Rajoy, todos a la calle | Al otro lado del Atlántico - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Ángel Rodríguez Caveda

Al otro lado del Atlántico

Rajoy, todos a la calle

Ocho meses atrás, un juez de la Audiencia Nacional llamado Baltasar Garzón imputaba a Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, como supuesto implicado en la trama de corrupción del denominado “caso Gürtel”. En el Partido Popular empezaba a hornearse un maloliente pastel de corrupciones, influencias, mentiras, regalos y tramas financieras todavía sin esclarecer. Un “terremoto” político que Mariano Rajoy no ha sabido, sabe, ni parece que sabrá controlar.

En esos meses, el partido al que el Sr. Rajoy hace oposición ha sufrido todo tipo de problemas: desde una situación económica que es obviamente incapaz de afrontar, hasta cifras récord de desempleo, pasando por manifestaciones multitudinarias en contra de su gestión y numerosos abucheos en actos públicos al jefe del ejecutivo. En un país democrático moderno, con un clima político como el actual, una oposición bien asentada habría hecho estragos con semejante rival. Pero el Partido Popular, lejos de aprovechar el momento para ofrecerse como alternativa real al gobierno de España, se ha limitado a tratar de evitar que el olor de su ya inmensa tarta de podredumbre y corrupción se propague demasiado. Y, además, sin éxito. Buen trabajo, Don Mariano.

Según las últimas encuestas, el PP aventaja en intención de voto al PSOE en un paupérrimo medio punto. Una mísera ventaja en uno de los peores momentos económicos de la historia del país, y a pesar de que la imagen del presidente ha bajado nada menos que 13 puntos en un año. Cifras que se revelan como un fiel indicativo de lo soberanamente mal que está llevando el Partido Popular su oposición, encabezado por un hombre que no deja de poner la mano en el fuego por gente con la que se puede quemar, y que en lugar de hacer política inteligente se centra en echar balones fuera y descalificar la gestión actual, sin dar alternativas ni hacer propuestas para sacar la difícil situación adelante.

Rajoy debería echarlos a todos a la calle. Empezando por los del caso Gürtel. Todos, que no quede ni uno. Y, si tanto quiere a Camps, que se vaya también con él. Quizá entonces el PP pueda por fin empezar a hacer una oposición de verdad. Una de las que aseguran el correcto funcionamiento de la democracia. Y que hace años que no vemos en España.

www.miguelangelrodriguez.net

Sobre el autor

El periodista asturiano Miguel Ángel Rodríguez Caveda analiza la actualidad de España vista desde Estados Unidos


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031