El Oriente de Asturias vivió una intensa jornada de caza el pasado fin de semana. Varias cuadrillas de la comarca abatieron cuatro jabalíes y a nivel individual la mejor hazaña la protagonizaba Iñaki Crespo al cobrar un poderoso navajero de 107 kilos, y muy buena boca, en el lote de Vis, del coto de Amieva. Pero el acontecimiento más llamativo se produjo en Cabrales. Un jabalí paseó 300 metros por la vía pública en Carreña y se detuvo frente al ayuntamiento .
Cabrales
De paseo por Carreña
La cuadrilla de Pepe Huerta acudió al lote de Poo donde José Collado abatía un verraco de 60 kilos. Otro jabalí cruzaba el río Casaño, a la altura del Pozo de la Oración, y marchó carretera adelante hasta la localidad de Carreña donde realizó un par de paradas: frente al Ayuntamiento y una entidad bancaria.
En El Escobal, Leoncio Soberón Corral, Jesús Ruiz, José Ibarlucea y Santiago Álvarez cobraban cuatro macarenos de 100, 73, 35 y 30 kilos. En La Ría, José Ibarlucea apiolaba dos suidos de 73 y 44 kilos y Manuel García ‘el Paisa’ tumbaba otros dos de 70 y 40.
En Berodia, César Gancedo y Manuel García Toribio fulminaban dos cerdos salvajes de 92 y 70 kilos. En Bierru, Juan Díaz Herrero y Jesús Campillo fusilaban dos gorrinos de 82 y 73. En Poo, Máximo Echizarreta Palacios y Máximo Echizarreta Bárcena, padre e hijo, prendían dos marranos de 60, cada uno.
Un grupo de cazadores riosellanos abandona el lote de Baenu, en Amieva, con tres jabalíes. :: G. F. B.
Amieva
107 kilos y buena boca
En Vis, Iñaki Crespo abatía un jabalí de 107 kilos y muy buena boca, mientras que Ramiro Corral y Arcadio Orviz cobraban otros dos cerdos salvajes de 40 kilos, cada uno, para la palomilla de Félix Sánchez. En Sebarga, Eduardo Cuesta acertaba sobre un suido de 43, para la cuadrilla de Pancho Martínez.
Llanes
Seis jabalíes en La Mar
Espectacular montería en La Mar, donde la palomilla de Ángel Martínez abatía seis jabalíes de 50 kilos, cada uno. Dos los apiolaba Jesús Riestra y de cobrar los otros cuatro se encargaron Santos Riestra, José Antonio Quesada, Jesús Pesquera y Ángel Manuel Gutiérrez.
En Mañanga, Emilio Cuanda del Río pasaportaba dos macarenos de 90 kilos, cada uno, en tanto que Manuel Vela y Víctor Pardo Cortina volteaban otros dos de 54 y 50. En Sierra Plana, José María Sordo ‘Chema’, Vicente Bustillo Sánchez, Javier Núñez Martín y Andrés Fernández fulminaban cuatro navajeros de 83, 70, 56 y 52. En La Verde, Toni Navaz, Miro Riestra, Ángel López Liaño y Ángel Álvarez Nieda apiolaban cuatro suidos de 82, 74, 51 y 33 kilos.
En El Barracón, Juan Antonio Martín Cisneros tumbaba dos verracos de 60 y 53 kilos, mientras que José Luis Patiño Frieras prendía otro de 57. En Cuetu Meré, Manuel Ángel Iglesias atinaba sobre un jabalí de 53 kilos, mientras que Jesús Lobeto y Juan Antonio González ‘Nono’ cobraban otros dos de 30 kilos, cada uno.
La cuadrilla llanisca de Manolo Cuanda regresó del lote de Mañanga con un botín de cuatro suidos y dos de ellos pesaban 90 kilos. :: G. F. B.
La Parraguesa
Cinco suidos en Bustevela
Interesante cacería en Bustevela para la cuadrilla de Collado con la captura de cinco jabalíes. Dos, de 40 kilos cada uno, los abatía Javier Collado Prieto y los otros tres, de 74, 44 y 40 kilos, los tumbaban Miguel Ángel Collado Prieto, Servando Escandón Rodríguez y Sergio Díaz Fernández.
En Teleña, José Ramón Fernández Díaz pasaportaba dos macarenos de 43 y 35 kilos, mientras que Juan Miguel de la Vega apiolaba otro de 67. En La Cuesta, Roberto Vigil Rodríguez, Luis Alonso Martínez y Alfredo Martínez del Valle cobraban tres gorrinos de 53, 45 y 40.
En La Toya, Luis Prieto Cárcaba y Servando Escandón Escandón atinaban sobre dos marranos de 62 y 40 kilos. En Zardón, Manuel García Marcos y José Ramón García Quesada fulminaban dos chones de 54 y 41. En Següenco, Miguel Rosete Rosete atinaba sobre un bermejo de 33. En Fondrigones, Francisco Sarmiento Sánchez fusilaba un lechón de 30 kilos.
Ribadesella
Doblete de Ángel Pablo
En Collera, Ángel Pablo Martínez cobraba dos macarenos de 62 y 40 kilos. En Moru, Iván Peón y Walter Bouzán tumbaban dos gorrinos de 50 kilos, cada uno. En Santianes, Miguel Ángel Alonso Tirador y Roberto Capín Blanco acertaban sobre dos puercos de 55 y 40.
Piloña
Triplete en Cereceda
En Cereceda, Raúl González Fernández, Mario Raigoso Norniella y Mario Raigoso Espina abatían tres jabalíes de 50, 47 y 44 kilos.
En La Cueva, José Antonio Corral Suárez y José Villa Estébanez cobraban dos gorrinos de 60 y 40 kilos. En Rollamiu, Pablo Rodríguez López y Javier Céspedes ‘Cundi’ tumbaban dos chones de 46 y 40.
En La Castañal, Juan Antonio Barbas pasaportaba un navajero de 82 kilos. En Cayón, Esteban Iglesias prendían macareno de 70. En Los Montes, Miguel Honrubia Alvariño apiolaba un guarro de 57. En Sellón, José Antonio García Noval tumbaba un puerco de 52. En Anayo, Secundino Felgueroso atinaba sobre un bermejo de 38 kilos.
Se abatieron cuatro venados hembra en los lotes de El Castellanu, La Castañal, Beroñes y El Estelleru, con disparos certeros de Rafael Mier Mier, José Luis Toraño Riega, Celso Ignacio Fernández Fernández y un cazador cabraliego, respectivamente.
Colunga
Nueve chones parejos
En Lue, José Vigón Sánchez, Jovino Fernández, Alfonso García de la Noceda y Jesús Medero Fernández abatían cuatro jabalíes de 57, 53, 49 y 45 kilos.
En Selorio, Javier Tomás Fernández, José Manuel Fernández González y José Antonio Fonseca cobraban tres suidos de 50, 34 y 30 kilos. En Carrandi, Óscar Viñes Corripio y Eduardo Martínez de la Paz fusilaban dos cerdos salvajes de 53 y 30.
Peñamellera Baja
Lo mejor, en el Argayu
En el Argayu, Fernando Berdial apiolaba dos verracos de 72 y 45 kilos, mientras que Miguel Bores y Daniel San Román tumbaban otros dos de 64 y 51. En Cuñaba, Ramón Canal atinaba sobre un gorrino de 50.
Ribadedeva
Andréu, suma y sigue
En La Franca, Juanjo Andréu volteaba dos macarenos de 62 y 40 kilos, en tanto que José Antonio Teleña acertaba sobre otro de 80.
Onís
Poderoso navajero
En Maliciegu, Enrique Suárez Celorio y Javier Alonso Suero prendían dos guarros de 72 y 30 kilos. En Sirviella, Guillermo Carmona ‘el Barato’ abatía un poderoso navajero de 100 kilos.
Peñamellera Alta
Una pareja en Peleas
En Peleas, Pepe Trespalacios ‘el de Besnes’ y Cosme Guerra Agudo acertaban sobre dos suidos de 53 y 44 kilos. En Jana, José Ángel Arenas apiolaba un marrano de 61. En Rubó, Ramón Campillo tumbaba un verraco de 50.
Reserva de Ponga
María, atinó en Peloño
En Peloño, Dalmacio Revilla Pendás, María Martínez Fernández y Juan José Lobeto Álvarez tumbaban tres navajeros de 87, 64 y 45 kilos.
Reserva del Sueve
Locales de Libardón
En Libardón, la cuadrilla local de discípulos de San Huberto abatía tres jabalíes de 90, 80 y 70 kilos. Dos de ellos entregaban el pellejo con disparos de Ignacio Laviada Catrón y el otro lo apiolaba Víctor Allende García.
En Cofiño, una cuadrilla regional del coto de Riosa pasaportaba dos poderosos navajeros que sobre la báscula sentenciaron pesos de 93 y 82 kilos.
Reserva de Piloña
Poca cosa
En el área de Los Montes, una palomilla de cazadores regionales cobraba un jabalí de 63 kilos.