La muerte del maestro Jesús Hermida ha conmocionado al mundo del periodismo en particular, y a la sociedad española en general. Con él no solamente se va un personaje histórico que inventó las tertulias televisivas en España, narró los viajes espaciales o recibió el Premio Nacional de Televisión. Con Hermida se va uno de los últimos innovadores de la televisión en España. Un hombre que hizo de su estilo toda una tendencia a seguir y a imitar, que –por cierto- no a superar.
Todos los que admirábamos la figura profesional de Don Jesús coincidíamos en una cosa: no había otro como él. Por eso en estas breves líneas, en lugar de hacer un repaso por su vida y milagros como ya están haciendo muchos compañeros de profesión, pretendo dejar constancia de una realidad que el propio Hermida comentaba días antes de su fallecimiento: a nuestra televisión le falta creatividad. Yo, humildemente, añado: nuestra televisión se acerca al final de una era.
Eran otros tiempos cuando los presentadores de televisión, en particular de informativos, tenían tal poder de convicción, tal atractivo seductor para el espectador, que éste creía a pies juntillas lo que salía por su boca. Era la época de los Carrascal, Luis Herrero o el propio Hermida. Una hornada a la que seguirían algunas de las denominadas “chicas Hermida”, cuyo caso estrella es Nieves Herrero. Hablamos de periodistas de otro calibre, de otra pasta. Tan inimitables en su trabajo como imitados en los círculos más selectos del mundo de la comedia.
De esos, de los que crean escuela, quedan ya muy pocos. Me atrevo a salvar a dos, Pedro Piqueras y Matías Prats, que son los únicos que actualmente lo merecen. Tienen su estilo, son imitados por ello y nunca superados. El resto de los actuales, sin ser necesariamente malos presentadores de informativos, no llegan a los niveles a los que nos referimos. Pueden ser grandísimos profesionales, trabajadores, eficientes y eficaces. Pueden dar credibilidad y conectar más o menos con sus espectadores. Pero de ahí a marcar una época, a crear un estilo, va un mundo.
Hoy parte de ese mundo llora la pérdida de Jesús Hermida. Descanse en paz.
@rodriguezcaveda
www.miguelangelrodriguez.net