Tras un arduo trabajo de campo (y playu), tres son los hits candidatos a erigirse en la canción asturiana del verano 2013. Han pasado muchas cribas y superado pruebas de expertos. Pero aquí están, en rigurosa exclusiva a través de EL COMERCIO, prestas a ser cantadas en chigres, fiestas, romerías, pubs, discotecas y callejones. Entramos en la apasionante final con tres propuestas. Y solo puede quedar una. Usted, y solo usted, es el soberano para elegirla:
Qué decirles a estas alturas de ‘Quiero tocarte el timbre’ que no sepan ya. Fresca, pegadiza, breve pero intensa (el ‘Asturias patria querida’ apenas tiene dos estrofas más), este hit chigreru fue compuesto por cuatro perillanes gijoneses, en pleno paseo del Muro, el día de la boda del pintor Edgar Plans, cuando iban de San Pedro al hotel AC. Lo llevaron al estrellato el 24 de diciembre de 2012 en la sidrería El Tendido, donde realizaron la primera maqueta, con la inestimable colaboración del camarero Patri, tras una larga sucesión de botellas de sidra. Ellos son Xico, David, Juani y Jandro. Y así suena (al inicio están entonando).
El ‘Harlem Shake’ es una composición de música electrónica utilizada por un blogger cómico, Filthy Frank, para hacer un vídeo de humor el pasado 30 de enero de 2013. A partir de ahí, ha tenido efectos colaterales en Asturias. En todos los casos, empieza con la música pegadiza de fondo y una situación en apariencia anodina, por ejemplo en una casa. De repente, cambia la imagen y todos bailan disfrazados de monstruos. Si ‘Quiero tocarte el timbre’ tiene pocas estrofas, pero profundas, aquí sólo se oye una frase: “Con los terrorisssstas”. Y punto pelota. Llega a la final el triduo formado por el ‘Harlem Shake de Caliao’, el ‘Harlem Shake de Castropol’ y el ‘Harlem Shake de una familia asturiana‘. Ustedes verán.
3.POR FAVOR, AMOR! (JUAN MARCOS)
Junto al hit chigrero y el trasgresor tema bakaleta, Juan Marcos se abre un hueco en la final con su ‘Por favor, amor!’, un tema que sublima las mejores versiones de Perales, Pardo y Diango. Este ovetense, estudiante de Los Robles, licenciado en Derecho en Pamplona, ha descubierto llegado a los 40 que lo suyo es la canción romántica. Sin desperdicio sus miradas, primeros planos, esos giros de hombros tan sensuales y un acompasamiento del ritmo con los piesucos sobre la roca. Juan Marcos es una apuesta para lo lento que, ojo, también podría cruzar el charco este verano. O sea, de Oviedo a Gijón.