25 años de Los Simpson | Al otro lado del Atlántico - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Ángel Rodríguez Caveda

Al otro lado del Atlántico

25 años de Los Simpson

La serie televisiva ‘Los Simpson’ cumple esta semana 25 años. Un cuarto de siglo en el que Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie han hecho historia temporada tras temporada, convirtiéndose en la sitcom de mayor duración de la historia televisiva de Estados Unidos y en todo un fenómeno a nivel mundial.

Los creadores de la serie ya han confirmado que habrá temporada 27. Y salvo que los resultados varíen repentinamente, a los seres amarillos de Springfield les queda aún un largo camino por recorrer. Al menos eso espera la cadena FOX, que ostenta los derechos de explotación de ‘Los Simpson’ hasta dentro de casi 70 años y seguirá haciendo caja con ellos mientras tengan tirón.

En España, las andanzas de Homer y su familia son seguidas por cerca de dos millones de espectadores diariamente. Apenas un 1% de toda nuestra población es ajeno a la existencia de estos peculiares seres de cuatro dedos. Ellos son, sin duda, los reyes de la pequeña pantalla. Y de la grande también cuando lo intentan, ya que su película recaudó en 2007 más de 500 millones de dólares en todo el mundo. Una auténtica gallina de los huevos de oro que ha dado a Matt Groening una fortuna equiparable a la recaudación de su propio largometraje.

Pero, además de un entretenimiento para los espectadores y una máquina de hacer dinero para sus productores, ‘Los Simpson’ son un reflejo crítico de la sociedad mundial en general y de la norteamericana en particular. En sus más de 560 episodios se han tratado temas tan polémicos como el capitalismo, la corrupción, la tenencia de armas, la homosexualidad, el racismo, los conflictos internacionales, la religión y la Iglesia… A través de los ojos de Homer hemos visto la sociedad de las grandes multinacionales y a través de los de Lisa, la realidad filosófica de las cosas que nos rodean. Todo un estudio sociológico para las generaciones venideras, en ocasiones verdaderamente fiel a la realidad. Afortunadamente, cuando les vemos a ellos aún nos quedan ganas de reírnos de los errores y contradicciones de nuestra propia sociedad. Lo malo es que, al contrario que en ‘Los Simpson’, en el mundo real no podemos rehacerla de nuevo cada vez que termina un capítulo.

 

www.miguelangelrodriguez.net

@rodriguezcaveda

Sobre el autor

El periodista asturiano Miguel Ángel Rodríguez Caveda analiza la actualidad de España vista desde Estados Unidos


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031