>

Blogs

Carlos Ignacio Nores Quesada

Alguien tiene que decirlo

Cuando hablen de la patria…

Cuando asistí en la distancia a los acontecimientos del 1-O y del 3-O vinieron a mi mente dos imágenes: la del Anschluss, es decir, la anexión de Austria el III Reich y la de Víctor Manuel cantando Esto no es una canción (obvio poner el título completo).

Lo primero que hice fue acudir a YouTube para ver si de verdad las imágenes que recordaba se correspondían con la realidad y en efecto, allí estaba la gente exultante, gritando y cantando feliz por el inicio de una nueva era que se avecinaba y que lo cambiaría todo.

Lo segundo fue comprobar si la letra de la canción decía lo que recordaba y en efecto, también era así. Tres estrofas que se revelaban contra aquellos que querían imponer unilateralmente su voluntad a los demás. La canción fue inspirada por el 23 –F y pensé que al fin y al cabo aunque las armas eran diferentes el odio era el mismo. No tengo ni idea de lo que opina Víctor Manuel sobre el tema, pero como las canciones populares no son solo de su autor formal, sino también de la gente que las acoge y que las canta me siento libre para imaginar con ella lo que quiera. Nació como una especie de canto antimilitarista y ahora se puede ver como un canto anti militante o al menos como un canto contra las militancias excesivas y fagocitarias. Yo, en mi infinita inocencia no me di cuenta en un principio que ambas circunstancias pretendían imponer sociedades totalitarias.

La primera estrofa recuerda que nadie quiere saber nada de batallas ganadas cara al sol porque lo importante es que no importe el color, ni el sexo ni la raza o el bando en que luchó; la segunda nos dice que no se debe tachar de traidor al que lleva la patria dentro, pegada al corazón y no anda por la calle con ella en procesión. Qué visión con 36 años de adelanto.

La tercera no tiene desperdicio, toda entera:

Cuando hablen de la patria no olviden que es mejor,

sentirla a nuestro lado que ser su salvador,

por repetir su nombre no te armas de razón,

aquí cabemos todos o no cabe ni Dios.

Como resulta evidente se trata de un himno fascista, como los que cantaba su amigo Joan Manuel. Sería bonito que cuando unos canten La Estaca otros les recordaran que Esto no es una canción

Temas

Alguien tiene que decirlo es un blog de ELCOMERCIO.es

Sobre el autor

Profesor de la Universidad de Oviedo; zoólogo y por tanto observador de la vida en sus múltiples variantes


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031