>

Blogs

Miguel Ángel Rodríguez Caveda

Al otro lado del Atlántico

El Euribor da un nuevo respiro

Mientras el gobierno continúa buscando sin éxito medidas efectivas para aliviar la ajustada situación de los españoles con menos ingresos, el Euribor ha dado un nuevo respiro a los ciudadanos. Los europeos cuyas hipotecas estén vinculadas a dicho indicador verán una importante reducción en sus próximos pagos, que podrá superar los 316 euros mensuales y pasar de los 4,000 anuales. Una ayuda importante, ajena a los políticos, real, inmediata, y sin consecuencias directas sobre el presupuesto de la nación. Vamos, que si se pudiera votar por el Euribor en lugar de hacerlo por Zapatero (o por Rajoy, que critica mucho pero no propone nada), pocos tendrían reparo en hacerlo a día de hoy.

Mientras los responsables del ejecutivo concentran todas sus fuerzas en fabricar escándalos, apelar decisiones judiciales y descalificar al partido rival, el país que les votó se desmorona sin que nadie lo remedie. Sigue la crisis, continúa el alto porcentaje de desempleo y ahora se plantea una nueva subida de impuestos, ya que después de haber estado regalando el dinero de las arcas del Estado en ayudas a bancos y a particulares, éstas se encuentran vacías. Alguien debió advertir al señor Presidente que la bodega de oro de España no es la del Tío Gilito. Esto no son dibujos animados, y cuando se gasta sin ton ni son, las monedas se acaban.

El gobierno, que decidió ayudar a los bancos cuando lo necesitaron, no tiene previsto siquiera intentar que estas entidades devuelvan el favor facilitando la vida de los españoles. A estas alturas y después de todos los multimillonarios cheques entregados, hay demasiados intereses creados dentro de casa. El único alivio tiene que venir de fuera en forma de reducción del Euribor. Una realidad tan decepcionante como cierta.

El PSOE no ha sabido entender la crisis económica en ningún momento. Y cuando todo haya pasado –son ciclos, y por tanto pasará- seguirá sin entenderlo. Eso sí, cuando ocurra, seguro que todos los componentes del gabinete de Zapatero se felicitan por ello. Para eso de ponerse medallas, los políticos (del partido que sean) son únicos.

Zapatero sigue dando bandazos y rectificando a sus ministros día tras día, señal inequívoca de que en nuestro ejecutivo nadie sabe qué hay que hacer para paliar los efectos de la crisis. A estas alturas, más nos vale aceptarlo y seguir esperando tiempos mejores. Al menos, con pequeños balones de oxígeno como éste, sobreviviremos.

www.miguelangelrodriguez.net

Sobre el autor

El periodista asturiano Miguel Ángel Rodríguez Caveda analiza la actualidad de España vista desde Estados Unidos


agosto 2009
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31