Afganistán, solo ante el peligro muy pronto | Al otro lado del Atlántico - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Ángel Rodríguez Caveda

Al otro lado del Atlántico

Afganistán, solo ante el peligro muy pronto

Apenas 24 horas después de que Barack Obama anunciase su intención de retirar la mayoría de soldados estadounidenses de Afganistán en un plazo de tres años, el ministro de Asuntos Exteriores del país árabe aseguraba que en solo 18 meses empezarán a asumir paulatinamente el control de su ejército y de su Gobierno. Todo ello previo envío de 30.000 nuevos soldados norteamericanos a la región con el objetivo de erradicar a Al Qaeda, entrenar a las tropas afganas y estabilizar el país antes de su anunciada retirada. Mucho trabajo en muy poco tiempo.

Las prisas nunca son buenas consejeras y, salvo que la labor de los nuevos militares sea extremadamente exitosa, poner plazos tan específicos como “julio de 2011” para el inicio de retirada de tropas de un territorio hasta hoy tan conflictivo parece demasiado arriesgado. Y, por qué no decirlo, poco realista.

Obama ha cedido a las presiones de aquellos que le exigían una fecha exacta para el fin de la guerra, y sin duda se ha equivocado. Nadie puede aventurar cómo estará mañana la situación en Oriente Medio. Y mucho menos saber lo que acontecerá en los próximos 18 a 36 meses.

Un factor positivo es que, al menos en esta ocasión, Obama cuenta con el respaldo europeo. La OTAN prevé el desplazamiento de 5.000 militares más a Afganistán procedentes de países aliados. Entre ellos, los 500 que enviará el primer ministro británico Gordon Brown para apoyar la ofensiva pre-retirada. Mientras, José Luis Rodriguez Zapatero ha mandado al Ejecutivo estadounidense un mensaje de apoyo, pero sin anunciar ninguna acción al respecto. Es decir: mientras el resto arrima el hombro, Zapatero asiente y sonríe.

Hace unos días, las fuerzas aliadas ya tenían una difícil labor por delante: ganar la guerra y preparar el país para un traspaso de poderes por el que Afganistán pueda autogobernarse y dirigir su propia seguridad. Ahora les han complicado más el trabajo, al ponerles fecha límite para conseguirlo. Sólo queda esperar que la nueva ofensiva surja el efecto deseado, y los talibanes sean derrotados de una vez por todas. Si no, alguien tendrá que rectificar.

www.miguelangelrodriguez.net

Sobre el autor

El periodista asturiano Miguel Ángel Rodríguez Caveda analiza la actualidad de España vista desde Estados Unidos


diciembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031