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Adrián Ausín

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Cómo Desmantelar el Sporting: De Gragera a Pedro

Hace un año, cuando se consumó la venta del Sporting al Grupo Orlegui, todo parecía cobrar un aire nuevo y, por tanto, ilusionante. Caímos de la burra en enero. Primero, con la frívola llegada de Geraldino, además lesionado. Luego, tras la destitución de libro de Abelardo (extrañó su soberbia), con la surrealista elección del relevo: Ramírez. Un tipo extraño con una hoja de servicios en blanco en España. Pocos días después llegó la venta de Gragera al Español por 2,8 millones con la excusa de que nuestro gran valor de Mareo se quería ir. No bajar tras esta deriva fue el único ‘éxito’ al que nos pudimos apuntar. Entre enero y junio vivimos lo que servidor bautizó como ‘El Invierno de los Orlegui’. Y, a tenor de cómo van las cosas, seguimos con el abrigo y la bufanda puestos.

ENTRENAMIENTO DEL SPORTING DE GIJON. PUERTA CERRADA. PEDRO DIAZ Y JOSE GRAGERA. FOTO ARNALDO GARCIA

Con el Sporting de paseo por México en pleno julio, nos van mentalizando día a día para la siguiente salida: Pedro. Nuestro ’10’, además de ser un emblema, no tiene relevo. Hay pocos ’10’ en el fútbol español igual que hay pocos extremos puros. El Sporting tiene ahora mismo por ejemplo tres defensas derechos y tres defensas izquierdos; pero organizadores, uno. Pedro. Uno y solo uno. Y, por supuesto, lo vamos a vender. Ahora están precalentando el ambiente. Al final, nos hablarán de entre 3 y 4 millones irrenunciables, sumados a porcentajes futuros (AL FINAL HAN SIDO 2,2, UNA BASURA). El dinero no servirá para nada, se lo llevará el viento. Pero el agujero deportivo se quedará ahí en un puesto clave en todos los equipos. Segundo valor absoluto de Mareo evaporado en medio año. Uno en enero y otro en julio. Dos pivotes que pudieron hacer historia durante diez o doce años evaporados por un puñado de euros que no nos sacarán de pobres. Con esos ánimos afrontamos la pretemporada, la campaña de abonos y el arranque de la liga tras dos años rozando el abismo.

Foto: © DAMIÁN ARIENZA 8 MAYO 2023, GIJÓN Mareo, PUERTA ABIERTA

La Liga que está a la vuelta de la esquina, como las otras, tendrá cuatro favoritos más o menos para subir (los que bajaron de Primera y acaso el Eibar), cuatro favoritos para bajar (los que ascendieron) y catorce equipos parejos entre los cuales alguno promocionará e incluso subirá y alguno bajará. ¿Qué determinará quién tire para arriba y quién tiré para abajo? Pues, a plantillas parejas, el elemento diferencial es el entrenador. Sin duda. Ahí está el Ath Bilbao, que lleva varios años sin delantero centro, pero con grandes entrenadores (Marcelino, Valverde…) y quedando séptimo u octavo. Un milagro que tiene en su raza y en su míster la única explicación plausible. Un buen entrenador, un Pacheta, un Jémez, te hace mirar arriba. Un mal entrenador, recordemos a Martí, te hace caer al pozo. Y aquí viene la pregunta del millón: ¿Qué tiene el Sporting? La respuesta es unánime. Duele abundar en descalificativos. La mayor inversión de un club debe ser el entrenador. Aquí ha sido, sin duda, la menor. Y eso es temerario, devaluador, agorero.

Si Orlegui quiere subir a Primera, el camino es evidente. Buen entrenador y buena plantilla; o sea, no vender patrimonio. Y mucho menos malvender. Pero por el camino del ascenso descubrimos a un propietario que no tiene tanto respaldo económico como pensábamos, que compró un club grande abonando una ínfima parte del precio acordado, que se enfrenta ahora a un pago de más de diez millones(¿los tiene?), que vende en cuanto puede (Manu, Gragera, Pedro) y que, por tanto, parece más vivir en un angustioso día a día que en esa planificación que nos transmiten haciendo alardes verbales que no se corresponden con los hechos.

Así de crudas están las cosas. Así de poco ilusionantes a dos semanas de debutar en Valladolid. Y con Djuka de único desquiciante delantero. ¿Será su año de nuevo? Si no lo es, vista la plantilla, debemos echarnos ya a temblar.

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Gijón y otras hierbas

Sobre el autor

Adrián Ausín (Gijón, 1967) es periodista. Trabaja en el diario EL COMERCIO desde 1995. Antes, se inició en la profesión en Bilbao, Sevilla y Granada. En 2019 escribió para el Ateneo Jovellanos el catálogo 'Gijón Escultural'. Luego publicó la novela por entregas 'Cilurnigutatis Boulevard' en Amazon (2021). De la comedia pasó a la tragedia, sin anestesia, en la distopía 'El buen salvaje' (2022), donde denuncia los peligros para el hombre del abuso de las nuevas tecnologías. 'García' (2023) se pasa al costumbrismo con todos los ingredientes de la novela clásica, ambientada en el Gijón de 1979.


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