Día 11: Ganando por la mínima | Viviendo entre pingüinos - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Höfer

Viviendo entre pingüinos

Día 11: Ganando por la mínima

Hoy nos despertamos con una estampa más propia de Invernalia que otra cosa. El temporal de ayer nos trajo vientos de casi 90 km/h y unos 10cm de nieve que por la mañana se habían acumulado en toda la isla. Una postal muy bonita, pero no los mejores augurios para un largo día de trabajo en la mar. Hoy ha sido un día exigente. dia11-navegando
La prueba son los cortes y moratones que pueblan mis brazos o el desayuno que compartió con los peces una de nuestras compañeras. Tras ocho horas soportando los coletazos del temporal de ayer, toca procesar muestras, anotar datos y filtrar agua. Siempre hay que filtrar agua. Aún nos quedan varias horas de trabajo, pero no importa. Hoy hemos salido a la mar y su salado sabor es capaz de eliminar cualquier rastro de amargura dejado por los días anteriores. Si alguna vez alguno de ustedes comete la estupidez de “comprarse” un oceanógrafo o una oceanógrafa, sepa que precisará de constantes viajes al mar para no marchitarse. A veces los viajes durarán varios meses, pero aun así deberán dejar que se vaya. Si no, su espíritu morirá poco a poco y dejará de ser lo que usted compró en primer lugar. No ha sido la mejor semana, pero con los equipos reparados y de vuelta en el agua, más las muestras de hoy nos llega para ganar por la mínima. Y eso es lo que importa en la Antártida, ganar, aunque sea 1 a 0 de penalti injusto y en el último minuto. Pasan los años, aumentan las canas y algunos tenemos que emigrar, pero los colores; ………………los colores jamás cambian. You’ll never walk alone!

 

Suena de fondo ¨Is this love¨ de Bob Marley and the Wailers.

Temas

Sobre el autor

Mi nombre es Juan Höfer, y como otros muchos soy un ¨refugiado¨ económico-científico que tuvo que abandonar la tierrina en busca de oportunidades. Nacido en Gijón y doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, ahora tengo la fortuna de ejercer como investigador dentro del centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el mayor proyecto de investigación antártica jamás desarrollado en Chile. País, que me ha acogido con los brazos abiertos brindándome la posibilidad de cumplir uno de mis sueños de infancia. Viajar a la Antártida. El centro IDEAL investiga el funcionamiento de los ecosistemas marinos antárticos y sub-antárticos, así como los efectos que el cambio global tendrá sobre ellos. Por ello pasó muchos meses al año en terreno, bien embarcado bien en las bases chilenas, disfrutando de los increíbles paisajes helados de la Patagonia más austral o la península antártica. Y ahora, durante los próximos dos meses voy a intentar transmitir en ¨tiempo real¨ la experiencia que supone pasar un verano en el continente blanco. Pónganse su mejor polar, y a ¡disfrutar!


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031