En segunda línea de defensa | Sociedad sin Red - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Angel Alonso

Sociedad sin Red

En segunda línea de defensa

“Les pedimos su ayuda. Nuestro Gobierno no nos escucha”. En estas palabras se resume la impotencia de las plataformas ciudadanas que ayer se reunieron con los seis representantes del Bundestag alemán, una delegación que durante los últimos días ha mantenido contactos con partidos políticos, sindicatos, empresarios y organizaciones humanitarias de asistencia social. Toda una rareza en una sociedad como la española en la que la clase política vive de espaldas a los ciudadanos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t-jaBH9pNpw[/youtube]

Talcott Parsons, uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructural creía que para su buen funcionamiento, el sistema social debe proporcionar una serie amplia de oportunidades de rol, en las que se puedan expresar las diferentes personalidades sin amenazar la integridad del sistema. Y no era Parsons precisamente un revolucionario. Muy al contrario, buena parte de su obra se centró en la búsqueda de la preservación del orden social. Pero entendió este orden desde la interactividad de los individuos para alcanzar las expectativas sociales. Del mismo modo que la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Bundestag, integrada por miembros de los socialdemócratas del SPD, los verdes Die Grünen, el partido de la izquierda Die Linke, los liberales del FDP, pero también de la CDU de Angela Merkel, considerada por muchos el azote de España.

Foto: rtve.es

No es la  primera lección de diálogo y cultura democrática que recibe el gobierno español desde tierras germanas. El pasado 5 de Julio Angela Merkel recibió a Cándido Méndez y Fernández Toxo, casualmente veinte días antes de que Mariano Rajoy se decidiera a reunirse con ellos, nada menos que ocho meses después del triunfo del PP en las elecciones generales. ¿Casualidad o recomendación de su homóloga alemana? Como siempre, nunca lo sabremos. Pero lo cierto es que en dicho encuentro también estuvo presente el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos, un invitado habitual de la Canciller, que muestra una mayor responsabilidad y visión de estado al no ningunear a la sociedad civil ni a los representantes de los trabajadores.

Aquí la clase política sigue instalada en su torre de marfil, parapetada tras vallados físicos e ideológicos. Un aislamiento en el que han vivido permanentemente tanto PP como PSOE, pues no olvidemos que fue el gobierno Zapatero el que ordenó levantar la acampada de Sol antes de las pasadas elecciones autonómicas. Y  si no se atrevió a disolver la concentración la misma víspera del 15-M fue porque el contagio de las movilizaciones a todas las ciudades españolas amenazaba con una mayor sangría de votos para su partido. Tras aquello, un sinfín de polémicas, entre cargas, denuncias, autos y recursos. Desde los “enemigos” del Instituto Luis Vives de Valencia a los manifestantes contra la  “convenida decadencia de la denominada clase política”. Una fiesta a la que también quiso unirse el seny catalán, con ese talante tan distinto al del resto del estado.

Foto: El Pais

Decía Talcott Parsons que el control social debe constituir una segunda línea de defensa, pues un sistema funciona mejor cuanto menos se recurre a él. También que un sistema social flexible es más fuerte que uno rígido, que no admite la desviación. Así que desde todos los lugares llegan señales al gobierno diciéndole que debería escuchar más. Y a todos.  Quizás también a esa mayoría que, según su peculiar manera de contar, se manifiesta silenciosa desde su casa.

Sobre el autor

Soy sociólogo y me considero una persona dinámica, a la que le gustan los retos personales y profesionales. Esa inquietud se refleja también en mi compromiso con la sociedad, civil, ayudando a organizar actividades como foros y congresos como miembro de la Asociación Asturiana de Sociología y de la Junta de Gobierno del Colegio de CCPP y Sociología del Principado de Asturias. Escribo cuando puedo en este blog y participo con cierta asiduidad como colaborador de medios locales, principalmente en prensa escrita y radio.


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031