Centenario de una cacería regia en los Picos de Europa | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Centenario de una cacería regia en los Picos de Europa

Un joven acompaña a Alfonso XIII y monta con piedras el puesto que ocupó el monarca el 4 de septiembre de 1912. :: ABC

Los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2012 se cumplen cien años de las memorables batidas que el rey Alfonso XIII disfrutó en los Picos de Europa. La cacería regia se desarrolló en el territorio conocido como Coto Real, un amplio espacio, creado en 1905, sobre el que los ayuntamientos de los pueblos de los Picos de Europa de las provincias de Asturias, Santander y León habían cedido al rey los derechos exclusivos de la caza del rebeco en el Macizo Central. Cuentan las crónicas que en los tres días de montería se abatieron 65 rebecos y otros 31 quedaron heridos, siendo cobrados más tarde la mayoría de ellos. Como ojeadores, que recibieron un jornal diario pagado por Alfonso XIII y un rebeco, participaron vecinos de Sotres, Tielve, Bulnes, Caín, Valdeón y Espinama. Se dice que el monarca abatió personalmente 20 rebecos y que en la primera batida estuvo colocado en un puesto conocido desde entonces como ‘Tiros del Rey’.
La presencia de Alfonso XIII significó la llegada de grandes mejoras a la comarca de Liébana. Se acometieron importantes obras de infraestructura viaria y se llevó la línea del teléfono hasta las primeras estribaciones de Peña Vieja, donde meses antes la Real Compañía Asturiana de Minas había levantado un chalet de tipo inglés dotado con todas las comodidades de la época. Una empresa cinematográfica grabó una película, titulada ‘Cacería regia en los Picos de Europa’, que se estrenó en el Pabellón Narbón, de Santander, el 29 de septiembre de 1912.
El chalet de la Real Compañía Asturiana de Minas se conserva en la actualidad en perfecto estado de revista y, con un coste de 150.000 pesetas de la época, se construyó como alojamiento para el rey por unos días. Tenía capacidad para 18 camas y contaba con dos salones, comedor, cocina, cuartos de baño, calefacción y agua corriente. La tarde del 3 de septiembre de 1912 estaban esperando a Alfonso XIII en la puerta de esa vivienda Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa; el marqués de Viana, montero mayor del rey, y los señores Sitges y Hanzeur, directivos de la Real Compañía Asturiana de Minas.

El Rey, con invitados a la cacería, contempla los riscos. :: ABC

No era la de 1912 la primera visita real a los Picos de Europa. Alfonso XII ya había acudido a la zona en 1882 para cazar rebecos en Andara y osos en Bedoya. Y Alfonso XIII, con 19 años, había estado en 1905. Pero la estancia de 1912 fue especial por el gran seguimiento que de la misma efectuaron los lugareños, a quienes la Guardia Civil no dejaba acercarse a menos de un kilómetro del monarca. Así y todo no faltaron vecinos que rompieron el círculo policial y dieron pie a innumerables anécdotas.
Enrique Campo, de 30 años, y Mauricia Callado, de 39, matrimonio de Tresviso que tras ocho años de convivencia tenía ocho hijos varones, se entrevistaron con el monarca y el rey ordenó que le dieran al padre 25 pesetas y un rebeco. Uno de los guardas le regaló a Alfonso XIII un queso de Bulnes, y Alfonsa Campollo, vecina de Vejo, se presentó ante el rey como «tocaya y admiradora». Alfonso XIII regresó a cazar rebecos a los Picos de Europa en agosto de 1920. Se volvió a alojar en el chalet a los pies de Peña Vieja y entre sus acompañantes se encontraba Pedro Pidal, quien narró en las páginas del diario ABC las dos jornadas de caza, en las que se abatieron 102 rebecos.

 

 

La cacería también quedó recogida en una filmación conservada por la Filmoteca Española.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xE3NAB09PZg&feature=player_detailpage[/youtube]

Temas

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930