Industria y patronal | Viento de Nordeste - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Ángel M. González

Viento de Nordeste

Industria y patronal

El empresariado gijonés está comenzando a prepararse para el proceso electoral que se abrirá durante los meses venideros en las organizaciones que tienen la responsabilidad de representarles a nivel local y regional. La Federación de Empresarios del Metal y Afines (Femetal), la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Cámara de Comercio celebrarán por este orden los comicios para elegir a sus presidentes y a los integrantes de los órganos de gobierno que les acompañarán en sus correspondientes mandatos. La carrera empezará por la federación metalúrgica, la agrupación referente en Gijón y Avilés, que además, en una decisión acertada, inteligente diría yo, se ha colocado en cabeza del pelotón para el relevo en la gran patronal con Belarmino Feito como candidato.
En la Cámara, Félix Baragaño está pendiente de la convocatoria de las elecciones para confirmar de manera oficial su candidatura. La pacificación de la entidad es su mayor aval. Accedió a la presidencia en plena convulsión por el ajuste de plantilla y la fuerte contestación a la gestión realizada por su antecesor, Luis Arias de Velasco, que abandonó el puesto rompiendo el pacto de caballeros al que habían llegado ambos para la sucesión ordenada a mitad de mandato. Baragaño fue proclamado presidente por solo cuatro votos de diferencia tras una reñidísima elección interna contra un buen rival, Laureano Lourido, ahora máximo responsable del puerto y entonces directivo de una empresa consignataria y vocal de la Cámara. Lo más probable es que a Baragaño le salga algún otro contrincante de aquí a que se coloquen las urnas, pero tiene razones suficientes para revalidar la confianza con algo más de holgura con el fin de continuar el trabajo emprendido en su periplo presidencial. Además de la viabilidad financiera de la institución o los proyectos para el recinto ferial, hay un reto por delante que tiene ya que dejar de ser una entelequia: la unión de las tres cámaras asturianas. La creación de un ente supracameral con tres grandes delegaciones puede ser el camino. Algo así como aquella idea del superpuerto con dos bocas, que también quedó en nada.
La unidad, precisamente, supone el mensaje central del discurso que Belarmino Feito ha empezado a entonar en su carrera por suceder a Pedro Luis Fernández al frente de la Fade. El respaldo de Femetal a Feito como aspirante ha servido de pistoletazo de salida, muy adecuado en este caso para generar movimientos ante el hecho electoral. Independientemente de la valía y los méritos de quienes están dispuestos a situarse también en la parrilla, el presidente de Asturfeito tiene un buen perfil para situarse al frente de la federación: contrastada trayectoria empresarial, dialogante, de consenso, conocedor de la realidad económica y social, de las asociaciones y de las instituciones, preocupado por el desarrollo de la innovación y de la tecnología en la empresa, por el aprovechamiento del talento, por el empleo, con gran experiencia en el mercado exterior y con ideas.
Belarmino Feito, además, es un hombre de la industria. Su dedicación al sector está fuera de toda duda y la consideración de Asturias como región fabril está permanentemente en su relato. Por ello hace bien la federación del metal, que es la patronal realmente industrial de la comunidad autónoma salvando aquellas que representan la actividad agroalimentaria, en apostar por un empresario así para dirigir a su pariente mayor.
En toda la historia de Fade, cuarenta años transcurridos, solo hubo una persona vinculada al sector tractor de la economía regional representando a todos los empresarios. Arturo Corte Mier presidió la organización entre 1978 y 1983 después de haber participado en su fundación y en la creación también de la propia Femetal. El resto de los presidentes, siete en total, procedían de la construcción o de empresas de servicios. Ello no quiere decir que no tuvieran sensibilidad con las fábricas, que claro que la tuvieron, pero en los tiempos que corren, cuando es más necesario que nunca recomponer el tejido productivo asturiano a la par que el resto de las actividades van cobrando cada vez mayor peso en el PIB, que la persona que tome las riendas de una federación más fuerte y unida proceda directamente de este sector sería un acicate. Puede que alguien considere que el apunte es anecdótico. Quiero pensar más en que supone una oportunidad para que la industria tenga el protagonismo que realmente se merece.

Temas

Sobre el autor

Periodista del diario EL COMERCIO desde 1990. Fui redactor de Economía, jefe de área de Actualidad, subdirector y jefe de Información durante doce años y desde febrero de 2016, director adjunto del periódico.


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930