La caza del gamo llega a Ribadesella | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es >

Blogs

La caza del gamo llega a Ribadesella

Dos cazadores riosellanos abaten en Calabrez los primeros cérvidos en la historia del concejo. Las mejores hazañas de la jornada fueron para la cuadrilla piloñesa de Germán Noriega, que apioló cinco macarenos en Anayo, y para la parraguesa de Celestino Prieto, que pasaportó cuatro suidos y un corzo en Següenco.

Primer gamo. El riosellano Javier García Santiago abatió en Calabrez un gamo de 160 puntos. Se trata del primer rececho de la historia sobre este cérvido en el concejo de Ribadesella.

Ribadesella
Los dos primeros gamos
La semana pasada se celebraron en territorio riosellano los dos primeros recechos de la historia sobre el gamo. Esos aguardos tuvieron lugar en tierras de Calabrez, con óptimos resultados. Javier García Santiago abatía un gamo de 160 puntos y Marcos Martino Pintado cobraba otro de 145. En ambos casos estuvieron acompañados por el competente guarda del coto, Carlos Callejón.
Y no menos menos festejada debería resultar la hazaña del cazador ribadedense Pedro Pérez Ibáñez, miembro de la cuadrilla gestionada por Juan Carlos García, que tumbó en Sardalla tres verracos de 78, 73 y 64 kilos, en el lote de Moru.
En Barréu, Andrés Carbajal del Busto, José Ángel Carbajal Cristóbal y Enrique Suárez Celorio apiolaban tres jabalíes de 78, 64 y 51 kilos, para la palomilla de Toto. En Santianes, Guzmán Vega cobraba dos cerdos salvajes de 53 y 35 kilos.

El grupo parragués de Félix Soto abatió en La Toya tres jabalíes con pesos de 84, 63 y 60 kilos. :: G. F. B.

Cabrales
Nada de nada
Esta semana, Cabrales ofrece la peor cara de la moneda. Las cacerías celebradas en El Escobal, Poo y Bierru, por las cuadrillas capitaneadas por Reyes Martínez, Pepe Huerta y Fernando Pidal, respectivamente, finalizaron sin tocar pelo.

La Parraguesa
Los mejor, en Següenco
En Següenco, Alejandro Narciandi Intriago, Francisco Pis Ruiz, Alfonso Puerta Torre y José Manuel Díaz Gutiérrez abatían cuatro macarenos de 77, 54, 33 y 30 kilos, mientras que Francisco Carús Somohano tumbaba un corzo de 103,25 puntos.
Extraordinaria montería en La Toya para la palomilla de Félix Soto. Allí, Félix José Soto, Alberto Figaredo Alvargonzález y Luis Ángel Cofiño apiolaban tres navajeros de 84, 63 y 60 kilos. En Zardón, Guillermo Rodríguez Carmona fusilaba un verraco de 60 kilos, en tanto que Armando Mori Villanueva fulminaba un bermejo de 34 kilos y un corzo de 67 puntos.
En Fondrigones, Alberto García Menéndez prendía un jabalí de 62 kilos y Juan José Gutiérrez Cuenco un corzo de 91 puntos.
En el Aspru, Javier Collado Prieto cobraba un cerdo salvaje de 74 kilos. En Teleña, José Ramón Iglesias Blanco acertaba sobre un suido de 63. En Cetín, Ricardo García Rama no temblaba frente a un gorrino de 55. En Bustevela, Alejandro Martínez del Valle volteaba un puerco de 42. En La Cuesta, Alberto Fernández Fernández atinaba sobre un bermejo de 30.

La cuadrilla llanisca de Víctor Cotera se está especializando en la captura de poderosos navajeros. :: N. A.

Piloña
‘Manita’ para Germán
Espectacular cacería de la cuadrilla gestionada por Germán Noriega en el lote de Anayo. Juan Pérez Llenín abatía dos asimétricos jabalíes con pesos de 94 y 32 kilos, mientras que Juan Roberto Pérez Rodríguez, Ricardo Guisasola Argüelles y Luis Gonzaga Otero prendían otros tres de 83, 76 y 29 kilos.
En Cereceda, Nicanor Rodríguez González, Javier Cardín y Adolfo Faza apiolaban tres cerdos salvajes con pesos de 81, 73 y 54 kilos. El veterano Cardín recibió el bautismo como discípulo de San Huberto.
En Cayón, José Quintes Somohano, de la palomilla de Melendreras, pasaportaba dos suidos de 78 y 42 kilos. En La Cueva, Benito López Melendi y Juan Manuel Pérez Díaz acertaban sobre dos cerdos salvajes de 72 y 63 kilos. En La Castañal, Joaquín Fernández Fueyo y Hermógenes Fernández González prendían dos macarenos de 50 y 45.
En Rollamiu, Bernabé Menéndez Valdés volteaba un verraco de 58 kilos. En Los Montes, Daniel Manjón Martínez fulminaba un corzo de 87 puntos.
En los lotes de La Cueva y Sellón, Carlos Fernández González y Francisco de Borja Álvarez Vigil fusilaban, respectivamente, dos venados selectivos.

Los riosellanos de Toto Peón cobraron tres suidos en Barréu. :: G. F. B

Llanes
Hercúleo navajero
En el lote de La Mar, Ángel Galán Campillo tumbaba un hercúleo y peligroso navajero de 120 kilos, para la cuadrilla de Víctor Cotera. El verraco recibió dos disparos en el costillar y se resistía a entregar el pellejo en su frenética huida desde Bricia hacia Balmori.
En Mañanga, María José Rozada abatía un poderoso macareno de 83 kilos. Y en el Río de Nueva, excelente montería para la palomilla de Pedro Amieva con la captura de dos voluminosos cerdos salvajes que pesaron 105 y 84 kilos.
En San Cecilio, Ignacio Díaz Alonso, Fernando Concha Blanco y el tenaz Manolín Erice Junco pasaportaban tres suidos de 66, 57 y 40 kilos. En Cuetu Meré, Manuel Cuanda del Río apiolaba dos gorrinos de 50 y 33 kilos, mientras que Jesús del Río ‘Chuso’ tumbaba otro de 57. En Sierra Plana, Jorge Borbolla ‘Tato’ cobraba un marrano de 52 para el grupo de Aníbal Romano.

Onís
Ocho jabalíes excelentes
En La Cuestona, Ramón Asprón Asprón, vecino de Bobia, abatía dos jabalíes con pesos de 88 y 75 kilos, mientras que José María Alonso Antolín cobraba otro de 63, para la cuadrilla dirigida por Paco Cadenaba.
En Maliciegu, Francisco Suárez Linares, Alonso Navarro Uribe y Francisco Sarmiento Sánchez tumbaban tres excelentes verracos con pesos de 77, 73 y 70 kilos, para el grupo de Luis Sierra.
En Sirviella, Eugenio Cimadevilla Suárez y el gijonés Aurelio José Almodóvar prendían dos cerdos salvajes de 70 y 60 kilos, para la palomilla de Armando Amieva.

Doblete. En el coto de Piloña se llevan cobrados desde el comienzo de la campaña 85 jabalíes, 22 venados y 15 corzos. La cuadrilla de Ismael Cofiño, una de las más veteranas, contribuía el sábado a mantener esos buenos datos con la captura de dos verracos en el lote La Castañal.

Peñamellera Baja
Triplete en el Argayu
En el Argayu, Constantino Camacho, Rafael González y Vicente ‘el Madrileñu’ tumbaban tres jabalíes de 57, 48 y 45 kilos.
En Arria, Ángel Echave y Luis Vázquez Cotera apiolaban dos suidos de 50 kilos, cada uno. En Cuñaba, Fernando Berdial Merino fusilaba un poderoso verraco de 84.

Peñamellera Alta
Una jauría estelar
En Peleas, Pedro Roque y Felipe Trespalacios fusilaban dos macarenos de 53 y 35 kilos. En la batida tuvo una actuación estelar la jauría conducida por Francisco Berdeja Corao, de Trescares, y José Antonio Rubín, de Cáraves. Con mención especial para el perro que responde al nombre de ‘Chenoa’.

Colunga
De uno en uno
En Selorio, Luciano Álvarez Prada atinaba sobre un jabalí de 74 kilos. En Libardón, Falo Toyos abatía un suido de 63. En Pernús, José Ignacio Vallina Palacios acertaba sobre un gorrino de 48 kilos.

Descomunal. El llanisco Ángel Galán Campillo procede de una acreditada saga de cazadores con sede en Posada. El sábado, con las últimas luces del día, tumbaba un descomunal navajero en la zona de Bricia. El suido fue colocado sobre la báscula y detuvo el fiel de la balanza en los 120 kilos.

Ribadedeva
El regreso de Ibarlucea
En La Franca, Eloy Martínez y José Ibarlucea fusilaban dos puercos de 63 y 50 kilos, para el grupo capitaneado por Pepe Piney.

Amieva
Tres chones para Cañu
La cuadrilla de Cañu, gestionada por José María Fernández Soto, acudió al lote de Amieva, donde el parragués José Luis, vecino de Aballe, tumbaba dos cerdos salvajes de 60 y 50 kilos, mientras que el polés Santiago apiolaba otro de 55.

Certera. María José Rozada es una apasionada y veterana cazadora llanisca, integrada en la cuadrilla que dirige Lolo Piquero. El pasado sábado estuvo certera frente a un jabalí en el lote de Mañanga.

Reserva del Sueve
El cupo en Libardón
Extraordinario festín cinegético para una cuadrilla de Laviana en el cuartel de Libardón. La montería finalizó con el cupo, la captura de seis verracos simétricos y de fina estampa con pesos de 48, 50, 54, 57, 63 y 68 kilos.
En El Potril, Bernabé, conocido cazador de Campo de Caso, fusilaba un gamo de trofeo de 183 puntos y con medalla de bronce asegurada. Un cazador llegado desde Portugal cobraba en Fontanielles un gamo de trofeo, de 180 puntos. También en Fontanielles, un cazador de Laviana acertaba sobre un gamo selectivo.

Reserva de Piloña
Dos rebecas de trofeo
En Los Montes y Degoes se apiolaron dos rebecos hembra de trofeo. Y en Degoes, una palomilla regional cazaba un jabalí de 69 kilos.

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031