Mas es menos | Sociedad sin Red - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Angel Alonso

Sociedad sin Red

Mas es menos

La Diada del pasado lunes resultó una evidente muestra de fuerza del nacionalismo catalán, a pesar del interés de TVE por ocultar el clamor popular. Alentada desde la retaguardia por el President catalán inundó las calles de Barcelona de ciudadanos, unos más anónimos que otros. Pero ¿conduce este nuevo pulso hacia alguna parte? O mejor dicho, ¿ofrece alguna salida positiva a Cataluña o la lleva hacia la involución?

Foto: Publico.es

Empecemos por Artur Mas, que ha gestionado el asunto haciendo gala de la  proverbial ambigüedad nacionalista, entre el  apoyo-la-manifestación-pero-no-acudo-porque-gobierno-para-todos y el hago-mías-las-reivindicaciones-independentistas. Es decir, me apunto el tanto desde el salón de mi casa, al tiempo que gobierno para todos, o solo para unos pocos. Ya veremos. Porque pidió que el gobierno escuchara al pueblo catalán y no a él, pero tan solo un día después de las declaraciones pro-secesión acudió raudo a Madrid probablemente para negociar las condiciones de la permanencia dentro del estado, olvidando la palabra independencia en el puente aéreo. Los simulacros de elecciones, la reclamación de un pacto fiscal y esta reciente explosión nacionalista no tienen más objetivo que alcanzar nuevas contraprestaciones económicas. Sucede ahora y ha sucedido siempre que los apoyos nacionalistas han sido innecesarios para el soporte en el poder del gobierno central.

Mapa. Països catalans según Ballester i Canals

El nacionalismo que representa CIU, también el PNV, se ha caracterizado siempre por el amago pero no doy. El amor a la patria se limpia fácilmente con un buen baño de euros. El problema es que ahora no los hay, y así se lo habrán reiterado en la capital del estado. Y en esas condiciones, la estrategia se vuelve más complicada. Se impone replegar velas o seguir adelante con aventuras independentistas de incierto final, una encrucijada en la que ya le han mostrado el camino.  Desde dentro, Soraya Sáenz de Santamaría y Alicia Sánchez Camacho, en dos de las declaraciones más coherentes que he escuchado a dirigentes del PP en los últimos meses. La primera le ha advertido de que con más Europa y más España es más fácil salir del trance que con inoportunas veleidades nacionalistas. La segunda, le ha preguntado si la constitución del nuevo estado catalán significaría el establecimiento de aduanas con Aragón, la Comunidad valenciana y las Islas Baleares, tres de los territorios que forman parte de los Països Catalans. Por cierto, a la dirigente popular se le olvidó incluir a la Región de Murcia, ya que existe también alguna reivindicación sobre el Carche o Carxe.

Desde fuera del estado español, ya han avisado a Mas de las consecuencias de estas frivolidades independistas, enseñándole la puerta de salida de la UE, en un momento en el que no parece que exista la intención de seguir ampliando indefinidamente la Unión, más allá del ya comprometido ingreso de Croacia en el verano del próximo año. Y menos aun de crearse innecesarios quebraderos de cabeza con un nuevo estado rescatable.

Así que parece que, por una vez, si me perdonáis el juego de palabras, Mas es menos.

 

Sobre el autor

Soy sociólogo y me considero una persona dinámica, a la que le gustan los retos personales y profesionales. Esa inquietud se refleja también en mi compromiso con la sociedad, civil, ayudando a organizar actividades como foros y congresos como miembro de la Asociación Asturiana de Sociología y de la Junta de Gobierno del Colegio de CCPP y Sociología del Principado de Asturias. Escribo cuando puedo en este blog y participo con cierta asiduidad como colaborador de medios locales, principalmente en prensa escrita y radio.


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930