El tiempo vuela. Hago un repaso al blog y descubro que mañana, 9 de febrero, se cumple un año del estreno de Campo y Playu. En este rincón he encontrado una válvula de escape. También es un ‘almacén de memoria’, pues todas las historias relatadas quedan guardadas con candado digital, lo que permite habilitar espacio en el cerebro para insertar otras nuevas. Sería una pena personal que cayeran en el olvido. La máxima de que ‘todo fluye, nada permanece’ queda patente en el propio arranque de hace un año. Dediqué el primer post a un amigo, que cambiaba de bar, del Caracol al Noroeste. Cerró el Caracol, pero también cerró el Noroeste. La aventura no fue bien. Seguro que a la siguiente acierta. Luego hablé de un arañón que tenía instalado en el taller del prau. Abrí un debate sobre cuánto vive una araña, pues le calculaba a ésta varios meses de estancia gratuita entre el lateral de una estantería y una pequeña ventana. Pues bien. El arañón tuvo descendencia y durante un tiempo contemplé dos en aquella gruesa tela. Luego quedó uno, intuyo que el heredero. Y hace apenas un mes constaté que llevaba tiempo sin inquilino. La tela mostraba síntomas de abandono y acabé por limpiarla, para satisfacción de la esposa.
Se fue el arañón del taller, pero llegaron los ratones de campo. Compré una jaula y di caza hasta tres. Luego reforcé la puerta, que tenía cierta doblez en la parte baja y los nuevos inquilinos, grandes cagadores, dejaron de campar a sus anchas. Otro ejemplo de fluidez. Si hace un año era un hombre-radial, todo un machoman con tecnología aplicada, ahora soy además un hombre-motosierra. O sea, el Lobezno de Arroes. Estrené mi regalo de reyes para cortar dos gruesas ramas de manzano y de níspero que habían secado y la cosa funcionó. Rugí yo y rugieron los pájaros con el espectáculo.
En este rincón tecnológico me gusta también hablar de cine (que nadie se pierda ‘The artist’) y de libros, de música y de viajes, poner a parir a los políticos (sano deporte) y animar al Sporting a remar una vez más hasta la orilla de la permanencia. Hace un año pintaban bastos con Preciado tras una primera vuelta nefasta. Luego llegó una segunda vuelta espectacular. Esta vez, Preciado se ha quedado en el camino. Ayer pasó por EL COMERCIO Iñaqui Tejada, su relevo. Qué cara de majo tiene. Pero aquí lo que mandan son los resultados. ¡Ánimo, míster! Tienes detrás a 280.000 gijoneses. Y yo tengo conmigo, según qué días, a Fortum, Gary, Clara, Sphins, Tito Punto, Mompracen, la mujer de Cráneo, la Novia de Superratón, Fromlosttotheriver, The Product Seller, Anaquin, Katerina, la Mayor, Domingas, Sardina, José Carlos, exCodemas y una larga lista de nombres inverosímiles que han rebasado los 600 comentarios durante este bonito año. Gracias por estar al otro lado. Me siento muy bien acompañado.
pd.-los curas del Corazón de María aún no me han escrito.