>

Blogs

La lluvia marca las cacerías

El pasado fin de semana no hubo capturas espectaculares y el listón de las piezas abatidas continúa muy alejado del habitual centenar de campañas anteriores. Se apiolaron 66 jabalíes, cinco venados, cuatro gamos y un rebeco.

Tres navajeros de 89, 78 y 66 kilos cobró en Libardón la cuadrilla peñamellerana de Campillo. :: G. F. B.

La Parraguesa
Siete cacerías en blanco
En Bustevela, los cazadores llaniscos Ramón Inés Molleda, Vicente Bustillo Sánchez y José Ramón Iglesias Blanco abatían tres gorrinos de 59, 52 y 46 kilos.
En Zardón, José Rivero Narciandi y Daniel Coro Villaverde acertaban sobre dos macarenos de 78 y 60 kilos. En Sinariega, César Suárez Mata apiolaba dos verracos de 73 y 61 kilos para la cuadrilla maliaya dirigida por Javier Piquero.
En Següenco, Bernabé Suardíaz Menéndez fusilaba un cerdo salvaje de 74 kilos.
Y por extraño que pueda parecer, siete cacerías finalizaron sin capturas. Eso sucedió en los lotes de Teleña, La Cuesta, Triongo, La Toya, Fondrigones, Cetín y el Aspru.

Cabrales
Ocho, en El Escobal y La Ría
Espectacular montería en el cuartel de El Escobal para la cuadrilla de Pepe Huerta. Allí, José Félix Díaz Longo, Ricardo Valdés Tejeiro, Rafael Mier y Víctor Guerra volteaban tres interesantes navajeros con pesos de 93, 77, 73 y 54 kilos.
No menos exitosa resultó la cacería de la palomilla de Fernando Pidal en el lote de La Ría, donde Javier Lobeto, Fernando Pidal Sobero, Manuel Torre Sánchez y Felipe López apiolaban cuatro verracos que pesaron 66, 61, 53 y 42 kilos.
En Berodia, Manuel Ángel García Viejo fusilaba un impresionante macareno que pesó 90 kilos.

Llanes
Once suidos y lloviendo
En La Verde, los cazadores de la peña Ceferino Gutiérrez, con sede en Nueva, abatían tres verracos de 92, 68 y 27 kilos, con certeros disparos de Juan Carlos Posada, Ramón Granda Pontigo y César Amieva, respectivamente.
En Mañanga, José Antonio Valle Quesada, José Félix Díaz Longo y Manuel García Toribio tumbaban tres macarenos de 80, 73 y 44 kilos para la cuadrilla de Riocaliente.
En el Barracón, Óscar Amieva y el ovetense Laureano, de la palomilla de Pedro Amieva, apiolaban dos suidos de 54 y 37 kilos. En Cuetu Meré, Didier André Viego y José Manuel de la Fuente Cue ‘Pin’ cobraban dos cerdos salvajes de 51 y 33 kilos para el grupo de Chuchi.
En Sierra Plana, Servando Casas pasaportaba un gorrino de 62 kilos para la cuadrilla de Manolo Cuanda, mientras que el grupo de Roberto Cuanda regresaba de La Mar con las manos en los bolsillos.
Aceptables cifras para los cazadores llaniscos que en una jornada sabatina de lluvias torrenciales conseguían pasaportar once suidos.

El grupo riosellano gestionado por Benito Cibrián abatió esta semana dos suidos en Moru. :: G. F. B.

Piloña
Tres bermejos en Anayo
En el lote de Anayo, la cuadrilla de Armando Cueto capturó tres bermejos de 34, 30 y 26 kilos, con disparos efectuados por Francisco Rodríguez Alonso, Pablo Gancedo y Rafael Ibaseta.
En Los Montes, José Luis Suárez García y Jesús Alonso ‘Chuso’ estaban certeros frente a dos interesantes navajeros que pesaron 84 y 63 kilos. En Cayón, Miguel Montequín Álvarez, de la cafetería Denver, pasaportaba una pareja de jabalíes con pesos de 64 y 43 kilos.
En La Cueva, Raúl González Fernández fusilaba un marrano de 65 kilos. En La Castañal, Víctor Manuel Casado Ramos abatía un suido de 57 kilos. En El Castellanu, José Manuel Martínez Pumarada fulminaba un proyecto de navajero de 26 kilos.
Sin tocar pelo acabaron las cuadrillas de Germán Noriega, Efrén Barbón y Martino, en los lotes de Sellón, Cereceda y El Estelleru, respectivamente. Y ni siquiera se celebró la montería que le correspondía disfrutar a la palomilla de José Junco Luis.
Se cobraron cuatro venados hembra en los lotes de Beroñes, El Estelleru, Sellón y El Castellanu, con disparos de José Manuel Nomparte Álvarez, Jesús Martínez Lobeto, Olegario Calleja Buelga y José Benito Fernández, respectivamente.

Peñamellera Baja
Cavandi, el mejor lote
En Cavandi, la cuadrilla de Rafa disfrutó de una productiva jornada en la que Luis Vázquez Cotera, Álvaro Morán Corces y el santanderino Jaime apiolaban tres suidos con pesos de 77, 43 y 37 kilos.
En Cuñaba, Manuel Berdial Merino pasaportaba un navajero de 83 kilos. En Arria, Felipe Alonso fusilaba un cerdo salvaje de 54 kilos.
Aprieta el frío en la comarca cántabra de Liébana y los jabalíes comienzan a poblar con más profusión los montes del concejo.

Peñamellera Alta
Dos gorrinos en Peleas
En Peleas, la palomilla que gestiona Antonio Soberón fulminaba dos gorrinos de 56 y 43 kilos, con certeros disparos efectuados por Javier Antón y Leoncio Soberón Corral.

Ribadesella
Desencamaron tarde
La cuadrilla capitaneada por Benito Cibrián Pubillones regresó del lote de Moru con dos verracos de 74 y 50 kilos, cobrados por Roberto Capín Blanco y Ramón Quesada de la Vega ‘Carpìo’.
En Moru, Javier Núñez Rodríguez, de la palomilla de Josín Granda, prendía un cerdo salvaje de 77 kilos. En Llovio, donde los monteros desencamaron tarde y los jabalíes se fugaron hacia territorios llaniscos del Río de Nueva, el efectivo grupo de Toto Peón regresó sin nada que llevarse al morral.

Colunga
Triplete de ‘La Roja’
La cuadrilla que dirige Sergio Fernández Villar, conocida como ‘La Roja’, fulminó tres bermejos en el lote de Pernús, de 30 kilos cada uno, tras las detonaciones efectuadas por los cazadores Juan Carlos Sondesa, David Vicente Gutiérrez y Sergio Fernández Villar.
El Selorio, José Ignacio Vallina Palacios abatía un verraco de 63 kilos para la cuadrilla maliaya que capitanea Gil Pérez.
Sin tocar pelo regresaron de Lue, Carrandi y Libardón, los equipos liderados por Jesús Sánchez Vega, José Antonio Fonseca y Falo Toyos, respectivamente.

Ribadedeva
Ibarlucea, la metralleta
En Ulpiones, y tras haber puesto en fuga a una docena de jabalíes, la cuadrilla de Pepe Piney fusilaba dos macarenos de 70 kilos, cada uno, con disparos de José Ibarlucea, auténtica metralleta humana.

Llaniscos de las palomillas de Manolo y Roberto Cuanda. :: G. F. B

Onís
Nutrida piara
En Sirviella, después de movilizar una nutrida piara de 17 cerdos salvajes, Carlos Alonso Peñayos tumbaba un marrano de 44 kilos para la cuadrilla de Paco Cadenaba.
En La Cuestona, el audaz riosellano Matías Pendás Fonticiella ‘Tirofijo’, abatía un bermejo de 33 kilos.
De vacío regresó la palomilla de Armando Amieva del cuartel de Maliciegu.

Amieva
Doblete de Eduardo en Vis
En Vis, Eduardo Cuesta apiolaba dos jabalíes de 75 kilos, cada uno, para la cuadrilla del cangués José María Fernández Soto.
En La Fresneda, Iñaki Crespo atinó sobre un ciervo selectivo y sus compañeros de la palomilla de Félix Sánchez realizaron disparos fallidos sobre ocho cerdos salvajes.

Reserva del Sueve
Excursión peñamellerana
La cuadrilla peñamellerana de Ramón Campillo, con sede en Alles, tumbó tres poderosos navajeros con pesos de 89, 78 y 66 kilos, mediante disparos realizados por Pedro Roque, Ramón Campillo y René García Alonso.
En Cofiño, la palomilla piloñesa de Sevares capturó tres marranos de 80, 53 y 42 kilos. En Libardón, una cuadrilla llegada desde Laviana se fue con dos jabalíes de 60 y 46 kilos.
En El Potril, un cazador de Ribadesella fulminó dos gamos hembra y otros dos se llevó un cazador de Carreño del lote de Fontanielles.

Reserva de Piloña
Rebeco para Toledo
En Degoes, un cazador toledano abatió un rebeco hembra de trofeo con un baremo de 74 puntos.

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930