La perrita 'Llana', salvada de milagro | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es >

Blogs

La perrita 'Llana', salvada de milagro

Los cazadores, con el jabalí abatido en la montería.

Los cazadores riosellanos, con el jabalí abatido en la montería.

Los cazadores de Ribadesella no descansaron en Navidad. Tres cuadrilla se hicieron al monte y regresaron con un botín de seis jabalíes, dos para cada una de las palomillas. Una de las monterías, la celebrada en el lote de Santianes, resultó espectacular por su desarrollo y resultado. El cazador Enrique Suárez Celorio abatía un navajero de 122 kilos, eso fue lo que sentenció la báscula, mientras que José Antonio Peón ‘Toto’, el jefe de la partida, cobraba otro de 50 kilos.

El hecho de que una mole, un acorazado, un verraco de 122 kilos, doble la rodilla ante los ojos del cazador que ha realizado el certero disparo, supone, entre otras cosas, un subidón de adrenalina para las próximas 72 horas.

La historia del jabalí tumbado en Santianes tiene bastante sustancia épica. Fue desencamado en las canales de Escapa y arrancó hacia el collado de la Tabla, donde se sitúa el límite entre los concejos de Llanes y Ribadesella. No quiso entrar en territorio llanisco y dobló hacia Riega Seca para dirigirse más tarde a La Cerezal, el lugar donde terminó entregando el salvoconducto.

La perrita 'Llana', tras ser operada de urgencia.

La perrita 'Llana', tras ser operada de urgencia.

Para desencamar al suido fue necesaria la intervención de tres monteros: Cristian Peón, Luis Peinador y Álvaro Rodríguez, con una competente jauría. Y en la traílla iba ‘Llana’, una perra de manto blanco que responde al encaste grifón astur-cántabro. En algún momento del viaje, por delante de los atronadores latidos de los canes, el jabalí se enculó, esperó y clavó sus colmillos en ‘Llana’. La perrita quedó irreconocible: nervios y músculos al aire y un navajazo que produjo un corte limpio cerca de las arterias aorta y yugular. Nadie daba un duro por su vida. La trasladaron a la clinica veterinaria Beltrán, en Nueva de Llanes, y se obró el milagro. ‘Llana’ “anda jodida”, dice su dueño, pero anda.

Finalmente se pudo comprobar que el verraco presentaba unos colmillos de siete centímetros al sol y que el perímetro de los molares era de cinco centímetros. ¿Medalla de oro? Va a ser que sí.

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031