Siempre ocurre lo mismo. Cada verano, empezamos por enterarnos de los fichajes que ambiciona el Sporting y luego, de los que en realidad hace. Se habla primero de Nino, Armenteros y Javi Guerra, tres futbolistas con caché. Y se pasa después a Ricardo, Damián y Trejo, tres perfectos desconocidos. Hasta ahora, no nos ha ido mal, cierto es. Pero no deja de resultar irónica la evolución de la política de adquisiciones. Luego llega la pretemporada y por norma general la semicagamos. El Sporting jamás ha hecho pretemporadas brillantes. Éstas siempre tienden a ramplonas, parece que juega al despiste y así empezamos normalmente la Liga faltos de forma y con resultados regulares o malos. Es nuestro sino.
¿Qué cabe esperar de la temporada 2011-2012? A priori, lo mismo que de la anterior. Hemos perdido a José Ángel pero tenemos a Canella. Hemos perdido a Diego Castro, pero De las Cuevas juega mejor por la izquierda. Yo creo que los dos mejores fichajes del Sporting pueden ser Novo y Sangoy, aclimatados y enchufados al gol. Sumaría a Sergio, que se ha distinguido este verano por su clarividencia en el juego pese a sus 19 años. Y diría de los nuevos que no tengo ni idea. Ricardo inédito; Damián cuando menos ruidoso; y Trejo de momento caro, pues gastar un millón de euros es una pasta para nuestras economías y poco se le ha visto hasta ahora. Vuelve André Castro, el de Porceyo (eso de Gondomar debe de ser un barrio), con lo que la defensa y la media mantienen el nivel. Una pena que no puedan iniciar la Liga Iván y Cases; y otra pena que no podamos aliviar fichas despidiendo como se merece a Mate Bilic, majo él y determinante en el ascenso, pero totalmente amortizado.
Queda la gran duda de si con Barral y Sangoy tendremos gol. Pienso que sí. Confío en que el argentino haga honor a ese nombre de futbolista talentoso que se gasta, Gastón Maximiliano, y marque goles. Clase tiene. También sumarán De las Cuevas y Novo. Y no estaría mal que Carmelo volviera por los fueros del primer año, cuando anotó seis bonitos goles y formó una gran sociedad con Barral. Ahora nos hablan de Zigic; ese grandullón que brilló en el Racing con Munitis haciendo un punto y una i, pero del dicho al hecho…