Guantánamo: comienza la función | Al otro lado del Atlántico - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Ángel Rodríguez Caveda

Al otro lado del Atlántico

Guantánamo: comienza la función

La reacción de los políticos estadounidenses al conocerse los primeros pasos en el traslado de presos de Guantánamo no se ha hecho esperar. Obviamente, para clausurar el centro hay que mover a todos los reclusos, incluidos los de larga duración. Pero a la hora de la verdad, nadie quiere tenerlos cerca. Vaya sorpresa.

La medida de cerrar la prisión de máxima seguridad fue aplaudida en todo el mundo, claro está. A la hora de salir en la foto, los líderes políticos dentro y fuera de Estados Unidos querían aparecer en primer plano. Pero ahora llega el momento de empezar a recibir a los antiguos inquilinos de dicha mazmorra. Comienza de verdad la función. Y nadie los quiere ni en pintura. Es lo que tiene la política, que donde dije digo, digo Diego. Y si no, al tiempo. Esto no ha hecho más que empezar.

Barack Obama ya ha dado instrucciones para la adquisición de una prisión de máxima seguridad en Illinois, 200 kilómetros al oeste de Chicago. Allí irían destinados los presos que todavía tengan parte de su condena pendiente. Una decisión que no ha caído bien entre un amplio número de congresistas de ambos partidos, que rechazan traer terroristas a territorio norteamericano por una detención a largo plazo. De hecho, la Ley aprobada en su día les da la razón, por lo que Obama tiene una difícil papeleta que solventar.

El problema tardará varios meses en solucionarse, pero el Ejecutivo estadounidense confía en que al final las conversaciones llegarán a buen puerto y la cárcel quedará desmantelada, tal y como estaba previsto en el plan del nuevo Gobierno. Es el segundo paso el que de verdad inquieta, y mucho, a los responsables de este proyecto.

La “fase dos” para el cierre de Guantánamo comprende el traslado de presos fuera del país norteamericano. Será entonces cuando los líderes internacionales que posaron para la foto se vean forzados a esbozar su mejor sonrisa. Al menos así deberá hacerlo José Luis Rodríguez Zapatero, que ya aceptó albergar a varios de los “angelitos” que estaban recluidos en Guantánamo, un lugar donde se concentraban los que presuntamente son los terroristas y asesinos más peligrosos del mundo. Eso sí, cuando vengan a España, lo harán en libertad. Es decir, sólo vendrán “los que ya sean buenos”, o eso esperamos. Esos mismos que Obama no quiere liberar dentro de su territorio, y para los que ya planea utilizar la citada nueva prisión.

No se puede negar la posibilidad de reinserción de presos. Pero en poco tiempo llegará el momento de ver quién quiere tenerlos como vecinos. ¿Dónde los ubicará Zapatero? Eso por supuesto no se sabe, porque nuestro presidente aún no lo ha pensado. Ya se le ocurrirá algo cuando aterricen en Barajas. Así, improvisando, ha ido tirando hasta ahora. Y ya le ven. Ahí sigue.

www.miguelangelrodriguez.net

Sobre el autor

El periodista asturiano Miguel Ángel Rodríguez Caveda analiza la actualidad de España vista desde Estados Unidos


diciembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031