Si en una lucha titánica entre dos gigantes uno baja los brazos de repente el otro lo derrotará sin piedad. Algo así le pasó a España ante Holanda. Cayó en una suerte de complacencia, de relax del triunfador, que la hizo trizas. ¿Fin de ciclo? Sí y no. España sigue teniendo un equipazo, pero quizá tarde un tiempo en volver a ganar títulos. Desde luego, en este Mundial ya lo ha dicho todo. Pasar de ronda está jodido. Y si pasa tendrá enfrente a Brasil arropado por todo un país anfitrión y un árbitro de Singapur o de Guinea Ecuatorial. ¿Recuerdan Corea? Pues eso, pero en Brasil.
No cabe censurar a Del Bosque. Su pecado es haber sido fiel hasta el final a unos jugadores. Pero a nadie se le escapa que Xavi ya no debe ser titular, quizá tampoco Xabi Alonso y ni de coña Piqué. Hay que refrescar el equipo, meterle savia nueva. Javi Martínez, Pedro, quizá Cazorla… Gente con ganas de comerse el mundo. No un hace falta un cambio radical, pero sí una renovación. Tan brillante estuvo Holanda en la segunda parte que hasta disfrutaste con su fútbol electrizante.
¿Y El Molinón? Para ti, el Las Palmas era el coco a evitar, con sus veteranos resabiados, mientras el Sporting es un equipo a medio hacer, endeble en defensa, indefinido en el centro del campo y con un 9 que se fue desinflando según avanzó la temporada. Hay mimbres, pero no está hecho el cesto. Ahora, tras lamerse las heridas, sólo falta perseverar. Mantener el entrenador y el bloque, apostar por la cantera y tener paciencia. El fútbol, siempre lo dice tu padre, se hizo para sufrir. Sufren hasta los aficionados del Real Madrid, como para no sufrir el resto. Tengamos paciencia, salgamos a respirar aire puro al Muro, pensemos que esto solo es un deporte entretenido y dejemos al Pitu un amplio margen de maniobra. ¿Scepovic? Si alguien lo quiere, la cláusula. Y si no la pagan, pues aquí se queda. Así trabaja la Real Sociedad. Pero ya sabemos en manos de quien estamos. Si no hubiésemos regalado a Borja al Mónaco y hubiera empezado la Liga Abelardo otro gallo hubiera cantado. Seguro. Pero eso ya no tiene remedio. Paciencia, hermanos. Ideas claras. Y chulería. El Sporting no se debe vender a cualquier precio.
pd.visto lo visto, acabó el ciclo.