Los zapatos de Bush revelan la realidad iraquí | Al otro lado del Atlántico - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Ángel Rodríguez Caveda

Al otro lado del Atlántico

Los zapatos de Bush revelan la realidad iraquí

¿Cómo es posible que un periodista se levante frente al máximo mandatario de un país y le lance dos zapatos sin que el servicio secreto o la seguridad presidencial sean capaces de impedirlo? Simplemente, no tiene sentido. Especialmente cuando el presidente en cuestión tiene a su mando –según se supone- al mejor equipo de guardaespaldas del mundo. Incluso eso le falla ya a George Bush. Menos mal que, para su tranquilidad, le queda poco en el cargo.

El asunto tiene aún más inri porque no fueron uno, sino dos, los proyectiles que llegaron volando hacia el estrado en que se encontraba el todavía presidente de los Estados Unidos de América. Lo lógico hubiera sido que después del primer lanzamiento (o incluso antes) alguien se hubiera abalanzado sobre Muntazer al-Zaidi, inmovilizándolo. Pero no fue así. Le dio tiempo a probar suerte dos veces. No acertó porque en estos ocho años Bush se ha habituado a “esquivar” todo tipo de cosas. Pero eso sí, zapatos… era la primera vez, que se sepa.

Lo ocurrido vuelve a dejar en evidencia que la situación en Iraq no está tan encauzada como se asegura desde la Casa Blanca. Y ahora, aparte del ridículo que supone ver al mandatario más importante del mundo haciendo eslalon zapateril, la diferencia de posturas que existe en el país árabe con respecto a la presencia estadounidense queda aún más patente.

El presidente electo Barack Obama debe tomar nota de lo ocurrido. No puede –como piden algunos- dar una fecha definitiva de retirada de las tropas. Porque, de hacerlo, sería una derrota que ha sido prolongada en el tiempo. No es momento ya de valorar si se debió intervenir hace cinco años. El caso es que se hizo. Y no se puede cambiar. Ahora lo importante es lograr que no haya sido en vano.

Si el ejército se retira demasiado pronto, la situación en Iraq puede ser insostenible. Entonces el zapatazo nos lo podemos llevar los países occidentales. Y, lamentablemente, no todos tendremos los reflejos de Bush a la hora de esquivarlos.

www.miguelangelrodriguez.net

Sobre el autor

El periodista asturiano Miguel Ángel Rodríguez Caveda analiza la actualidad de España vista desde Estados Unidos


diciembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031