>

Blogs

A tiro de los mil jabalíes en el Oriente

En el último y lluvioso fin de semana se cobraron en los diferentes cotos de la comarca 79 suidos, cinco venados, cinco gamos y un rebeco. Con el resultado de estas cacerías, es probable que en los cotos del Oriente de Asturias se alcance la cifra de mil jabalíes abatidos. El piloñés Pablo Gancedo Corte tumbó un navajero de 110 kilos, mientras que el riosellano Enrique Suárez y el peñamellerano David Fernández pasaportaron dos verracos de 104 y 103 kilos, respectivamente. El cabraliego Álvaro Martínez Cofiño apioló tres gorrinos en La Ría.

Piloña. Pablo Gancedo Corte, a la derecha, disfrutó el domingo de su particular día de gloria cinegética al abatir en Cayón un descomunal navajero de 110 kilos. Le acompaña en la foto Falo Ibaseta.

Piloña
Navajero en Cayón
Espectacular y efectiva montería de la cuadrilla gestionada por Armando Cueto Ardavín en el lote de Cayón, con la captura de cinco macarenos. Pablo Gancedo Corte apiolaba un poderoso navajero de 110 kilos, mientras que Vicente Valle Isla, Javier Robledo García, Ignacio Laviada Catrón y José María Vallejo Sierra cobraban otros cuatro cerdos salvajes con pesos de 79, 75, 42 y 36 kilos.
En otro festín cinegético participó la palomilla de Melendreras al pasaportar cinco gorrinos en Anayo, aunque en esta ocasión eran de menor trapío. José Quintes tumbó dos suidos de 52 y 30 kilos, en tanto que José Moro Vigil, José Moro Camblor y José Sánchez Granda abatían tres marranos de 43, 34 y 30 kilos. Significar que los cuatro matadores se llamaban José.
En Cereceda, Luis Antonio Solares Ceñal y Adolfo Robledo Hevia prendían dos guarros de 40 kilos, cada uno, para el grupo de Juan Vena. En La Castañal, Francisco Barbón Suárez volteaba dos bermejos de 36 y 30 kilos, para la cuadrilla de Molina.
En El Estelleru, Juan Ramón Redondo Fernández no temblaba ante la llegada de un navajero de 94 kilos. En La Cueva, Ángel Caldevilla Álvarez fusilaba un verraco de 43. En El Castellanu, José Álvarez Martínez le retiraba el salvoconducto a un bermejo de 30.
Sin tocar pelo regresaron de los lotes de Rollamiu, La Carbazosa, Los Montes, Beroñes y Sellón, las cuadrillas capitaneadas por Chuso, Efrén Barbón, Germán Noriega y Adolfo Faza, esta última en dos ocasiones.
Un venado macho selectivo cobraba en Sellón el cazador Hernán Taberna Ceñal y otro ciervo macho abatía Diego Noval en terrenos de Los Montes. En El Castellanu, Enrique García Palacio pasaportaba una hembra de venado.

Onís. La cuadrilla de Avín que gestiona Paco Cadenaba, abandonó el cuartel de Maliciegu el pasado domingo con la captura de tres cerdos salvajes que pesaron 72, 60 y 25 kilos. Los cazadores se acompañaban de excelentes monteros, entre los que destacaba el cántabro Santiago Sañudo, de Los Corrales de Buelna, propietario de algunos canes con los que ya sabe lo que es proclamarse campeón de España en rastro.

La Parraguesa
Cuatro en Bustevela
En Bustevela, José Manuel Narciandi Gao abatía dos jabalíes de 64 y 60 kilos, mientras que Francisco Antonio Caldevilla Pérez y José Antonio Cuenco Viego tumbaban otros dos de 40 kilos, cada uno, para la palomilla de Rivero.
En Teleña, Francisco Javier Collado Prieto estaba certero frente a dos macarenos de 66 y 60 kilos, en tanto que Manuel Antonio Blanco Carrio y José Ángel Escandón Bulnes prendían otros dos de 37 y 30.
En Sinariega, Marcos Carbajal Pérez apiolaba dos cerdos salvajes de 69 y 38 kilos, mientras que Olegario Fernández de la Parte pasaportaba un bermejo de 30.
En Següenco, los llaniscos Rafa Antuña Isla y José Ramón Iglesias Blanco fulminaban dos suidos de 66 y 27 kilos.
En Triongo, Manuel García Marcos ‘el Molineru’ fusilaba un gorrino de 64 kilos. En La Cuesta, Pablo García Hevia acertaba sobre un guarro de 57. En La Toya, Ramón del Cueto Gutiérrez cobraba un jabalí de 53 kilos.
En Fondrigones, Ángel Cibrián Tornín y José Ferrero Granda fusilaban dos venados machos con baremos de 140 y 132 puntos, respectivamente.
Sin nada que llevarse al morral regresaron de los cuarteles de Zardón y Cetín las cuadrillas de Celestino Prieto y Javier Collado.

La certera palomilla llanisca de Garci, en Porrúa, con tres macarenos cobrados en Mañanga. :: G. F. B.

Llanes
El infalible Carlitos
En Mañanga, el infalible Carlos García Perela ‘Carlitos’, Manuel García Toribio ‘Garci’ y el ovetense José Carlos García ‘Josepín’ abatían tres verracos de 70, 58 y 50 kilos.
En La Mar, el ribadedense Juanjo Andréu apiolaba dos macarenos de 56 y 30 kilos, mientras que su vecino Manolín Erice Junco pasaportaba un bermejo de 36.
En el Río de Nueva, Rafael Díaz Sierra tumbaba un suido de 64 kilos. En La Verde, Pedro Jesús Ruenes Piquero fulminaba un cerdo salvaje de 60.
De vacío regresaron las cuadrillas gestionadas por Víctor Cotera y Manolo Cuanda de los lotes de San Cecilio y el Barracón, respectivamente.

Llanes. La palomilla de Roberto Cuanda Ruenes tras una exitosa cacería celebrada en parajes del Cuetu Meré en la que capturó tres suidos de 92, 64 y 30 kilos, con disparos de Manuel Torga Sánchez, Gabino Álvarez González y Sergio Cuanda Bilbao.

Cabrales
Triplete para Álvaro
Interesante y productiva montería para la palomilla ribadedense de Pepe Piney en el cuartel de El Escobal con la captura de cinco navajeros. Dos verracos, de 67 y 32 kilos, los abatía el certero Manuel Ángel García Viejo y los otros tres suidos, de 73, 44 y 32 kilos, perdían el pellejo con disparos recetados por José Borbolla, Ángel Gómez y José Alejo Carús.
En La Ría, hazaña individual para Álvaro Martínez Cofiño, de la cuadrilla de José Vigil, al tumbar tres navajeros de 73, 62 y 34 kilos, mientras que Carlos López apiolaba otro suido de 70.
En Berodia, César Gancedo, Rafael Campillo y Ángel del Corro fusilaban tres cerdos salvajes con pesos de 83, 35 y 30 kilos.

La cuadrilla de Bobia, en el concejo de Onís, abatió el pasado sábado tres verracos en Sirviella. :: G. F. B.

Onís
Todos estuvieron certeros
En Maliciegu, José María Alonso Antolín, Noel Tomé Remis y José Luis García Alonso ‘Vivís’ abatían tres suidos con pesos de 72, 60 y 25 kilos para la cuadrilla de Avín.
En Sirviella, José Manuel Pereira del Corro, José Antonio García Amieva ‘Caín’ y César Fernández ‘Cesarín’ tumbaban tres cerdos salvajes de 57, 44 y 33 kilos para la palomilla de Bobia.
En La Cuestona, Diego Fernández González, del grupo capitaneado por Armando Amieva, cobraba un jabalí de 74 kilos.

Peñamellera. En Peleas, uno de los mejores lotes de caza de Peñamellera Alta, fusilaba David Fernández un poderoso jabalí que sobre la báscula sentenció un peso de 103 kilos. La jornada la completaba la cuadrilla de Felipe Trespalacios con otro verraco apiolado por Millán Martínez.

Peñamellera Alta
Hercúleo verraco
En Peleas, David Fernández pasaportaba un hercúleo verraco de 103 kilos, mientras que Millán Martínez fusilaba otro de 73, para la cuadrilla de Felipe Trespalacios.

El grupo riosellano de Benito Cibrián, en el lote de Collera. :: G. F. B

Ribadesella
Descomunal macareno
En Barréu, Enrique Suárez Celorio abatía un descomunal macareno de 104 kilos, en tanto que Roberto Capín Sánchez fulminaba otro de 47, para la palomilla de Toto Peón. En Llovio, Benito Cibrián Pubillones tumbaba un gorrino de 63 kilos.

Ribadedeva
Bermejo para Lolo Erice
En La Franca, Pedro Ibáñez y Lolo Erice ‘el de La Barata’, fusilaban dos verracos de 52 y 33 kilos.

Peñamellera Baja
Casi nada que contar
En el Argayu, José Luis García ‘Pepón’ tumbaba un bermejo de 30 kilos. Sin disparos y sin avistar piezas se fue de Cuñaba una cuadrilla llegada desde Laviana.

Amieva
Fallan los prestigiosos
En Vis, con fallos de cazadores muy prestigiosos en el manejo del rifle, la cuadrilla canguesa gestionada por José María Fernández Soto, de Cañu, cobró un guarro de 42 kilos con disparos del lavianés Tonín.

Colunga
Una jornada aciaga
Jornada aciaga para los discípulos de San Huberto colungueses, excesivamente relajados tras los éxitos de semanas anteriores. En blanco regresaron de Lue, Libardón y Selorio las cuadrillas de Jaime Alberto Llera, Toni Fonseca y Jesús Sánchez Vega, respectivamente.

Reserva del Sueve
Nueve para Carrandi
La cuadrilla de Carrandi, que para cazar en el Sueve capitanea César Somavilla, abatió nueve verracos en dos monterías celebradas en los espacios de Cofiño y Libardón. Los tres suidos pasaportados en Cofiño pesaban 80, 73 y 61 kilos, mientras que los seis macarenos apiolados en Libardón eran de fisonomía muy variada con pesos de entre 35 y 80 kilos. En Cofiño, un grupo de Aller cobró un jabalí de 74 kilos.
En El Potril, un cazador regional acertó sobre un gamo selectivo. En el mismo cuartel, un cazador de Parres y otro de Mieres tumbaban dos gamos hembra, cada uno de ellos.

Reserva de Piloña
Percha de tres arceas
En Los Montes, Juan Luis Toraño abatía un rebeco macho selectivo. Del mismo lote se llevó una omteresante percha de tres arceas el grupo de Ángel Caldevilla.

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31