>

Blogs

La jauría acaba en la mesa del veterinario

La cuadrilla cabraliega de Pepe Huerta tumbaba cinco macarenos en el lote de El Escobal y otros cinco navajeros apiolaba la palomilla pongueta de Sobrefoz en el cuartel de Peloño. El cangués José María Fernández Soto fusilaba tres verracos en Sebarga, en la Collada de Piedrafita. Esos fueron los tres mejores lances de la jornada.

Los riosellanos de Josín Granda con el jabalí de 100 kilos que mandó los perros al veterinario. :: G. F. B.

Ribadesella
Camino del veterinario
Espectacular montería de la cuadrilla capitaneada por Josín Granda Cabrales en el cuartel de Collera. Allí, en la postura del ‘Castru les Arenes’, Javier Núñez Fernández apiolaba un peligroso navajero, de afilados colmillos, que sobre la báscula detuvo el fiel de la balanza en la raya de los 100 kilos. En sus embestidas, el verraco causó daños de gran consideración a varios perros del encaste grifón astur-cántabro, que de forma inmediata fueron evacuados a una clínica veterinaria de Nueva. Josín Granda acertaba sobre otro macareno de 50 kilos.
En Moru, Benito Cibrián Pubillones y Félix Fanjul pasaportaban dos jabalíes de 53 y 40 kilos. En Barréu, el ribadedense José Ibarlucea tumbaba un gorrino de 40.
En Santianes, la cuadrilla de Víctor Caravia no tocó pelo.

Los de Pepe Huerta cobraron cinco suidos en El Escobal. :: G. F. B.

Cabrales
‘Manita’ para Pepe Huerta
Productiva cacería de la cuadrilla de Pepe Huerta en El Escobal con la captura de cinco macarenos que pesaron 87, 74, 70, 38 y 33 kilos, con disparos de Juan Manuel Echizarreta Palacios, José Collado, Lucas Valdés Tejeiro, Ricardo Valdés Tejeiro y Manuel García Toribio.
En Berodia, Felipe López, Martín Rey y Máximo Echizarreta Palacios apiolaban tres suidos de 94, 33 y 30 kilos, para el grupo de José Vigil. En Bierru, Celso Meiriño cobraba un marrano de 57 kilos. En La Ría, Manuel Torre atinaba sobre un gorrino de 50.

Reserva de Ponga
Otros cinco en Peloño
En Peloño, la cuadrilla de Sobrefoz abatía cinco navajeros que pesaron 110, 86, 57, 39 y 35 kilos. Dos los fusilaba Luis Collado y los otros tres perdían el pellejo con disparos de Luis, Tino Iglesias y Eduardo.

La palomilla de Posada, gestionada de Chuchi Álvarez, abatió tres verracos en el lote de La Verde. :: G. F.Llanes
Trece suidos abatidos
En La Verde, Ángel Álvarez Nieda, Francisco López y Antonio Navaz Carrera abatían tres verracos de 70 kilos, cada uno de ellos.
En Mañanga, Iván Span, Sergio Díaz Sierra y José Luis Santoveña ‘El Teyeru’ fusilaban tres cerdos salvajes de 74, 60 y 46 kilos.
En La Mar, Carlos Sordo Sotres, José Antonio González Menéndez ‘Nono’ y Ricardo del Campo fulminaban tres gorrinos de 70, 53 y 50 kilos. En Cuetu Meré, desde las posturas de Terviña y el Puente los Palomos, Ramón Granda Pontigo, Ángel Collado Verdayes y Servando Casas atinaban sobre tres suidos que pesaban 60 kilos, cada uno.
En Sierra Plana, el sierense Olivio Dosantos Paradela no temblaba ante la llegada de un jabalí de 80 kilos. En el Barracón, la palomilla de Pedro Amieva desencamó una piara de navajeros sobre la que realizaron disparos fallidos.

Piloña
Un navajero en Cereceda
En Anayo, Manuel Díaz García, Enrique Martínez Naredo y Raúl González Fernández, de la cuadrilla de Tito, fusilaban tres gorrinos con pesos de 83, 70 y 56 kilos.
En Rollamiu, José Luis Cardín Martíno y Joaquín Fernández Fueyo abatían dos suidos de 70 y 50 kilos, para el grupo de Ismael Cofiño.
En Cereceda, Juan Pérez Llenín, de la cuadrilla de Germán Noriega, apiolaba un navajero de 98 kilos y espectaculares colmillos.
En Los Montes, José Antonio Cuevas Canal tumbaba un verraco de 68 kilos. En La Cueva, José Ovidio Suárez García atinaba sobre un marrano de 63. En Cayón, Toño Toraño Riega cobraba un guarro de 52. En Beroñes, Roberto Artidiello acertaba sobre un bermejo de 27 kilos.
Sin nada que contar regresaron de los lotes de La Castañal, La Carbazosa y Sellón, las cuadrillas de Rubén, Arturo Nicolás y Melendreras, respectivamente.
En el cuartel de El Castellanu, Juan José Saavedra apiolaba un venado macho selectivo. En los lotes de Beroñes, La Castañal y El Estelleru se cobraron tres venados hembra con disparos de Agapito Melendreras Cantora, José María Rancaño Suárez y Enrique Martínez, respectivamente.

La Parraguesa
De vacío en cuatro lotes
En Sinariega, Samuel Menéndez Runza, Alberto Fernández Fernández y Eusebio Pérez Fernández, de la cuadrilla de Olegario, volteaban tres jabalíes de 40 kilos, cada uno. En La Cuesta, Francisco Javier Rosete Quesada fusilaba dos verracos de 50 y 28 kilos, mientras que José Ángel González Foyo prendía un bermejo de 25.
En Teleña, Faustino Laruelo Solís y Manuel Ovidio Álvarez Lastra, de la palomilla de Cardes, abatían dos suidos de 93 y 64 kilos. En Fondrigones, Luis Ángel Cofiño González y José Manuel Llerandi Coro, de la cuadrilla de Félix Soto, fulminaban dos cerdos salvajes de 60 kilos, cada uno. En Bustevela, Alfonso Puerta Torre y José María Ferrero García pasaportaban dos bermejos de 30 kilos, cada uno.
En el Aspru, el llanisco Manuel Julio García González acertaba sobre un marrano de 43 kilos.
Sin nada, de vacío, regresaron de los lotes de Zardón, Triongo, Següenco y La Toya, las cuadrillas Manuel Julio García, Javier Collado, Hilario González y Celestino Prieto, respectivamente. No se cazó en el lote de Cetín.

Amieva
Triplete de Josemari
En Sebarga, José María Fernández Soto ‘Josemari el de Cañu’, situado en la Collada de Piedrafita, pasaportaba tres jabalíes con pesos de 74, 44 y 40 kilos.
En Vis, la cuadrilla gestionada por Félix Sánchez cobraba tres verracos de 57, 46 y 35 kilos. Repitió la palomilla de Félix en Amieva, donde José Antonio Fernández ‘Tonín el de la Cuesta’ atinaba sobre un navajero de 87 kilos.
En La Fresneda, la cuadrilla llanisca de Víctor Cotera tumbaba un verraco de 73 kilos, con disparo certero de Santiago Toraño.

Colunga
‘La Roja’, suma y sigue
En Carrandi, la cuadrilla capitaneada por Sergio Fernández Villar, conocida como ‘La Roja’ por su efectividad, abatía tres cerdos salvajes de 74, 65 y 60 kilos con certeros disparos de Juan Carlos Sondesa Martínez, Manuel Adolfo Fernández Iglesias y Sergio Fernández Villar.
En Pernús, Jesús Melero Fernández apiolaba un verraco de 83 kilos. En Lue, Joaquín Cernuda pasaportaba un suido de 43.

Ribadedeva
Matías pasó por Ulpiones
En Ulpiones, el riosellano Matías Pendás Fonticiella ‘Tirofijo’, que acudía como invitado por la palomilla de Rafa González, tumbaba un macareno de 64 kilos, cuando el gorrino se encontraba a más de 200 metros.

Peñamellera Baja
Jabalí de muy buena boca
En el Argayu, José Corral Sánchez ‘Garrucho’ cobraba un jabalí de 84 kilos y muy buena boca, con colmillos de ocho centímetros en el exterior. De Cavandi se llevaba la cuadrilla riosellana de Víctor Caravia un bermejo de 30 kilos.

Peñamellera Alta
Carlitos viajó a Peleas
En Peleas, el llanisco Carlitos García Perela y el cántabro Isidoro López ‘Prones’ tumbaban dos verracos de 52 y 44 kilos. La cuadrilla de Antonio Soberón monteó sin fortuna en el lote de Rubó.

Reserva del Sueve
Cupo de arceas en Libardón
En Cofiño, la cuadrilla piloñesa de Anayo abatió un jabalí de 87 kilos. En Libardón, la palomilla parraguesa que gestiona Rancaño tumbó un cerdo salvaje. Un grupo de cazadores regionales se llevó dos macarenos del lote de Cofiño.
Una cuadrilla de cazadores parragueses apeó seis arceas, el cupo, en espacios de Libardón.

Onís
Herido de consideración
La cuadrilla de Armando Amieva dejó herido de consideración un jabalí en el lote de Sirviella. El suido atacó a perros y monteros y se fugó hacia el lote cangués de Bustevela con daños irreparables en una pata y el hocico.

Temas

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031