Autor: Guillermo Fernández Buergo
Las fuertes lluvias y el final de la temporada de caza en algunos cotos convirtieron la pasada jornada en la más floja de la temporada en el Oriente. Tres cazadores consiguieron destacar por encima del nivel medio al tumbar dos jabalíes cada uno. Miguel Ángel Mier, en Cofiño; Manuel Vega, en Següenco, y Migel Ángel Cuétara, en Barréu.
La cuadrilla que dirige Manuel Antonio Cerra Arada ‘Litri’, con dos de los cinco verracos que prendió en el lote de Cofiño, en el Sueve. :: G. F. B.
Reserva del Sueve
‘Litri’ apareció en Cofiño
Finalizó la temporada de caza del jabalí en el Sueve y continúan los recechos de gamo hasta finales de febrero. La campaña del verraco se saldó con cifras interesantes porque fueron 143 los navajeros abatidos en los lotes de Libardón y Cofiño, posiblemente los dos espacios más prolíficos de la comarca.
En los últimos días se dieron seis batidas que terminaron con 16 gorrinos cobrados. En Cofiño, la cuadrilla riosellana de Manuel Antonio Cerra Arada ‘Litri’ tumbó cinco macarenos de 66, 52, 47, 44 y 40 kilos. Dos los abatía Miguel Ángel Mier Candás y de apiolar los otros tres se encargaron Ángel Blanco, Roberto Martínez y Luis Ignacio Canal. En el mismo lote, una palomilla de Mieres fulminaba tres puercos de 93, 38 y 31 kilos, y el grupo capitaneado por el piloñés Armando Cueto Ardavín se llevaba un bermejo de 30.
En Libardón, una cuadrilla de Villaviciosa apiolaba el pasado jueves cinco verracos de 77, 62, 55, 48 y 32 kilos y la cacería de daba por concluida antes del mediodía. Una palomilla de Siero se llevaba un gorrino de 54 kilos del mismo lote y el grupo de Maxi, de Villamayor, prendía un bermejo de 30.
Un cazador langreano abatió un gamo selectivo en Fontanielles.
Piloña
Triplete en Anayo
En Anayo, Santiago Álvarez Fresno, José Benito Fernández Iglesias y Miguel Pérez Durán abatían tres jabalíes de 74, 70 y 43 kilos. En Beroñes, el maliayo Lecio prendía un bermejo de 35 kilos para una cuadrilla de Villaviciosa.
En La Carbazosa, el riosellano René Fernández Cortina tumbaba un venado macho selectivo. Otro ciervo selectivo apiolaba en El Estelleru Alfredo Pérez Benito.
En Cayón, Roberto Artidiello Álvarez pasaportaba dos venados hembra en la modalidad de batida para la cuadrilla de Juan Antuña. Y otras cuatro venadas fulminaban Máximo Echizarreta, Francisco Alonso García, David Fernández Álvarez y Alfredo García Alonso en los lotes de El Castellanu, El Estelleru, Los Montes y Beroñes, respectivamente.
La cuadrilla de Roberto Cuanda tumbó esta temporada 34 verracos y no acepta volver a cazar. :: G. F. B.
Amieva
Sergio Simón pasó por Vis
En Amieva, Arcadio Orvíz tumbaba un verraco de 87 kilos. En Siña, el allandés Alejandro abatía un jabalí de 83. En Vis, Sergio Simón fulminaba un macareno de 72. En Argolibiu, una cuadrilla de Nava fusilaba un suido de 60.
Colunga
Lue, el mejor lote
En Lue, Benigno Vázquez González cobraba un suido de 33 kilos y una corza, mientras que Elías Blanco Castaño y Rogelio González García prendían dos bermejos de 25, cada uno. En Libardón, Jaime Llera Soberón y Alberto Prieto Cueto apiolaban dos jabalíes de 63 y 25 kilos. En Selorio, Rafael Toyos Álvarez tumbaba un gorrino de 84. En Pernús, Nicanor Villar Gancedo pasaportaba un puerco de 30. Sólo finalizó sin capturas una cacería, la disfrutada por la cuadrilla gestionada por Jesús Sánchez.
La Parraguesa
Una docena de verracos
En Zardón, Manuel Vigil Acebo, César López Magadán y Heriberto Álvarez Lafuente tumbaban tres verracos de 64, 43 y 40 kilos. En Següenco, Manuel Vega Blanco prendía dos marranos de 74 y 40 kilos, mientras que Pedro García Rama fusilaba otro de 57.
En Fondrigones, Juan Collado y José Antonio Mediavilla fulminaban dos navajeros de 84 y 73 kilos. En Triongo, la cuadrilla de Cardes volteaba dos gorrinos. En Sinariega, Víctor Fernández Labra atinaba sobre un macareno de 83. En Teleña, el certero Pedro García Rama cobraba un bermejo de 35.
Sin tocar pelo regresaron los monteros que acudieron a los cuarteles Bustevela, La Cuesta, Cetín, La Toya y el Aspru.
Ribadesella
Cuétara, el infalible
En Barréu, el infalible Miguel Ángel Cuétara Pandiello acertaba sobre dos jabalíes de 55 y 42 kilos. En Santianes, Ramón Quesada de la Vega ‘Carpio’ volteaba un cerdo salvaje de 43.
Cabrales
Pepe Huerta, 42 gorrinos
En El Escobal, Lucas Valdés Tejeiro, Luis Montes y Javier Huerta Bartolomé abatían tres suidos de 64, 56 y 48 kilos para la cuadrilla de Pepe Huerta, que finalizó la campaña con 42 gorrinos cobrados.
El grupo de Juanjo Andréu acabó la temporada en el coto de Ribadedeva con 19 suidos cobrados. :: G. F.
Ribadedeva
Tres lechones
En La Franca, Manolín Erice, Iván Amieva y Rafael Díaz tumbaron tres lechones de 36, 32 y 30 kilos para la cuadrilla de Andréu.