Maradona el bocazas | Al otro lado del Atlántico - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Ángel Rodríguez Caveda

Al otro lado del Atlántico

Maradona el bocazas

Muchas cosas le pueden pasar a una persona cuando se siente tan idolatrada por el resto de la humanidad que llega a creerse realmente un regalo venido del cielo. Todas esas, y muchas más, le ocurren a Diego Armando Maradona. Un icono del fútbol que, tras sus años de correr tras el balón, ha dedicado su vida a correr tras el escándalo. Drogas, rehabilitaciones fallidas, orgías, salidas de tono… Y últimamente insultos. Muchos insultos. Sin despeinarse, ha pasado de ser el “dios del fútbol” a ser el “rey de los bocazas”.

Sus declaraciones tras la clasificación –in extremis- de Argentina para el Mundial son absolutamente inaceptables. Si entrenase en Europa, estaría destituido. Y con razón. No se puede mandar a quienes dudaron de su proyecto a “que la chupen” y “la sigan mamando”, en una clara referencia a los periodistas deportivos de Argentina y del resto del Mundo. Simplemente, está fuera de lugar. Pero “el Pelusa” no entiende de eso. El otrora gran deportista sólo sabe que cuando abre la boca, las imprentas de todo el mundo se ponen a trabajar a miles de revoluciones por minuto. Y él lo disfruta, divisando todo cuanto ocurre desde su púlpito de oro. Probablemente, de oro blanco.

Éste es solo el penúltimo episodio de una historia cuyo final aún no se divisa en el horizonte. No hace mucho el seleccionador albiceleste se ensañaba con Lionel Messi, tachándole directamente de “prepotente”. No deja de ser curioso que uno de los futbolistas más modestos de la historia reciba semejante calificativo de uno de los más altivos, con amplia diferencia. El joven jugador del FC Barcelona sólo respondió que estaba “acostumbrado a que Maradona hiciera declaraciones”, sin entrar en el debate.

Las acusaciones personales gratuitas son ya “marca de la casa”. Nadie olvida cómo hace poco más de seis meses el argentino aseguraba en rueda de prensa que Pelé -reconocido por muchos como auténtico “rey del fútbol”- había perdido su virginidad con un hombre. El motivo de tal ataque eran unas declaraciones del brasileño en las que decía que Maradona no era un buen ejemplo para la juventud por sus problemas con las drogas. Una afirmación que se antoja de sentido común. Pero no olvidemos que, para ciertas personas, ése es el menos común de los sentidos.

Maradona ha perdido el norte. Y debe encontrarlo antes de que sea demasiado tarde. El Mundial es dentro de unos meses, y millones de personas estarán pendientes de lo que ocurra en Suráfrica, siguiendo a sus respectivas selecciones. Esperemos que su alteza el “barrilete cósmico” decida morderse la lengua, y permita que las portadas surjan en el terreno de juego, y no en las salas de prensa.

www.miguelangelrodriguez.net

Sobre el autor

El periodista asturiano Miguel Ángel Rodríguez Caveda analiza la actualidad de España vista desde Estados Unidos


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031