Mirando al Cosmos | Campo y playu - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Adrián Ausín

Campo y playu

Mirando al Cosmos

En el Muro la reflexión cosmológica brinda hitos tales como ver aparecer por la Escalerona al mismísimo Stephen Hawking en su silla de ruedas. Ocurrió en 2005 y hubo playos que intuyeron que algo grande estaba pasando, aunque no atinaron bien el disparo. «¿Esti qué ye el de ‘Harry Potter’?», preguntó una de las muyeres que hacían bulto entre la masa mientras Hawking se asomaba a la incomparable playa de San Lorenzo.



muro-1Fue precisamente en Gijón donde el genial astrofísico desarrolló su teoría de los agujeros negros al descubrir el contenido de algunos cerebros en los cuales halló extraordinarias similitudes con el oriciu, a su vez, siguió avanzando, preciosa metáfora de un cielo estrellado. La sidra, los centollos y unas oriciadas de pánico fueron adentrando al laureado cosmólogo en una nueva dimensión del hombre en comunión directa con el paraíso terrenal. «¿Viste algo más grande que la playa de San Lorenzo?, Stephen». La pregunta de los autóctonos le dejó mudo y desde su silla de ruedas el hombre que jugó a ser dios interpretando el porqué de cuanto nos rodea se dio cuenta de que había llegado al punto de partida de todo. La vida no podía haberse iniciado en otro punto del planeta más que a la vera de la playa gijonesa. Entre la Lloca y Octavio Augusto. Aquí fue, concluyó Hawking aquel diez de abril en que se asomó al Muro, donde al séptimo día dios hizo al hombre tras crear en los seis anteriores las aguas y los peces, la arena y el carbón, el Piles y la Escalerona.

British astrophysicist Stephen Hawking (R) and his wife Elaine pose in front of the San Lorenzo beach in the northern Spanish city of Gijon April 10, 2005. Hawking, who won the Prince of Asturias Award for Concord in 1989, is in Asturias' capital to launch events celebrating the UNESCO-backed XXV Anniversary of the Prince of Asturias Awards with a conference scheduled for April 12. REUTERS/Alonso Gonzales

Analizó después el brillante científico de Oxford cómo el cilúrnigo, antecedente del playu, hizo las maletas en la Campa Torres cuando descubrió la bahía de San Lorenzo, intuyendo además que El Musel, la térmica de Aboño y las malolientes esferas de gas iban a destrozar su preciado ecosistema. Yconcluyó finalmente que en un marco incomparable como nuestro paseo tenían cabida Pelayo, Jovellanos y Quini a un tiempo. Cuando se enteró de que los mismísimos Pink Floyd habían dedicado a Gijón su obra maestra, ‘El Muro’, ya no le quedó duda alguna sobre el origen del Universo.

La masa le había confundido con la autora de ‘Harry Potter’. Pero él, sabedor de que siempre hay un oriciu negru en el cesto, la absolvió. Y dijo aquello de: «Perdónalos Señor porque no saben lo que tienen. Perdónalos Señor porque no saben que en esta anaranjada playa primaveral es exactamente donde Adán encontró a Eva». La delicada salud impidió a Hawking darse un chapuzón. Pero nada más regresar a su Gran Bretaña natal no perdió un instante en reescribir su ‘Breve historia del tiempo’, que inició: «En un lugar de Gijón…».

(Publicado en EL COMERCIO el 16 de marzo de 2018)

 

PD.-La anécdota de Harry Potter es rigurosamente cierta.

Temas

Gijón y otras hierbas

Sobre el autor

Adrián Ausín (Gijón, 1967) es periodista. Trabaja en el diario EL COMERCIO desde 1995. Antes, se inició en la profesión en Bilbao, Sevilla y Granada. En 2019 escribió para el Ateneo Jovellanos el catálogo 'Gijón Escultural'. Luego publicó la novela por entregas 'Cilurnigutatis Boulevard' en Amazon (2021). De la comedia pasó a la tragedia, sin anestesia, en la distopía 'El buen salvaje' (2022), donde denuncia los peligros para el hombre del abuso de las nuevas tecnologías. 'García' (2023) se pasa al costumbrismo con todos los ingredientes de la novela clásica, ambientada en el Gijón de 1979.


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031