El pasado fin de semana los cazadores se encontraron el monte en óptimas condiciones y consiguieron tumbar 99 cerdos jabalíes. En Anayo, Sebarga, La Toya, El Escobal, Lue y Mañanga se abatieron ejemplares de más de cien kilos. A nivel individual, la mejor hazaña de la pasada jornada la protagonizaba el llanisco Didier André al tumbar tres macarenos en Mañanga, con pesos de 105, 64 y 36 kilos. El piloñés Manuel Montequín también tuvo su día particular de gloria al pasaportar un navajero de 120 kilos y otro de 50.
Parres. La histórica cuadrilla canguesa de Cardes acudió el domingo al lote parragués de La Toya donde tumbaron tres macarenos. Uno de ellos, de 110 kilos de peso y desafiantes colmillos, lo apiolaba ‘El Nini’.
La Parraguesa
Navajero para ‘Nini’
En La Toya, Juan Antonio Rodríguez Lastra ‘el Nini’ tumbaba dos navajeros de 110 y 72 kilos, mientras que Francisco García Marcos apiolaba otro de 53, para la histórica cuadrilla de Cardes .
En Triongo, Marcos Carbajal Pérez, Javier Salazar Torre y José María Ferrero Zapico abatían tres suidos de 54, 33 y 30 kilos. En Bustevela, Armando Mori Villanueva, Francisco Javier Rosete Quesada y Manuel Arsenio Fuente Rivera fusilaban tres bermejos de 30 kilos, cada uno de ellos.
En Fondrigones, Agustín Noriega Sampayo y Ricardo Escalante Camus acertaban sobre dos interesantes macarenos de 92 y 60 kilos. En Sinariega, Celestino Prieto de la Roz y José Miguel de la Vega García pasaportaban dos asimétricos jabalíes de 90 y 50 kilos.
En el Aspru, Pedro García Hevia y José Manuel Llerandi Coro fulminaban dos cerdos salvajes de 70 y 60 kilos. En Zardón, Higinio Rodríguez Santín y Jesús Matías Fernández Moral atinaban sobre dos marranos de 40 kilos, cada uno.
En Cetín, Juan Carlos Morán Medina volteaba un puerco de 54 kilos. En Següenco, José María Gonzalo Suárez prendía un gorrino de 44 kilos.
Peñamellera Alta
Dos dobletes
En Jana, José Ángel Arenas ‘Rotura’, abatía dos verracos de 83 y 60 kilos. En Peleas, Leoncio Soberón Corral fusilaba dos cerdos salvajes de 64 y 50 kilos.
Amieva
Verraco de 112 kilos
En Ríu Melón, la cuadrilla de Cañu abatió cuatro jabalíes de 73, 70, 46 y 40 kilos, con certeros disparos de Eduardo Rivero, Iñaki Crespo, Pablo Llana y José García Alonso.
En Sebarga, Pedro Sánchez Amieva, del restaurante La Roca, pasaportaba un hercúleo navajero de 112 kilos, mientras que Sergio Peón e Iñaki Crespo tumbaban otros dos de 63 y 50.
La palomilla llanisca de ‘La Raspa’, con tres suidos cobrados en el cuartel de El Barracón. :: G. F. B.
Llanes. Gracias a Jesús del Río y Roberto Cuanda recordamos la forma tradicional de sacar el jabalí del monte una vez abatido. Hace falta una gruesa estaca, cuerdas, arrimar el hombro y caminar varios kilómetros.
Llanes
Otra hazaña de Didier
En Mañanga, espectacular hazaña del infalible Didier André Viego que en la postura de ‘La Riega del Caballu’ abatía tres navajeros de 105, 64 y 36 kilos para la palomilla de Aníbal Romano.
Productiva cacería en La Verde para la cuadrilla de Manuel Julio García al cobrar cuatro macarenos de 83, 74, 55 y 36 kilos, con disparos de Florentino Díaz, José Ramón Iglesias, Rafa Antuña y Chema Sordo. Este grupo también había apiolado cinco suidos en un excursión cinegética a la localidad leonesa de Boca de Huérgano.
En el Barracón, Roberto Cuanda Ruenes fusilaba un verraco de 94 kilos, mientras que Emilio Cuanda del Río fulminaba otros dos, de 67 y 43 kilos. En Sierra Plana, José Félix Díaz Longo, Carlitos García Perela y José Carlos García ‘Josepín’ pasaportaban tres cerdos salvajes de 73, 46 y 40 kilos.
En La Mar, Víctor Covielles Cerezo atinaba sobre un gorrino de 62 kilos. En Cuetu Meré, el ovetense Juan Valdés acertaba sobre un bermejo de 33 kilos.
Piloña. La cuadrilla de José Junco andaba alicaída en la actual campaña pero el domingo abatió tres macarenos en Cayón, un lote talismán para el grupo como refleja esta foto histórica de una inolvidable y lejana cacería en la que allí cobraron seis suidos.
Piloña
Inolvidable jornada
En Anayo, inolvidable jornada cinegética para Manuel Montequín Álvarez con la captura de dos navajeros de 120 y 50 kilos, mientras que Javier Cardín Toraño tumbaba un bermejo de 32.
En Cayón, Enrique Castaño Fernández abatía dos macarenos de 87 y 61 kilos, en tanto que Isaac González Fernández prendía otro de 54, para la palomilla de José Junco.
En Los Montes, Florentino Fresno Forcelledo y Sergio Fernández Espina apiolaban dos cerdos salvajes de 70 kilos, cada uno. En La Cueva, Luis Miguel Herrero Rodríguez y Toño Toraño Riega fusilaban dos verracos de 63 y 50. En Sellón, Esteban Iglesias Alonso y Rafael Montes Moreira acertaban sobre dos marranos de 55 y 50.
En Cereceda, Gustavo González Vega fulminaba un guarro de 70 kilos. En La Carbazosa, Juan Ramón Molina tumbaba un suido de 60.
Se cobraron cuatro venados hembra en los lotes de La Cueva, La Carbazosa, Sellón y Rollamiu, con disparos de José Manuel Nuño Álvarez, Francisco Javier Céspedes Piñera, José Quintes Somohano y Francisco Javier Estrada Rodríguez, respectivamente.
Ribadesella
Una boca singular
En Santianes, Francisco Ruiz Berdial y Enrique Suárez Celorio abatían dos jabalíes de 77 y 46 kilos. En Moru, Javier Núñez Rodríguez pasaportaba dos verracos de 67 y 45 kilos, en la postura de Covarrosa.
En Barréu, Cosme Carril Vega fusilaba un macareno de 87 kilos. Este suido presentaba un extraño traumatismo en el hocico que le hacía propietario de una boca singular, porque los colmillos le crecían en forma horizontal.
Cabrales. Sergio Díaz Sierra está viviendo una temporada espléndida. Tras abatir un jabalí de 132 kilos en tierras lebaniegas de Bicobres, el pasado domingo fulminaba un verraco de 108 kilos.
Cabrales
Cuatro en El Escobal
Espectacular montería de la cuadrilla de Pepe Huerta en El Escobal con la captura de cuatro titánicos navajeros que pesaron 108, 93, 77 y 70 kilos. Fueron abatidos por el llanisco Sergio Díaz Sierra, César Gancedo, Ricardo Valdés Tejeiro y Javier Huerta Bartolomé.
En La Ría, Salvador Matarranz, Manuel Antonio García Viejo y Dionisio Álvarez tumbaban tres macarenos de 72, 60 y 56 kilos. En Berodia, Manuel Pumares fusilaba dos gorrinos de 44 y 30 kilos, mientras que Ángel Soberón Martín apiolaba otro de 40.
En Poo, José María Anillo y José Antonio Dosal atinaban sobre dos verracos de 40 kilos, cada uno. En Bierru, Manuel Pumares había cobrado la semana anterior un cerdo salvaje de 95 kilos, que los cazadores habían dejado herido.
Colunga
Productiva cacería
En Lue, productiva cacería para la cuadrilla de Toni Fonseca con la captura de dos jabalíes de 110 y 84 kilos, abatidos por Amalio Estrada Fernández y Daniel Gancedo Ruiz.
En Carrandi, José Manuel Solís Molleda fusilaba dos suidos de 63 y 30 kilos, mientras que José Antonio Cuesta Martino cobraba otro de 34. En Libardón, José Manuel Alonso Fresno y Luciano Álvarez Prada abatían dos verracos de 74 y 60 kilos. En Selorio, Falo Toyos acertaba sobre un gorrino de 72.
Onís
Triplete en Maliciegu
En Maliciegu, José Carlos Fuentes Álvarez ‘Carli’, Ricardo Valdés Tejeiro e Iván Peón Pendás tumbaban tres suidos de 74, 33 y 25 kilos.
En Sirviella, Arturo Vázquez Iglesias y Eugenio Cimadevilla Suárez prendían dos guarros de 72 y 53 kilos. Sin tocar pelo regresó de La Cuestona la cuadrilla de Avín, gestionada por Paco Cadenaba.
La cuadrilla ribadedense de Juanjo Andréu tumbó dos jabalíes en el lote de Ulpiones, el sábado. :: N. A.
Ribadedeva
Invitados a comer
En Ulpiones, la palomilla de Juanjo Andréu tumbó dos cerdos salvajes de 84 y 53 kilos, con certeros disparos de Iván Amieva y el cangués Teleña. Al finalizar la montería fueron invitados a comer en el restaurante El Pontón, de Noriega, donde Juan Carlos Posada les obsequió con hígado, picadillo y huevos fritos con patatas. ¡Buen provecho!
Reserva del Sueve
‘Manita’ para Falo Toyos
Extraordinaria cacería para la cuadrilla colunguesa de Falo Toyos en el lote de Cofiño con la captura de cinco voluminosos jabalíes que sobre la báscula dieron pesos de entre 70 y 80 kilos. David Alonso abatía dos y otra pareja de suidos apiolaba José Baldó. El quinto entregó el salvoconducto con disparos de José Benito Alonso ‘Ito’.
Una palomilla de Laviana fusilaba un verraco de 80 kilos en Libardón. En el mismo lote, un grupo de Pravia tumbó un gorrino.
Un cazador de Piloña y otro de Pravia abatían dos gamos selectivos en Fontanielles. En El Potril, se cobraron dos gamos hembra.
Reserva de Piloña
Sólo venados hembra
En Degoes, un cazador regional pasaportó dos venados hembra. Otra hembra de ciervo se cobró en el cuartel de Los Montes.