El PGOU entra en la cocina | Viento de Nordeste - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Ángel M. González

Viento de Nordeste

El PGOU entra en la cocina

A la hora de cocinar un plato existen unos ingredientes básicos sin los cuales sería impensable su elaboración. Después se pueden añadir otros condimentos para aderezarlo, intensificar el sabor, enriquecerlo, de tal forma que dependerá de la pericia del cocinero en darle ese último toque que lo que finalmente resulte sea una sabrosa creación, algo de que se pueda disfrutar de manera placentera, o simplemente un comistrajo.
El Plan General de Ordenación entra en la cocina una vez que la receta esencial fuera expuesta al público durante tres meses para recibir peticiones de aliño. Los técnicos tienen ahora la ingente tarea de estudiar y responder al millar de alegaciones presentadas por una serie de colectivos y personas, con intereses muy distintos, una buena parte de ellos contrapuestos, para conformar el proyecto definitivo de plan urbanístico que tanto necesita esta ciudad.
Una paella admite múltiples combinaciones, distintos aderezos, pero lo que no se concibe es que no lleve arroz. El plan pactado por la mayoría de los grupos políticos que nos representan en Gijón recoge una serie de premisas que lo hacen diferente de los documentos anteriores que, por mal sazonados, fueron tumbados en los tribunales. Es menos ambicioso en cuanto al desarrollo inmobiliario, favorece la compactación urbana, es más preservacionista y, al menos, tiene intención de atender a lo rural. Estas son para mi les fabes de la fabada, la masa de la pizza, el arroz al que me refería.
El plato que surja de este nuevo proceso tendría que satisfacer todos los gustos, con equilibrio como es lógico, aunque siempre habrá quien considere que necesita un poco más de sal o diga qué picante está la morcilla, pero manteniendo la esencia, los cuatro pilares básicos del recetario.
Los expertos municipales del fogón, con maestría técnica y habilidad política, deberán desarrollar fórmulas para contentar a quienes quieren limitar la edificación en Cabueñes y en El Infanzón, revisar la parcelación y el diseño planteado en las parroquias rurales y definir con claridad los usos de los suelos de El Tallerón y del astillero Armón si desean sacar adelante el guiso con la mayoría de consenso logrado hasta ahora. Ya vendrán luego los señores de la CUOTA, cual jurado de master chef, para decir que la presentación no es del agrado, que te has pasado con el comino y que el plan es un trampantojo. Y vuelta a la ‘kitchen’.

Sobre el autor

Periodista del diario EL COMERCIO desde 1990. Fui redactor de Economía, jefe de área de Actualidad, subdirector y jefe de Información durante doce años y desde febrero de 2016, director adjunto del periódico.


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031