Autor: Guillermo Fernández Buergo
En el último fin de semana, con parada técnica en los cotos de Llanes y Ribadedeva, se abatieron 82 navajeros y siete venados en los montes de la comarca oriental de Asturias. La cuadrilla lavianesa de ‘El Casín’ abatió en El Sueve cinco jabalíes de 103, 87, 82, 75 y 68 kilos, aunque a título individual destacó el cangués José Antonio Teleña al tumbar tres verracos en Zardón. Y el cabraliego Manuel Pumares cobró tres suidos en dos monterías, en La Ría y El Escobal.
Reserva del Sueve
Una manita para ‘El Casín’
Inolvidable montería para la cuadrilla lavianesa de Miguel ‘el Casín’ en el lote de Libardón al cobrar cinco auténticos navajeros, que sobre la báscula dieron pesos de 103, 87, 82, 75 y 68 kilos. En el mismo espacio, unos días más tarde, la palomilla parraguesa de Saúl Díaz Villaverde tumbaba dos asimétricos verracos de 80 y 40 kilos.
Reserva de Ponga
Triplete para Junco
Hasta el lote de Peloño, en un día espléndido para la caza, se desplazó la cuadrilla piloñesa que desde 1962 gestiona con mano de hierro José Junco y finalizaba la montería tras cobrar tres jabalíes que pesaron 82, 46 y 40 kilos. Dos los abatía José Villa y el otro lo apiolaba José Ramón Iglesias. De conducir la excelente jauría se encargaron los monteros Juan Luis Allende, Enrique, Chema y Orlando Sierra.
Los cuadrilla piloñesa que con mano de hierro gestiona José Junco Luis abatió tres jabalíes en el lote pongueto de Peloño. :: G. F. B.
Piloña
Anayo, Cereceda y Cayón
En Anayo, Roberto Blanco Zarabozo, Vicente Marina García y Jesús Alonso ‘Chuso’ abatían tres jabalíes de 84, 73 y 65 kilos.
En Cereceda, Sergio Fernández Espina prendía dos verracos de 82 y 67 kilos, mientras que Manuel Martínez Cuétara cobraba otro de 70. En Cayón, Sabino Noriega, Luis García García y Severino Diego Isla apiolaban tres macarenos de 80, 63 y 52 kilos.
En Los Montes, Juan Ramón Molina y Faustino Vidal Méndez tumbaban dos suidos de 63 y 40 kilos.
En La Cueva, Clemente Villa fusilaba un gorrino de 75 kilos. En Rollamiu, José Ramón Martino Alonso fulminaba un cerdo salvaje de 73. En La Castañal, José Moro Vigil atinaba sobre un marrano de 70. En El Estelleru, Juan Ramón Molina acertaba sobre un macareno de 56.
En Beroñes, Luis Gonzaga Otero abatía un venado de 145 puntos. En Cayón, José Manuel Fernández Cuesta prendía un ciervo selectivo. Se cobraron tres venados hembra en los lotes de El Estelleru, Rollamiu y La Carbazosa con disparos de Ignacio Laviada Catrón, Eugenio Fernández González y Nicasio González, respectivamente.
El grupo que dirige José Rivero acudió al cuartel cangués de La Cuesta y regresó con tres verracos de 61, 34 y 30 kilos. :: G. F. B.
La Parraguesa
Teleña estuvo certero
En Zardón, extraordinaria cacería para José Antonio Teleña que de certeros disparos abatía tres cerdos salvajes de 67, 44 y 30 kilos.
En La Toya, Alberto Escobar García, José María Fernández Soto y Francisco Montes Lago cobraban tres verracos de 90, 80 y 60 kilos.
En Següenco, los llaniscos José Antonio de la Fuente Fernández, Vicente Bustillo Sánchez y Ramón Inés Molleda tumbaban tres macarenos de 82, 73 y 65 kilos.
En Teleña, Fernando Sagarminaga Collado apiolaba dos jabalíes de 68 y 60 kilos, mientras que Miguel Collado Prieto volteaba otro de 50.
En Sinariega, Ángel Cibrián Tornín, José Luis Ordieres Diego y Miguel Ángel Cibrián fusilaban tres suidos de 64, 33 y 30 kilos.
En Triongo, Javier Salazar Torre pasaportaba dos gorrinos de 40 kilos, cada uno, en tanto que Alberto García Menéndez fulminaba otro de 37. En La Cuesta, Javier Concha Alonso, Víctor Cuenco Viego y Manuel Martínez Pérez acertaban sobre tres chones de 61, 34 y 30 kilos.
En el Aspru, José Ángel Alonso prendía un marrano de 83 kilos. En Cetín, Ángel Jesús Castro Monteserín tumbaba un venado con un registro de 144,85 puntos.
Colunga
Carlos Alonso, enrachado
El cazador Carlos Alonso Sánchez entraba en racha al pasaportar cuatro suidos en dos cacerías celebradas en Libardón y Carrandi.
En Libardón, Carlos Alonso Sánchez abatía dos verracos de 63 y 57 kilos, mientras que Ángel Manuel Rodríguez Coviella volteaba otro de 50. En Pernús, Nicanor Villar Gancedo, Silvino Álvarez Aladro y José Luis Vega Victorero acertaban sobre tres bermejos de 27 kilos, cada uno de ellos.
En Selorio, David Vega Valdés y Ángel Díaz-Caneja del Cueto apiolaban dos macarenos de 78 y 65 kilos. En Carrandi, Carlos Alonso Sánchez cobraba dos cerdos salvajes de 66 y 60.
Cabrales
Reaparece Leoncio
En La Ría, Vicente de Diego tumbaba dos gorrinos de 74 y 30 kilos, en tanto que Manuel Pumares y el infalible Máximo Echizarreta Palacios fusilaban otros dos de 70 y 28.
En El Escobal, Manuel Pumares atinaba sobre dos marranos de 30 kilos, cada uno, mientras que Javier Lobeto Campillo, hijo, pasaportaba otro de 33.
En Poo, el peñamellerano Leoncio Soberón Corral, el pichichi de la anterior temporada con 24 suidos abatidos, fulminaba dos hercúleos jabalíes de 94 y 73 kilos.
Amieva
Seis buenos jabalíes
Muy buena montería para la cuadrilla riosellana que capitanea Víctor Caravia con la captura de tres navajeros de 87, 76 y 70 kilos en el cuartel de Baenu. Dos los abatía José Alberto Valle Villanueva ‘el Polés’ y el otro lo tumbaba Hilario González.
No menos interesante fue la cacería de la palomilla de Pancho Martínez en Ríu Melón, al cobrar tres verracos de 83, 70 y 48 kilos, con disparos efectuados por Miguel Herrero, Ángel Vega y Víctor Cuesta.
Peñamellera Baja
Sólo puntuó Lobeto
En Cuñaba, Jesús Lobeto pasaportaba un suido de 45 kilos.
Ribadesella
Dos palomillas certeras
En Barréu, Custodio Guerra y José Félix Díaz Longo apiolaban dos macarenos de 81 y 74 kilos. En Moru, Guzmán Vega y Héctor Sánchez Simón abatían dos cerdos salvajes de 80 y 54 kilos.
Peñamellera Alta
Escaso botín
En Jana, José Manuel Sánchez Gómez acertaba sobre un jabalí de 63 kilos.
Onís
Poderoso navajero
En Sirviella, los riosellanos Matías Pendás y Juan Carlos García Junco pasaportaban dos macarenos de 83 y 64 kilos para la palomilla de Luis Sierra. En La Cuestona, Ramón del Cueto Gutiérrez, vecino de La Robellada y miembro de la cuadrilla de Paco Cadenaba, tumbaba un poderoso navajero de 100 kilos.
Reserva de Piloña
Poca cosa que contar
En Degoes, una cuadrilla llegada desde Grado cobraba un cerdo salvaje de 54 kilos. Y en el mismo lote, el piloñés Juan Antonio Toraño Riega tumbaba un venado hembra.