Obama entre hispanos, empleo y Caponata | Al otro lado del Atlántico - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Ángel Rodríguez Caveda

Al otro lado del Atlántico

Obama entre hispanos, empleo y Caponata

Los últimos días han sido una verdadera montaña rusa para el Presidente Barack Obama. Después del repaso dialéctico recibido en el primer debate televisado frente al candidato republicano Mitt Romney, las encuestas han revelado el verdadero resultado del cara a cara. Obama ha pasado de liderar ampliamente la intención de voto de los estadounidenses a ir por detrás. Incluso ha perdido virtualmente Estados tan importantes como Florida y Virginia. Todo un imprevisto que ha dado la vuelta a la estrategia electoral en ambos bandos, pero especialmente en el demócrata.

En su intento por recuperar terreno perdido, el de Honolulu y su equipo han iniciado una fuerte ofensiva centrada en tres frentes principales: los hispanos, el empleo y el descrédito al rival.

De este modo, el martes Obama declaraba el Hogar de César Chávez -sindicalista de origen mexicano- como monumento nacional. Algo que ha sido interpretado como un gesto para atraer los votos de la comunidad hispana, a la que necesita más que nunca en estos momentos de debilidad.

Por otro lado, las cifras de empleo hechas públicas recientemente han sido también un balón de oxígeno para el actual Presidente. Obama ha podido sacar pecho al situar por debajo del 8% el porcentaje de parados por primera vez durante su presidencia. Algo que sin duda utilizará como arma electoral en los próximos días.

Por último, los demócratas han aumentado la agresividad de sus ataques a Mitt Romney. En especial han aprovechado un comentario del de Detroit en el debate televisivo, en el que el republicano aseguraba que iba a recortar los fondos de la televisión pública a pesar de gustarle la gallina Caponata. Esta declaración ha sido ridiculizada por la campaña de Obama en numerosos spots publicitarios… hasta ahora. Los responsables de Barrio Sésamo han solicitado públicamente la retirada de dicha propaganda política, puesto que su programa no apoya ni está relacionado oficialmente con ningún candidato. Otro revés que los demócratas no esperaban. Y van unos cuantos en muy poco tiempo.

El próximo martes Obama deberá defender sus opciones en el segundo debate televisado entre ambos candidatos a la Casa Blanca. Y es fundamental para el Presidente que no le pillen de nuevo con la guardia baja. Porque una cosa está clara: si vuelve a caer ante el republicano, SuperCoco no acudirá en su ayuda.

www.miguelangelrodriguez.net

Sobre el autor

El periodista asturiano Miguel Ángel Rodríguez Caveda analiza la actualidad de España vista desde Estados Unidos


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031