La huerta y la tumbona | Campo y playu - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Adrián Ausín

Campo y playu

La huerta y la tumbona

En la huerta crecen, desde el 28 de abril, 36 lechugas, 30 pimientos, 12 tomates, 6 calabacines y 1 de perejil, además de 4 cebollas que emergieron solas. Hay sitio para más. Pero aún no revisité al proveedor a buscar algo exótico, alguna improvisación. En una maceta aparte, a modo de semillero, deberían saludar de un momento a otro 12 girasoles. Cuando sean mocinos, preveo trasplantarlos. Junto a la huerta hay un grueso manzano, con buen tronco y manzanas como centollos (pero insípidas). Entre el manzano y el muro de la finca, donde coloqué un gancho, cuelgo una tumbona amarilla, de esas de lona, le añado un cojín y coloco una tayuela al lado, a modo de mesita: vaso de agua, móvil y libro.

Tumbado en la tumbona, diviso todo el prau. Si giro la vista a la izquierda veo la huerta crecer. De frente, la pomarada. A la derecha, al lado, un avellano. Oigo los pájaros dando vueltas como locos. Y leo. Pantalón corto, gafas de sol, quizás un gorretu. Y sigo leyendo. Tras un largo rato de inmovilidad, entre urracas, mirlos y raitanes, me balanceo un poco. No hay vida humana alrededor. Al otro lado del muro, a mi espalda, las vacas de Adolfo pacen por aquí y por allá. A veces mugen; a veces mean. Es todo el hilo musical: ellas y los pájaros. Y yo leyendo ‘La vida de las abejas’, para completar el ciclo vital.

En la huerta, cuando llegue el verano, cogeré una lechuga y un tomate y haré una ensalada fresca, inigualable. Luego beberé sidra fabricada con las manzanas de 2009. Y de postre ciruelas del prau, peras del prau, melocotones del prau, kiwis del prau. Sólo faltan las gallinas (manda güevos), el gochu, el ternero y el arcón. Eso cerraría otro ciclo importante, el alimenticio, y me permitiría hacerme fuerte, echar el cerrojo y dejarme una barba hasta los pies. Empezaría a subirme a los árboles, a saltar de uno a otro y hacer gestos de primate a mi Jane. Lanzaría alaridos cogido a la liana y de cuando en vez, para impresionarla, acuchillaría un jabalí, tras feroz disputa, o pescaría un salmón a mano con un cuchillo entre los dientes.  ¡Jo-oooo-ooooorrrr!

Temas

Gijón y otras hierbas

Sobre el autor

Adrián Ausín (Gijón, 1967) es periodista. Trabaja en el diario EL COMERCIO desde 1995. Antes, se inició en la profesión en Bilbao, Sevilla y Granada. En 2019 escribió para el Ateneo Jovellanos el catálogo 'Gijón Escultural'. Luego publicó la novela por entregas 'Cilurnigutatis Boulevard' en Amazon (2021). De la comedia pasó a la tragedia, sin anestesia, en la distopía 'El buen salvaje' (2022), donde denuncia los peligros para el hombre del abuso de las nuevas tecnologías. 'García' (2023) se pasa al costumbrismo con todos los ingredientes de la novela clásica, ambientada en el Gijón de 1979.


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031