>

Blogs

Festín cinegético en el lote de Següenco

La cuadrilla del parragués Olegario Fernández cobró tres jabalíes de 83, 77 y 60 kilos y dos venados en el cuartel del Aspru. :: G. F. B.

Tras la ola de calor africano del verano, las lluvias caídas el pasado fin de semana contribuyeron a mejorar las condiciones cinegéticas. Y los cazadores del Oriente de Asturias consiguieron abatir 70 jabalíes, doce venados y cinco corzos.

La Parraguesa
Hercúleo suido en La Toya
La cuadrilla que capitanea Javier Collado Prieto se dio otro festín cinegético al abatir en Següenco cuatro jabalíes de 57, 53, 46 y 40 kilos, con disparos de Bautista García Argüelles, Francisco Montes Lago, Rubén Blanco Carbajal y Jesús Fernández Moral. Otros cuatro verracos, de 62, 55, 28 y 25 kilos, fusiló en Bustevela la palomilla cántabra de Victoriano Méndez, con detonaciones realizadas por José Fernando Ingelmo Méndez, Aitor Collía Fernández, Eduardo Sierra Rodríguez y José Luis Diego Zurbano.
En el Aspru, Olegario Fernández de la Parte pasaportaba un gorrino de 77 kilos y un venado, mientras que Rubén Laria San Martín y Javier Rojo Longo tumbaban dos navajeros de 83 y 60 kilos, respectivamente, y Gaspar Marcos Espina acertaba sobre un venado.
En Teleña. Ángel Rodríguez Álvarez cobraba un jabalí de 42 kilos y un corzo, en tanto que Luis Blanco Marcos y Rafael Fournier Gancedo apiolaban dos cerdos salvajes de 74 y 51 kilos.
En La Toya, Joaquín Méndez volteaba un hercúleo suido de 94 kilos. En Zardón, Francisco Javier Rosete Quesada estuvo certero frente a un bermejo de 36 kilos. En La Cuesta, Rubén Rodríguez Seco fulminaba un corzo de 95 puntos.
No se cazó en Sinariega y Fondrigones y sin nada que contar regresaron las cuadrillas que habían acudido a Triongo y Cetín.

Llanes
‘Angelín’ volvió a Bruselas
En La Mar, José Rodríguez Blanco, Miguel Ángel Mier Candás y Emilio Cuanda del Río abatían tres navajeros de 93, 56 y 50 kilos, para la cuadrilla liderada por Roberto Cuanda Ruenes. En Mañanga, Vicente Buj Ampudia, Damián Borbolla y Carlos Fernández Lomana, de la palomilla de Manolín García, estaban certeros frente a tres verracos de 84, 80 y 27 kilos.
En La Verde, Felipe Sordo Tomás apiolaba dos navajeros de 63 y 51 kilos, mientras que Javier Núñez Martín atinaba sobre un suido de 57. En El Barracón, Dionisio Ruiz Moradiellos, Ángel González Corrales ‘Sega’ y Carlos Suárez tumbaban tres cerdos salvajes de 82, 35 y 30 kilos.
En San Cecilio, en la postura de Las Palancas, Ramón del Campo y Víctor Covielles acertaban sobre dos guarros de 73 y 50 kilos. En Cuetu Meré, Adrián Guerra y Ángel Álvarez Nieda ‘Angelín’, cobraban dos jabalíes de 64 y 50 kilos. Por cierto, avisar de que ‘Angelín’ ya marchó para Bruselas después de un mes de septiembre de vacaciones en el que participó en cinco cacerías y tumbó cinco verracos.

Piloña
Buen venado para Rosete
En La Cueva, Severino Diego Isla y Javier Robledo García, de la palomilla de Armando Cueto Ardavín, fusilaban dos navajeros de 73 y 60 kilos. En Sellón, Nicanor González Muñiz y Humberto Santaeugenia Muñiz , de la cuadrilla de Ismael Cofiño, apiolaban dos bermejos de 35 y 30 kilos. En Cereceda, el maliayo Cundi acertaba sobre un titánico cerdo salvaje de 84 kilos.
En Cayón, Mario Raigoso Norniella fulminaba un suido de 73 kilos, mientras que Raúl González pasaportaba un corzo de 94 puntos. En Anayo, Manuel Barbón prendía un jabalí de 50 kilos, en tanto que Efrén Barbón Suárez atinaba sobre un corzo de 94 puntos.
En La Castañal, Santiago Álvarez Fresno prendía un corzo de 91,5 puntos. Sin tocar pelo regresaron los cazadores que monteaban en los lotes de Los Montes, El Estelleru, Rollamiu y La Carbazosa.
En El Castellanu, el audaz discípulo de San Huberto riosellano Miguel Rosete Rosete abatía un venado trofeo de 162, 68 puntos. En La Cueva, el ovetense Carlos Tartiere Reiberg, tras varias aproximaciones fallidas, fulminó un venado trofeo de 161,50 puntos.
En Rollamiu, Alfonso Berrocal prendía un ciervo de 159,24 puntos. En El Estelleru, Carlos Saro Suárez apiolaba un venado de 152,50 puntos. En Los Montes, Raúl Pinilla cobraba un ciervo de 146,50.

Cabrales
Un cupo en El Escobal
Espectacular montería para la cuadrilla de José Vigil en El Escobal, donde Javier Lobeto apiolaba dos jabalíes de 56 y 50 kilos, mientras que Víctor Guerra y Manolo Pumares fusilaban otros dos de 40 y 35.
En Poo, Juan Simón Martínez ‘Eloy’, abatía un verraco de 83 kilos para la cuadrilla de Pepe Piney. En La Ría, Felipe López cobraba un suido de 57. En Bierru, Javier Huerta, del grupo de Reyes, atinaba sobre un cerdo salvaje de 52 kilos.

Colunga
Se desmelenan los de Gil
En Selorio se desmelenó la cuadrilla maliaya de Gil Pérez Cuétara al tumbar tres verracos de 76, 63 y 26 kilos, con certeros disparos efectuados por José Ignacio Vallina Palacios, Rubén Villar Cueto y Rafael Cernuda Villar.
En Lue, José Manuel Solís Molleda prendía un gorrino de 84 kilos. En Libardón, Daniel Gancedo Ruiz fulminaba un marrano de 62 kilos. En Pernús, el joven Pablo Álvarez Álvarez fusilaba un macareno de 60 kilos.
En Carrandi, Jesús Sánchez Vega abatía un venado hembra.

Ribadedeva
Espectaculares colmilllos
En La Franca, el torrelaveguense Víctor Ruiz, situado en el puente sobre el río Cabra, abatía un poderoso navajero de 94 kilos y espectaculares colmillos.

La palomilla del cangués Javier Collado lleva una exitosa temporada y el sábado fulminaba cuatro verracos en el lote de Següenco. :: G. F. B.

Peñamellera Baja
Triplete en Cavandi
En Cavandi, José Luis Cotera, Ramón Canal y Felipe Trespalacios Roque estaban certeros frente a tres cerdos salvajes de 53, 44 y 23 kilos. En Arria, David Berdial Belarra apiolaba un suido de 40 kilos.

Ribadesella
El omnipresente Matías
En Santianes, Enrique Suárez Celorio abatía un guarro de 52 kilos. En Collera, el omnipresente Matías Pendás Fonticiella acertaba sobre un jabalí de 44 kilos.

Peñamellera Alta
Pareja de suidos
En Peleas, Jesús Fernández Arenas tumbaba un cerdo salvaje de 53 kilos. En Jana, pendiente de la semana anterior, hay que contabilizar la captura de un verraco de 66 kilos por parte de Aniceto Noriega.

Amieva
Falo Robledo no tembló
En Argolibiu, Falo Robledo y Félix Sánchez no temblaban ante la llegada de dos navajeros de 98 y 53 kilos. En Sebarga, Rafael Castiello volteaba un jabalí de 74 kilos.

Onís
Uno de Asprón y gracias
En La Cuestona, Ramón Asprón Asprón, vecino de Bobia, fusilaba un guarro de 72 kilos para la palomilla de Paco Cadenaba.

Reserva del Sueve
Quinteto de bermejos
En Libardón, una cuadrilla llegada desde Quirós se marchó con cinco proyectos de navajero, un quinteto de bermejos con pesos de entre 20 y 35 kilos.

Reserva de Piloña
Cuatro venados
En Degoes, el piloñés Juan José Sánchez García y el tinetense Ramón Pérez abatían dos venados selectivos, mientras que un cazador regional apiolaba un venado hembra. En Los Montes, el piloñés Ismael Corral estuvo certero frente a un venado selectivo.

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031