enero de 2009 el equipo navarro acudió a Madrid en el último puesto de la tabla, logró adelantarse y Juanfran, entonces interior, fue objeto de dos claros penaltis por parte de Gago, en el minuto 15, y Pepe, en el 83. El árbitro del partido, el cántabro Pérez Burrull, entendió que en ambos fingió y le mostró dos amarillas. Incluso llegó a decirle: «Por lo menos, tírate bien». Era la primera expulsión de su carrera y no pudo reprimir las lágrimas de impotencia. «Estoy alucinado. Es la primera vez que me pasa algo así. Mezclo extrañeza y mucha rabia. Con el corazón digo que no me he tirado en ninguno de los dos penaltis. El linier los ha visto muy claros pero no se ha atrevido», manifestó.

El lateral regresa al campo en el que debutó en Primera con el Real Madrid, fue expulsado por dos amarillas injustas con Osasuna, se estrenó como atlético sin conocer a sus compañeros y ganó su Copa del Rey

Aceptó las disculpas del colegiado, que pasó por la ‘nevera’ y le vio marcar dos goles la primera vez que se reencontraron en un Villarreal-Osasuna, porque como siempre repite: «Hay que saber lo difícil que es pitar y ayudarles. Hay que dejarles en paz». Aquella campaña, en la vuelta, en la última jornada del campeonato, se desquitó con un golazo de volea que supuso la salvación rojilla. «En Osasuna pasé cuatro años fantásticos, era mi familia y lo di todo. Luego llegó el momento más importante de mi carrera: ir al Atlético».

Sus inicios como rojiblanco tampoco fueron fáciles pero también arrancaron en el Santiago Bernabéu. «Llego un día, me presentan y al siguiente juego sin saber casi el nombre de mis compañeros». Después ha vivido varios, no todos con el mismo buen recuerdo de su primer título nacional con el Atlético. Fue el 17 mayo de 2013, cuando ayudó, con un milagroso pie bajo palos, a que el equipo de Simeone quebrase una racha de 14 años sin triunfos en el derbi y el Atlético ganó la Copa del Rey en la casa del vecino, donde después ha vuelto a salir victorioso en las dos últimas visitas ligueras: 0-1 y 1-2.

Querido por la afición

Juanfran es uno de los más aclamados en el Calderón y casi nadie le echa en cara que jugó en el Real Madrid. «Mi pasado madridista lo saben todos. Los que animan en el fondo y los que no animan pero son rojiblancos desde muy pequeñitos. Hay mucha rivalidad y el pasado si uno quiere no se olvida. No tiene de nada malo haber estado en el Real Madrid, pero creo que poco a poco me he ido ganando el corazón de los rojiblancos porque para mí lo más importante es el Atlético. Ahora es mi vida. Está mi familia y el Atlético, no hay más. Si eso luego lo transmites en el campo con trabajo y con compromiso, siendo solidario y defendiendo los colores… La gente no piensa si un jugador ha estado en el Madrid o en el Borussia Dortmund, sólo si lo da todo. Al principio le costó, pero creo que la afición lo ha cogido. Me pasó en Osasuna con Ziganda porque cuando llegué creo que él esperaba otra cosa de mí. Luego entrenando poco a poco le cambié la idea».

Ahora, espera un Real Madrid «aún más fuerte» que el del Calderón. «Que ellos tengan más o menos presión creo que, sinceramente, no les va a afectar. A nosotros tampoco. Espero que mis compañeros y yo estemos fuertes, demos un nivel más alto que el de la ida. Estos partidos nos gustan, será igual de intenso y agresivo, pero siempre lo más noble posible; no vamos con maldad, ni a lesionar». Advierte que el Atlético está «con la mentalidad de que va a ser un gran partido para él y se va llevar la eliminatoria». Por eso, tiene claro que este miércoles 22 de abril puede ser «un día histórico para el Atlético».

Ver Post >