Eva Moreno: Actriz para siempre

Eva Moreno deja un legado y profundo pesar entre sus compañeros de trabajo.

 

José Gregorio Ortiz. Foto: Archivo/El Aragüeño

 Eva Moreno fue pionera de la TV venezolana. Una de las primeras actrices que formó parte de la familia de RCTV. Durante los años 50 trabajó incansablemente. Debutó en “Mis tres hermanas” y hasta el pasado fin de semana, se mantuvo activa tanto en la televisión como en la radio, participante en radionovelas. Su última participación en RCTV fue en el unitario “Chao Cristina”, basada en una novela de José Ignacio Cabrujas.

Eva Moreno, inició su carrera participando en diferentes comerciales de televisión. En pantalla de RCTV, protagonizó exitosas telenovelas que marcaron pauta en la historia del género, como fueron “Historia de tres hermanas”, compartiendo roles junto a Doris Wells, Eva Blanco y Raúl Amundaray; “La tirana”, acompañada de Raúl Amundaray y Edmundo Valdemar; y “La Usurpadora”, entre otras obras dramáticas. Destacan en su biografía igualmente, el teleteatro “Un hombre y una mujer”, estelarizando, igualmente, con Raúl Amundaray, “La mujer de las siete lunas”, “Renzo El Gitano” y “Rosángela”.

A través de la pantalla de Venevisión, se entregó en diferentes roles, entre los cuales destacan “Tibisay”, interpretado en la telenovela “Kaína”, en su reaparición en el medio; en “Todo por tu amor”, dio vida a “Gisela”; al igual que en los dramáticos, “Quirpa de tres mujeres”, y “Amantes de luna llena”. Asimismo, vale señalar que en “Las González”, desarrolló uno de sus últimos trabajos para la TV, conjuntamente con el unitario “Chao Cristina”, para RCTV.

Por otra parte, Moreno se destacó como actriz de radionovelas a lo largo de su trayectoria, y más recientemente tuvo la oportunidad de intervenir en las producciones “La casa de Bernarda Alba”, “El jorobado de Nuestra Señora de París”, y “Las campanas”, de la mano de “El universo del espectáculo” y el productor radial Alberto Cimino.

Títulos como, “El disco rojo”, “La batalla de Wellington”, “Con el corazón en la mano”, “Manón”, y “Acosada”, sobresalen, entre los films en los que la primera actriz, tuvo la oportunidad de participar.

La actriz se fue a los 69 años de edad, -a causa de una penosa enfermedad- y dejó un inmenso vacío, el mejor tributo consiste en recordarla como era en escena. Sus compañeros se encargan de contar parte de su trayectoria.

Jennette Rodríguez

“Aportó mucho a la TV venezolana”.

“A Eva Moreno la recuerdo muy divertida, haciéndole bromas a todo el mundo. Fue una gran mujer y una excelente compañera de trabajo; cuando querías una orientación, ella estaba allí para ayudarte y darte su mejor opinión. Fue luchadora y tenía un talento impresionante, yo la admiraba muchísimo. Me encantaba esa habilidad, disciplina y la manera como se divertía. Ella me enseñó que el trabajo siempre es una responsabilidad y debes hacerlo con mística, pero también hay momentos para divertirnos y ella me sacaba de mi mundo abstracto. Trabajamos juntas en novelas como “Pobre diabla” y “Todo por tu amor”.. ¡Que Dios la tenga en la Gloria!. Aportó mucho a la TV venezolana, fue triste su partida. No lo esperaba, no salgo de mi asombro”.

Carlos Márquez

Pionera del teatro y la TV

“Eva fue una de las primeras figuras de la televisión y el teatro venezolano, eso es indiscutible. De ella tengo los mejores recuerdos, éramos muy buenos compañeros, cuando empezamos éramos un pequeño equipo, una familia muy pequeña y éramos muy buenos amigos todos, pero la familia se fue dispersando? no la tuve cerca en los últimos años”.

Alicia Plaza

“La gran villana de su época”

Fue una mujer con temperamento fantástico y muy profesional. Trabajamos en dos obras de teatro juntas (una de ellas “Qué hace un chico como tú en un batallón como éste y otra que ensayamos y no llegó a hacer”). Me encantó trabajar con ella, siempre tenía su letra aprendida, llegaba a tiempo, era muy disciplinada y muy exigente. Cuando se montaba en las tablas se le sobrecogía el alma a uno por su bagaje de conocimiento, era un animal de la actuación; le imprimía mucha fuerza. Fue además la gran villana de todos los tiempos en su época”.

Alfredo Sánchez

“Chao Cristina fue su última ilusión en la TV”

“Para ella significó mucho regresar a RCTV, su casa de siempre, con su personaje de la abuela Endrina en Chao Cristina. Ella era una belleza, hizo una telenovela con mi papá. Cuando trabajamos juntos, nunca me discutió nada, llegaba de primera, era muy puntual. Siempre estuvo dispuesta y con mucho ánimo e ilusión de trabajar y me preguntaba ‘¿Cuándo vienen mis escenas?’. Bromeamos mucho porque tenía fama de dar unas buenas cachetadas y tenía que darle una a Natalie Cortéz. Ella fue una mujer hermosísima, primera figura de la actuación, protagonista inolvidable”.

Jean Carlo Simancas

“Mi primer gran susto se lo debo a ella”.

“Tengo una anécdota muy particular, yo acababa de salir del Canal 5 y comenzaba mi carrera como actor. Mi primera novela fue protagonizada por Eva Moreno y yo era un pela’o. Un día se me estaba cayendo el apuntador, y le pedí que me ayudara a agarrarlo, ella me miró, me habló con esa voz potente: ‘¡No!’ Y a los segundos agregó, ‘¡sí mi amor, era echándote broma!’ Fue un susto grande y una vergüenza que siempre recuerdo. Ella siempre tenía una broma a flor de labios. No podía ver que alguien se golpeara porque se moría de la risa, pero si a ella le pasaba algo, todo el elenco terminaba riéndose. Eva fue una profesional genial. La última vez que grabé con ella fue en “Kaína”, donde estuvo estupenda. Era una actriz fuera de serie, divertidísima, con buen humor y siempre con ganas de participar”.

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More