Autor: Guillermo Fernández Buergo
El fin de semana pasado volvió ser prógido en capturas en el Oriente de la region. Se cobraron 114 piezas: 103 jabalíes, ocho venados y tres gamos 14 cazadores que consiguieron tumbar un par de verracos cada uno de ellos. Los mejores lances, con navajeros de 126, 112 y 110 kilos, tuvieron lugar Següenco, Fondrigones y La Franca. En esta comarca ya se llevan abatidos 1.073 jabalíes, 72 corzos, 69 venados, 34 rebecos y 31 gamos.
La histórica cuadrilla canguesa de Cardes, que ahora capitanea José Ramón García Quesada, se dio un festín cinegético en Següenco. :: G. F. B.
Llanes
Tumbaron 25 jabalíes
En el Barracón, Roberto Cuanda abatía dos jabalíes de 50 kilos, cada uno, mientras que Felipe Suárez y Gabino Álvarez apiolaban otros dos de 100 y 35. En La Verde, José Félix Díaz Longo pasaportaba dos suidos de 83 y 70 kilos, mientras que Sergio Parra y el gijonés José Pin tumbaba otros dos de 62 y 50.
En Sierra Plana, Ramón Riestra, Joaquín Riestra, Tomás Celorio y Olivio Paradela prendían cuatro macarenos de 87, 64, 54 y 50 kilos. En Mañanga, Didier André Viego fulminaba dos cerdos salvajes de 50 kilos, cada uno, mientras que José Luis Hevia y Víctor Díaz fusilaban otros dos de 69 y 60.
En Cuetu Meré, Tito Llaca Santoveña prendía dos gorrinos de 50 y 25 kilos, en tanto que Luis Meré Villar volteaba otro de 100. En La Mar, José Ramón Iglesias Blanco acertaba sobre dos marranos de 62 y 40, mientras que José Luis Martínez Vega cobraba otro de 77. En San Cecilio, Juan Antonio Martín Cisneros, José María Puertas Noriega y Ramón Bueres Villa ‘Moni’ atinaban sobre tres navajeros de 73, 60 y 52 kilos.
La palomilla que dirige el llanisco Ángel Martínez fusiló el pasado sábado un cuarteto de jabalíes en el lote de Sierra Plana. :: G. F. B.
Peñamellera Baja
Tío y sobrino en el Argayu
En Cavandi, Ángel González Corrales prendía dos gorrinos de 74 y 40 kilos, en tanto que Ismael Corao y Luis Vázquez Cotera fulminaban otros dos de 46 y 25.
En el Argayu, David Berdial Belarra y su tío Fernando Berdial Merino pasaportaban dos macarenos de 62 y 40 kilos.
Ribadesella. La palomilla de Jorge Cerra abatió en Barréu dos jabalíes de 66 y 45 kilos y para ello fue determinante la colaboración del montero llanisco Manolín García, quien realizó una espectacular exhibición venatoria con su perro ‘Santos’.
La Parraguesa
Navajero de 126 kilos
En Següenco, Manuel García Sanfeliz tumbaba un descomunal navajero de 126 kilos y un gorrino de 67, mientras que Faustino Laruelo Solís abatía un chon de 95.
En La Toya, José Ferrero Granda, José Álvarez Dago y Emilio Fernández acertaban sobre tres verracos de 88, 66 y 30 kilos. En el Aspru, Rubén Laria San Martín apiolaba dos macarenos de 63 y 32 kilos, mientras que Víctor Fernández Canal pasaportaba otro de 30. En La Cuesta, César Rodríguez González tumbaba dos bermejos de 30 kilos, cada uno, en tanto que Ricardo García Rama abatía un lechón de 33.
En Fondrigones, Sergio Díaz Rodríguez y Higinio Rodríguez Santín cobraban dos suidos de 112 y 73 kilos. En Teleña, Simón Carús González y José Ramón Priede Gutiérrez fusilaban dos puercos de 34 kilos, cada uno.
Llanes. Juan Antonio Martín Cisneros pasaportó un suido de 73 kilos, de los de exagerada ‘trompeta’, en San Cecilio.
Piloña
Gran montería en Anayo
En Anayo, Rafael Montes Moreira fulminaba dos verracos de 82 y 60 kilos, mientras que Ricardo González Gutiérrez pasaportaba un navajero de 100.
En Cayón, Juan Ramón Molina abatía dos jabalíes de 64 y 30 kilos, en tanto que Víctor Manuel Casado Ramos apiolaba otro de 63. En Cereceda, Enrique González Pérez, Benjamín García González y José David Blanco acertaban sobre tres gorrinos de 43, 40 y 36.
En El Estelleru, Raúl Rodríguez Rodríguez y Diego Noval Fonseca prendían dos chones de 82 y 73 kilos. En El Castellanu, Manuel Ávila Crespo y Rubén Martínez Sánchez fusilaban dos bermejos de 32 y 27 kilos.
En Los Montes, Joaquín Orejas Pérez tumbaba un cerdo salvaje de 74 kilos. En Beroñes, el casín Ramón Valdueza Moritán volteaba un suido de 56 kilos.
Se cobraron seis venados hembra en los lotes de Rollamiu, El Estelleru, Los Montes, El Castellanu, La Castañal y Beroñes, con disparos de Alejo García, José Antonio Cuevas Canal, Florentino Díaz, Javier Rodríguez, Tomás Oliva y Celso Fernández, respectivamente.
Ribadedeva. El grupo que capitanea Juanjo Andréu apioló tres macarenos en La Franca, donde rayaron a gran nivel los conductores de la jauría, Pablo Rodríguez Rojina, Francisco Cosío, Javi González y Manolo Amieva.
Colunga
El cupo en Lue
En Lue, Jesús Sánchez Vega apiolaba dos jabalíes de 67 y 45 kilos, mientras que José Manuel González y Eloy Sánchez Vega abatían otros dos de 40 y 30, y Eduardo Martínez de la Paz fusilaba un venado.
En Carrandi, Juan Carlos Sondesa y Ángel Somavilla Pedrayes acertaban sobre dos gorrinos de 73 y 52 kilos, y Enrique Díaz Vigil fulminaba un venado. En Selorio, Pablo Álvarez y Enrique Villa Gancedo prendían dos verracos de 77 y 70.
Ribadesella
Iván Peón, suma y sigue
En Barréu, Jorge Cerra y Sabino Martínez Coya cobraban dos macarenos de 66 y 45 kilos. En Collera, el infalible Iván Peón tumbaba un navajero de 90. En Moru, Guzmán Vega Fernández prendía un gorrino de 63.
Cangas de Onís. Manuel García Sanfeliz, a la izquierda, propietario de un rifle 7 mm Verney Carron, tumbó en el prolífico lote de Següenco un navajero de 126 kilos y otro de 67. Y Faustino Laruelo Solís, a la derecha, cobró un macareno de 95.
Cabrales
Cuatro chones en La Ría
En La Ría, Manuel Fernández Sánchez, Vicente de Diego, Felipe López y Máximo Echizarreta Bárcena abatían cuatro chones de 74, 70, 43 y 32 kilos.
En El Escobal, José Manuel Borbolla tumbaba dos suidos de 73 y 30 kilos, mientras que Santiago Álvarez prendía otro de 40. En Bierru, repetía Santiago Álvarez con un jabalí de 60 kilos y José Antonio Dosal cobraba otro de 30.
Onís
Tres suidos poderosos
En Sirviella, Noel Tomé Remis, José María Antolín y Miguel Ángel Casero Tomás ‘Chelu’ abatían tres poderosos suidos de 100, 93 y 74 kilos.
Ribadedeva
Triplete en La Franca
En La Franca, José Antonio Teleña, Juanjo Andréu y Álvaro Martínez pasaportaban tres cerdos salvajes de 110, 70 y 37 kilos.
Llanes. Así de felices acabaron su montería el pasado sábado Joaquín Riestra, Tomás Celorio, Ramón Riestra y Olivio Paradela, tras haber fulminado cuatro gorrinos, antes de disfrutar de buen mantel y mejor mesa en el restaurante El Pontón, en Noriega.
Amieva
Se acabó el rebeco
En La Fresneda, Eduardo Cuesta fusilaba un jabalí de 74 kilos.
Finalizó la temporada otoñal del rebeco con siete piezas abatidas: dos machos y cinco hembras. Y a ellos habrá que añadir los 18 rebecos cobrados en primavera.
Peñamellera Alta
Agapito, el más certero
En Peleas, Agapito Sánchez apiolaba dos verracos de 60 y 47 kilos, mientras que René García Llanos abatía otro macareno de 73. En Jana, el cántabro Gandarillas y el gijonés Nacho tumbaban dos cerdos salvajes de 62 y 53 kilos.
Reserva del Sueve
La palomilla colunguesa
En Libardón, la palomilla colunguesa de Daniel Sánchez Vega tumbaba cuatro suidos de 83, 72, 44 y 40 kilos. En Cofiño, el grupo de Caravia pasaportaba dos guarros de 76 y 43. El Libardón, una cuadrilla riosellana fulminaba dos macarenos de 63 y 54. Se abatieron dos gamos hembra en El Potril y otra gama en el lote de Fontanielles.