Chávez, ¿por qué sigues sin callarte? | Al otro lado del Atlántico - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Ángel Rodríguez Caveda

Al otro lado del Atlántico

Chávez, ¿por qué sigues sin callarte?

El bufón de Latinoamérica -también conocido por su cargo como presidente de Venezuela- ha vuelto a abrir la boca. Y no lo ha hecho para arremeter contra Estados Unidos, como es habitual en él. Tampoco para atacar a sus opositores tachándoles de asesinos y golpistas. Ni siquiera para hablar sobre un nuevo complot para acabar con su vida, nacionalizar empresas de capital extranjero o cerrar alguno de los pocos medios independientes que quedan en su país. En esta ocasión se ha dedicado a opinar sobre España y su papel en la celebración del bicentenario de las independencias de los países del continente americano.

Chávez ha vuelto a demostrar que es un charlatán cuya única forma de mantenerse en el poder es descalificando a otros líderes y estados, creando conflictos inexistentes que desvíen la atención sobre la maltrecha situación de la nación que preside. En una nueva intervención televisada al estilo de su ídolo Fidel Castro, el gobernante aseguró que Europa no tiene por qué conmemorar un hecho histórico como es la independencia porque, a su modo de ver, es un intento de “esconder la masacre” que se produjo en los años del descubrimiento y posterior colonización. Lejos de promover las buenas relaciones entre España y los países latinoamericanos, el aprendiz de dictador pretende enfrentar a los ciudadanos de uno y otro lado del Atlántico. Algo que, afortunadamente, no conseguirá.

El golpista fracasado del 92 se permitió incluso asegurar que había hablado del tema con Su Majestad el Rey Juan Carlos. Según sus dudosas palabras, le dijo al monarca que no debía rememorar la independencia porque “descendía de Fernando VII”, mientras que Chávez asegura ser heredero de caciques de los pueblos originarios de América. Además arengó a las masas tratando de transmitir su propio sentimiento de rencor e inferioridad –algo que no sienten sus compatriotas- concluyendo que los países americanos deben “conmemorar el grito de rebeldía y de rebelión de nuestros pueblos, contra ellos precisamente”. Es decir, contra los españoles. Todo un político conciliador, sí señor.

Precisamente uno de sus fieles colaboradores, Evo Morales, invitó hace unos días al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a asistir al primer acto en América de conmemoración del bicentenario, que tendrá lugar el próximo 16 de julio en La Paz, Bolivia. El alumno dando clases de cordura al maestro. Aunque no cabe duda que le hacen falta unas cuantas más.

www.miguelangelrodriguez.net

Sobre el autor

El periodista asturiano Miguel Ángel Rodríguez Caveda analiza la actualidad de España vista desde Estados Unidos


junio 2009
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930