Autor: Guillermo Fernández Buergo
El fin de semana de Navidad, extraordinario para la caza, se saldó con la captura de 79 verracos, un gamo y tres venados en el Oriente de Asturias. El riosellano Enrique Suárez Celorio abatió un jabalí de 122 kilos y colmillos espectaculares. Muy pocas veces van a encontrar los cazadores tan buenas condiciones venatorias como las que disfrutaron en fechas recientes: muy buena climatología; jabalíes en el monte; la vegetación por los suelos y las jaurías a punto.
La cuadrilla cabraliega gestionada por Reyes Martínez abatió cuatro jabalíes el pasado sábado, Nochebuena. :: G. F. B.
Ribadesella
Un parte de guerra
Extraordinaria montería en el lote de Santianes para la cuadrilla de Toto Peón. Allí, Enrique Suárez Celorio abatía un navajero de 122 kilos, uno de los mejores suidos de las últimas décadas en el municipio, que presentaba colmillos se siete centímetros al sol y molares de cinco centímetros de perímetro. El verraco estaba encamado en las canales de Escapa y fue desalojado del cubil por los monteros Cristian Peón, Luisín Peinador y Álvaro Rodríguez. Puso tierra de por medio hacia el collado de la Tabla, más tarde deambuló por Riega Seca y entregaba el pellejo en parajes de La Cerezal. En el apurado viaje causó gravísimas heridas a ‘Llana’, una perra de capa blanca y del moderno encaste astur-cántabro. La perrita salvó la vida gracias a los cuidados del veterinario Beltrán, en Nueva de Llanes, porque a la clínica llegó con los músculos al aire y varios cortes en zonas cercanas a la yugular y la aorta. Todo un parte de guerra. Otro verraco de 50 kilos lo apiolaba José Antonio Peón.
En Barréu, el incombustible Miguel Ángel Cuétara tumbaba dos macarenos de 82 y 70 kilos. En Moru, Sabino Martínez Coya y José Manuel Cueva Fonseca cobraban dos cerdos salvajes de 40, cada uno.
La Parraguesa
¡¡¡24 jabalíes!!!
En La Cuesta, el cántabro José Ingelmo Méndez abatía dos jabalíes de 80 kilos, cada uno, en tanto que Luis Pérez Calderón cobraba otro de 43. En Sinariega, Juan Luis de la Fuente prendía dos verracos de 74 y 60 kilos, mientras que su hermano José Antonio de la Fuente fulminaba otro de 41.
En Següenco, Francisco Sarmiento Sánchez, Ricardo García Rama y César López Magadán fusilaban tres macarenos de 72, 43 y 24 kilos. En Teleña, Germán Collado, Roberto Vigil y Rubén Calleja Aller apiolaban tres gorrinos de 44, 40 y 37.
En Cetín, Fabián García Huerta acertaba sobre dos suidos de 50 y 35 kilos, mientras que Manuel Álvarez Lastra volteaba otro de 43.
En Triongo, José Ferrero Zapico, Bernabé Suardíaz y José Ferrero García tumbaban tres bermejos de 43, 40 y 33 kilos. En La Toya, Guillermo Coll y Javier Collado abatían dos jabalíes de 60, cada uno.
En Zardón, Saúl Díaz Villaverde atinaba sobre dos cerdos salvajes de 40 kilos, cada uno. En el Aspru, Ángel Fernández Soto ‘Canalón’ cobraba un navajero de 94 kilos. En Fondrigones, Eduardo Cuesta Simón acertaba sobre un suido de 52.
Colunga
Lo mejor, en Pernús
Extraordinaria cacería de la palomilla de Sergio en Pernús, donde David Vicente Gutiérrez tumbaba dos jabalíes de 64 y 43 kilos, mientras que Manuel Fernández Iglesias y Roberto Capín Blanco prendían otros dos de 40 y 30.
En Selorio, Carlos Alonso Sánchez, Manuel Roiz Cueli y Eloy Sánchez acertaban sobre tres gorrinos de 63,30 y 25 kilos. En Libardón, Francisco Rotella apiolaba dos suidos de 64 y 60. En Carrandi, Víctor Prieto Iglesias fulminaba un marrano de 50 kilos y Silvino Álvarez Aladro tumbaba un venado selectivo.
Piloña
Dos tripletes
En Cayón, Armando Cueto Ardavín, Daniel Manjón Rodríguez y Enrique Granda Díez pasaportaban tres cerdos salvajes de 73, 60 y 52 kilos. En Anayo, Rubén Martínez fusilaba dos gorrinos de 53 y 40 kilos, mientras que Sergio Sánchez Alonso fulminaba otro de 54.
En Beroñes, Víctor Martín Lucas y José Ángel García Noval abatían dos suidos de 72 y 44 kilos. En Los Montes, Isidro Laviada Catrón y Fabián Huerta Martino volteaban dos marranos de 50 y 43. En El Estelleru, Miguel Herrero Rodríguez prendía dos gorrinos de 44 y 30. En Rollamiu, Eladio González Fernández-Cocañín y Celestino Fernández García tumbaban dos bermejos de 25 kilos, cada uno.
En La Cueva, Diego Noval Fonseca apiolaba un jabalí de 64 kilos. En Cereceda, Juan José García tumbaba un puerco de 53. En La Carbazosa, Ramón Pendones volteaba un suido de 41.
En Cereceda, Juan Manuel Pérez Díaz abatía un gamo. En La Carbazosa, Cosme Fernández Vega prendía un venado selectivo. Se cobraron dos venados hembra en Beroñes y La Marea, con disparos de José Luis Diego González y el riosellano Víctor Caravia Pérez.
Sin tocar pelo se quedaron las cuadrillas de Faza, Caldevilla y Germán Noriega.
Cabrales
Dos palomillas certeras
En La Ría, José María Ceferino Palacios, Jesús Ruiz, Celso Meiriño y Manuel Ángel García Viejo abatían cuatro navajeros de 92, 64, 50 y 31 kilos. En El Escobal, Carlos López fusilaba dos macarenos de 66 y 60 kilos, en tanto que Felipe López y Álvaro Martínez Cofiño atinaban sobre otros dos de 87 y 74.
Cuatro verracos de 92, 64, 60 y 58 kilos se llevó de El Barracón la palomilla llanisca dirigida por Roberto Cuanda Ruenes. :: G. F. B.
Llanes
Seis suidos excelentes
En el Barracón, Ramón Granda Pontigo, Juan Carlos González, Jesús del Río y Roberto Cuanda Ruenes apiolaban cuatro cerdos salvajes de 92, 64, 60 y 58 kilos. En Cuetu Meré, Jorge Borbolla ‘Tato’ y Francisco Robles Borbolla fusilaban dos verracos de 81 y 53 kilos.
Peñamellera Alta
Un navajero en Peleas
En Jana, Francisco Roque y Javier Noriega no fallaban ante dos suidos de 73 y 40 kilos. En Peleas, el cántabro Gandarillas cobraba un navajero de 100 kilos. En Rubó, Felipe Trespalacios volteaba un suido de 62.
Peñamellera Baja
Máximo, otra vez
En Cavandi, Rafael Antuña Isla y Ángel Echave tumbaban dos marranos de 72 y 61 kilos. En el Argayu, Máximo Echizarreta Palacios prendía un chon de 53.
Amieva
Llegaron de Sotrondio
En Ríu Melón, Oliver, Sabino y Jorge, de la cuadrilla de Sabino Iglesias, con sede en San Martín del Rey Aurelio, abatían tres jabalíes de 64, 60 y 49 kilos.
En Sebarga, el pongueto Ramiro Corral acertaba sobre un macareno de 84 kilos.
Onís
Familia numerosa
En Sirviella, la palomilla de Paco Cadenaba puso en fuga a una docena de verracos, de una familia numerosa, y Alfonso Collado López acertaba sobre uno de ellos, de 50 kilos.
Ribadedeva
Bandera blanca
En este territorio los cazadores levantaron la bandera blanca hasta el 7 de enero de 2012.