Fotografía histórica de la cuadrilla de Riocaliente en la que aparece el veterano cazador llanisco Arturo Poo, tocado con una gorra. :: G. F. B.
Autor: Guillermo Fernández Buergo
Llanes
Homenaje a Arturo Poo
La cuadrilla de Riocaliente, en Llanes, reconocerá el domingo a Arturo Poo, un legendario montero. No baja la guardia esta cuadrilla dirigida por Ángel Martínez y el pasado sábado abatía cinco jabalíes de 84, 73, 60, 45 y 40 kilos en el lote de La Mar, un espacio del que sacaron 17 verracos en las tres últimas monterías. Los autores de los certeros disparos fueron Olivio Paradela, Víctor Ángel Sánchez, Joaquín Riestra, Benito Buenaga y Ángel Manuel Gutiérrez. Finalizaron la campaña en el coto de Llanes con 44 macarenos pasaportados y el domingo celebran su comida anual en la que van a homenajear a Arturo Poo, octogenario y hábil cazador.
En Mañanga, Toni Navaz, Víctor Díaz, el riosellano Miguel Silva y Félix Martín ‘Merino’ tumbaban cuatro navajeros de 81, 72, 43 y 30 kilos. En el Barracón, Emilio Cuanda del Río, Miguel Ángel Mier Candás, José María García Martínez y Gabino Álvarez González apiolaban cuatro suidos de 72, 57, 43 y 40.
En La Verde, Jesús Lobeto, Luis María Alonso, Pedro Jesús Ruenes Piquero e Ismael Corao volteaban cuatro cerdos salvajes de 77, 48, 44 y 40 kilos. En Sierra Plana, José Ramón Pardo Cortina, Tono Santoveña Zapatero y José Barro fulminaban tres gorrinos de 97, 72 y 40. En Cuetu Meré, José Luis Martínez Vega fusilaba un marrano de 90.
Reserva del Sueve
Ocho suidos en Libardón
En Libardón, el grupo gestionado por Ramsés Martínez abatía cuatro macarenos de 70, 62, 51 y 40 kilos. En el mismo lote una cuadrilla del concejo de Carreño se llevó cuatro navajeros de 86, 77, 64 y 33.
En Cofiño, una palomilla de Luarca acertó sobre tres venados hembra en la modalidad de batida. En el mismo cuartel, un cazador de Siero apiolaba un venado hembra a rececho. En Fontanielles, un cazador regional pasaportó dos gamos hembra. Un grupo de cazadores de Aller se fue de Libardón con una percha de cuatro arceas.
La Parraguesa
Los Laria en Bustevela
En Triongo, Juan Antonio Rodríguez Lastra abatía dos jabalíes de 73 y 50 kilos, mientras que Juan Sierra Mones cobraba otro de 82. En Bustevela, Francisco Antonio Laría Fernández, Carlos Laria Fernández y Valentín Izquierdo apiolaban tres navajeros de 80, 72 y 33.
En Fondrigones, Ángel Rodríguez López, Aurelio Villa Noval y Davíd Álvarez Álvarez acertaban sobre tres verracos de 74, 70 y 53 kilos. En La Cuesta, Francisco Pis Ruiz, Juan Miguel de la Vega García y Francisco Carús Somohano fulminaban tres cerdos salvajes de 64, 33 y 30.
En Sinariega, Maximino Narciandi García y Juan Antonio Rodríguez Lastra tumbaban dos suidos de 53 y 34 kilos. En Següenco, José Antonio Polanco Ruiz volteaba un gorrino de 64. En el Aspru, la cuadrilla del Chapi prendía un suido de 60. En Zardón, José Ramón Blanco cobraba un marrano de 53.
Piloña
Lo mejor en Cereceda
En el lote de Cereceda, Juan Manuel Hevia Bedriñana, Francisco Rodríguez Alonso, Rafael Ibaseta Lueje y Daniel Manjón Rodríguez abatían cuatro macarenos de 86, 72, 51 y 42 kilos para la cuadrilla de Armando Cueto.
En Cayón, Carlos Priede Canto, Luis Antonio Solares Ceñal y Eladio González Fernández-Cocañín apiolaban tres gorrinos de 83, 44 y 35 kilos. En El Estelleru, Víctor Allende, Vicente Valle Isla y Julio Porras Pérez volteaban tres verracos de 72, 65 y 37 kilos.
En Anayo, Raúl González Fernández acertaba sobre dos suidos de 60 y 45 kilos, mientras que Ramón Luis Pendones Blanco atinaba sobre otro de 48.
En La Castañal, Juan Pérez Llenín pasaportaba dos navajeros de 74 y 46 kilos. En La Cueva, Pablo Bermúdez Diego fulminaba un chon de 53. En Rollamiu, Juan Ramón Peruyero Espina atinaba sobre un marrano de 47. En El Castellanu, Luis Eduardo ‘el Moli’ prendía un guarro de 44 kilos.
Sin tocar pelo regresaron las cuadrillas que monteaban en los lotes de Sellón, La Carbazosa, Los Montes y Beroñes.
En Cereceda, Gustavo González Vega abatía un gamo de 139,25 puntos. En El Castellanu, Francisco Martínez Martínez volteaba un venado selectivo. En Beroñes, el cabraliego Ricardo Valdés Tejeiro prendía un venado hembra. En Rollamiu, David Berdial tumbaba un venado hembra.
Colunga
‘La Roja’, suma y sigue
En Libardón, la infalible cuadrilla capitaneada por Sergio, autodenominada ‘La Roja’, tumbaba tres jabalíes de 82, 34 y 30 kilos con certeros disparos de Juan Carlos Sondesa Martínez, David Vicente Gutiérrez y Ceferino Pérez Canuto. En Pernús, Silvino Álvarez Aladro, Eduardo Rodríguez Fonseca y Nicanor Villar Gancedo prendían tres verracos de 46, 30 y 27 kilos.
En Lue, Rogelio González García y Juan Evangelista Menéndez Trabanco atinaban sobre dos bermejos de 33 y 28 kilos, mientras que Aladino Manjón pasaportaba una corza. En Selorio, José Benito Alonso García apiolaba un gorrino de 37 kilos y Borja Rodríguez Moral fusilaba una corza.
Cabrales
Echizarreta, insiste
En La Ría, José Collado, Víctor Guerra y José Félix Díaz Longo abatían tres jabalíes de 82, 34 y 30 kilos.
En Poo, David Fernández Arenas y Álvaro Martínez Cofiño volteaban dos macarenos de 63 y 29 kilos. En Berodia, Máximo Echizarreta Palacios atinaba sobre un cerdo salvaje de 43 kilos.
Onís
Antonio no tembló
En Sirviella, el cetrero Antonio García Amieva ‘Caín’, antiguo guarda del coto local, no temblaba ante dos navajeros de 83 y 64 kilos, mientras que Javier Alonso Suero abatía un verraco de 43.
En Maliciegu, Eugenio Cimadevilla Suárez, Roberto Blanco González y Reyes Martínez Noriega abatían tres macarenos de 83, 44 y 40 kilos. En La Cuestona, Manuel Vega Valle acertaba sobre un navajero de 64 kilos.
La palomilla riosellana que capitanea Benito Cibrián abatió dos jabalíes en el lote de Collera. :: G. F. B.
Ribadesella
Otros cuatro verracos
En Barréu, Francisco Berdial Ruiz y Enrique Suárez Celorio apiolaban dos suidos de 94 y 40 kilos para la cuadrilla de Toto Peón. En Collera, José Faustino Bulnes Bueres y Guzmán Pérez Collera cobraban dos cerdos salvajes de 73 y 60 kilos para el grupo de Benito Cibrián. No hubo bajas en las cacerías celebradas en Moru y Llovio.
Ribadedeva
Tres bermejos
En La Franca, Manuel García ‘el Paisa’, José Piney Cobielles y Vicente ‘el Madrileñu’, prendían tres bermejos de 38 kilos, cada uno de ellos.
Peñamellera Baja
Uno y gracias
En Arria, José Ángel Berdial ‘el Negrín’, fulminaba un suido de 43 kilos.
Peñamellera Alta
Dos dobletes
En Peleas, Tomás García y Manuel García Alonso atinaban sobre dos verracos de 47 y 42 kilos. En Jana, Leoncio Soberón y Jesús Lobeto fusilaban dos gorrinos de 40 kilos, cada uno.
Amieva
Pareja para Colunga
En el lote de Vis, la palomilla colunguesa capitaneada por Rogelio González García prendía dos verracos de 83 y 45 kilos.