Haidar: basta ya... de armarla | Al otro lado del Atlántico - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Ángel Rodríguez Caveda

Al otro lado del Atlántico

Haidar: basta ya… de armarla

Aminatou Haidar continúa con su esperpéntico –e infructuoso pase lo que pase- acto de rebeldía en territorio español. Pasan los días, y el asunto no se soluciona. Ni lo hará, porque ningún gobierno con dos dedos de frente va a cambiar la distribución administrativa o territorial de un país porque alguien diga eso de “ahora me enfado y no respiro”. O, en este caso, “ahora me enfado y no como”. De hacerlo, imaginen cuánta gente haría lo mismo (¿verdad, De Juana?). Por tanto, es a todas luces un acto inútil y una “solución” absolutamente inviable a las reclamaciones de la separatista.

Resulta indignante que el Gobierno de España permita que una activista con semejante historial de huelgas de hambre y protestas de todo tipo a sus espaldas se ría de nuestro Ejecutivo y de todos los españoles. Pero peor aún es que haya grupos en España que apoyen el espectáculo mediático que se está ofreciendo impunemente desde el aeropuerto de Lanzarote. Alguno de estos nuevos “amantes del Sáhara” debería contestar a las preguntas clave con datos, y no con demagogia barata: ¿por qué demonios la huelga de hambre de una extranjera independentista tiene que ocupar el tiempo de un gobierno ya suficientemente atareado con problemas como la crisis, el paro, la corrupción o el terrorismo? ¿Por qué hay quienes tienen incluso la osadía de reclamar la implicación del Rey Don Juan Carlos? ¿Por qué no está Haidar en un aeropuerto en Marruecos, que es contra quienes está protestando? ¿Qué pinta España en todo esto, si no tiene poder de decisión sobre el gobierno marroquí? ¿Y por qué Zapatero no hace algo para quitarse de en medio este problema que, sin comerlo ni beberlo, está dañando su imagen y la de nuestro país a nivel internacional?

Me decía un buen amigo que si aquellos que apoyan a Aminatou extrapolaran el caso a la realidad española, entenderín su error y dejarían de animar semejante locura. ¿Qué dirían si un asturiano (para no meter a catalanes, gallegos y vascos) dijese en el aeropuerto de Nueva York que no quiere volver a la nación española, sino a la nación asturiana? ¿Y si amenazase con morir de hambre si España no reconoce el Estado Asturiano? En Estados Unidos le darían una amistosa patada en salva sea la parte, y lo mandarían de vuelta para que nuestro gobierno se encargase de él. ¿No tiene esta actuación del gobierno mucho más sentido? Y, por favor, ¿de verdad no vemos lo absurda que es esta huelga de hambre, y lo incoherente que es apoyarla?

Ya basta de demagogias baratas, amigos de causas perdidas y defensores de pleitos pobres. En España tenemos muchos otros problemas que atender. Haidar, basta ya de armarla. Al menos, no en nuestro país. O, como mínimo, no ahora. Que ya vamos servidos, mujer.

www.miguelangelrodriguez.net

Sobre el autor

El periodista asturiano Miguel Ángel Rodríguez Caveda analiza la actualidad de España vista desde Estados Unidos


diciembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031