El enanito Del Bosque es ese ‘enano’ que Del Bosque no alinea y que deja cojo, desde hace años, el ataque español. No voy a ser maledicente con nuestro seleccionador; caballero español, hombre afable, buen entrenador, mejor persona y, por si fuera poco, marqués. Sin embargo, sí quiero hacer un importante matiz sobre sus alineaciones, ojo, incluso sobre ese once que ganó el Mundial de Sudáfrica 2010. España ganó el último mundial con justicia, pero sin un juego brillante respecto al practicado en la Eurocopa de Luis Aragonés. Del Bosque ha armado un equipo más defensivo, al que nadie marca un gol, pero que en Sudáfrica acabó casi todos sus partidos ganando por un rácano 1-0. La razón, a mi juicio, es muy sencilla: nos falta un enano atacante (un jugón) en el equipo titular a costa de quitar uno del trivote.
En estos momentos, la creación es cosa de Silva e Iniesta, ambos esquinados en el campo contra equipos plagados de defensas. Si a estos dos geniecillos le añadimos un tercero de enganche España multiplicaría su juego combinativo contra el área rival. Yo pondría a Cazorla, pero también están Cesc, Pedro, Navas, Mata… Hay jugadores para elegir en el banquillo, donde se podría elaborar un once casi tan bueno como el del campo. Un tridente acojonaría literalmente a los rivales. Pero como no se puede jugar con doce, habría que quitar a uno del trivote: a Xavi quizá, con sus 32 años, más lento y probablemente más eficaz como refresco.
Del debate del ‘9’, una evidencia: Hasta los mismísimos güevos de Fernando Torres y de su megaenchufe en la prensa madrileña, que ha forzado a Del Bosque a llevarlo a Polonia. No es que sea malo, pero es peor que los demás. Claramente. Dos goles a Irlanda es sinónimo de dos goles al Alcorcón. O sea, que un servidor pondría a Llorente o Negredo. Sin duda. Y un último apunte de nuestro empeoramiento: triste y limitado Arbeloa. Se extraña a Sergio Ramos por la derecha. Yo hubiera convocado a Marchena para ponerlo de parejuqui con Piqué. Es más feo que Sakira, pero tiene madera de ganador, además de dar leña con gran eficacia. Con las actuales alineaciones de Del Bosque hay resultados. Sin embargo, el brillo de la Eurocopa 2008, cuando España bordó el fútbol, aparece sólo a ráfagas. Silva e Iniesta necesitan otro jugón que reduciría su tremendo desgaste y daría alas a la selección de la buena estrella. ¡Pon otro ‘enano’ Del Bosque! Y si es Cazorla, mejor que mejor.