Diez jabalíes de propina en Piloña | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Diez jabalíes de propina en Piloña

En el lote de El Potril, en la Reserva del Sueve, José Calero, cazador de la cuadrilla de Caravia, abatía un gamo medalla de plata, de 188 puntos. En el cuartel cangués de Següenco la palomilla de Jelgueres pasaportó cuatro excelentes navajeros que sobre la báscula pesaron 78, 73, 70 y 62 kilos.

Piloña
Navajero de 107 kilos
Aunque teóricamente había finalizado la temporada del jabalí, se sortearon dos permisos entre todas las cuadrillas que operan en el coto y se celebraron dos exitosas monterías en los prolíficos lotes de Cayón y Anayo, al precio de 700 euros cada permiso. La rueda de la fortuna señaló que la cuadrilla de Ismael Cofiño podía cazar en Cayón y la de Martino contaba con todas las bendiciones para acudir a Anayo.

En Cayón, Joaquín Fernández Fueyo pasaportaba un navajero de 107 kilos, mientras que Juan Carlos Rodríguez Marín, Nicanor González Muñiz, Ismael Cofiño y Manuel Llera Fernández abatían otros cuatro macarenos con pesos de 74, 63, 47 y 30 kilos. En esta interesante cacería, los monteros y sus respectivas jaurías llegaron a levantar 33 cerdos salvajes.

En Anayo, José Quintes Somohano tumbaba dos cerdos salvajes de 84 y 53 kilos, en tanto que Manuel Molina Guerrero apiolaba un espectacular suido de 94 kilos, y Jonás Suárez Castiello y Carlos Maojo Molina volteaban otros dos gorrinos de 60 y 44 kilos.

En Cereceda, José Antonio García Noval cobraba un gamo macho con un baremo de 160 puntos.

En La Castañal, Manuel Asenjo Villa, miembro de la omnipresente cuadrilla de Ismael Cofiño, prendía un venado macho selectivo de 138,25 puntos. En La Cueva, Francisco Barbón Suárez, de la palomilla de Molina, fulminaba un venado de 131 puntos. En El Castellanu, Josué González, del grupo de Toño Toraño, fusilaba un ciervo de 130 puntos. Otro venado abatía en Beroñes Esteban Iglesias Alonso para la cuadrilla de Efrén Barbón.
Se cobraron tres venados hembra en los lotes de El Castellanu, La Castañal y Beroñes, que fueron apiolados, respectivamente, por los cazadores Julio Dionisio Fernández Díaz, Manuel Ignacio Estebes y José Mauricio Gómez ‘Chicho’.

Humberto Canto, de 92 años, tumbó un jabalí en Bustevela. :: G. F. B.

Humberto Canto, de 92 años, tumbó un jabalí en Bustevela. :: G. F. B.

La Parraguesa
24 jabalíes abatidos
Tremenda cacería en Següenco de la cuadrilla de Jelgueres con la captura de cuatro verracos de 78, 73, 70 y 62 kilos, abatidos por Guillermo Hilario Díaz, Guillermo Rodríguez Carmona, Víctor de Dios Díaz y Aníbal Villar Gutiérrez.

En Zardón, Víctor Figaredo Alvargonzález fusilaba dos macarenos de 74 y 40 kilos, mientras que Pablo Hevia Castaño tumbaba otro de 54. En Triongo, los llaniscos Manuel Julio García, Rafa Antuña y Carlos Pondal Peral apiolaban tres gorrinos de 63, 60 y 52 kilos.

En Fondrigones, Aníbal Berrocal, Guillén Fernández Suárez y Julio Cosme Carbajal fulminaban tres macarenos de 64, 56 y 43 kilos. En La Toya, Juan Carlos Morán Medina, Samuel Menéndez Runza y Juan de la Parte García volteaban tres suidos de 60, 54 y 43 kilos.

En Teleña, Alejandro Narciandi Intriago, José Manuel Díaz Gutiérrez y Alejandro Alonso Labra acertaban sobre tres marranos de 72, 33 y 25 kilos. En Sinariega, Eloy Fernández Sánchez y Arsenio Pérez cobraban dos navajeros de 94 y 42. En La Cuesta, Javier Salazar Torre y Alberto García Menéndez fusilaban dos puercos de 60 y 37. En Bustevela, Ubaldo Canto Espina, ilustre cazador de 92 años, prendía un guarro de 60.

La cuadrilla colunguesa de Sergio Fernández Villar, ‘La Roja’, lleva abatidos este año 39 jabalíes. :: G. F. B.

La cuadrilla colunguesa de Sergio Fernández Villar, ‘La Roja’, lleva abatidos este año 39 jabalíes. :: G. F. B.

Colunga
39 suidos para La Roja
En Libardón, la palomilla que gestiona Sergio Fernández Villar, el grupo que se autodenomina La Roja y que ya es conocido en toda la región por su tremenda efectividad, abatía tres jabalíes de 64, 37 y 30 kilos, con disparos de David Vega Valdés, Juan Carlos Sondesa Martínez y Sergio Fernández Villar. Desde el inicio de la campaña, La Roja lleva pasaportados 39 suidos en el concejo.

En Lue, Rogelio González García, de la palomilla de Falo Toyos, tumbaba dos asimétricos verracos con pesos de 75 y 30 kilos.

En Carrandi, José Manuel Fernández González y Jaime Alberto Llera Soberón fusilaban dos gorrinos de 63 y 34 kilos.

En Pernús, Toni Fonseca Palacios fulminaba un marrano de 63 kilos. En Selorio, Amaro Blanco Díaz, de la palomilla maliaya gestionada por Gil Pérez Cuétara, tumbaba un bermejo de 40 kilos.

Ribadedeva
Triplete de Ibarlucea
En La Franca, José Ibarlucea abatía dos verracos de 56 y 50 kilos, para el grupo de Pepe Piney. En Ulpiones, Álvaro Martínez y José Ibarlucea, perejil de todas las salsas, fusilaban dos macarenos de 62 y 38 kilos. Se agotó el calendario de caza mayor en el municipio y sólo queda por disfrutar una cacería de la cuadrilla de Pepe Piney, en Ulpiones, que fue suspendida a principios de temporada por coincidir con el Rallye Villa de Llanes.

Y destacar que hasta la fecha, José Ibarlucea, una metralleta humana, un auténtico depredador de cerdos salvajes, lleva cobrados 16 verracos en monterías que se celebraron en Ribadedeva, Cabrales y Ribadesella.

La palomilla riosellana de Víctor Caravia tumbó dos suidos en el prolífico cuartel de Barréu. :: G. F. B.

La palomilla riosellana de Víctor Caravia tumbó dos suidos en el prolífico cuartel de Barréu. :: G. F. B.

Ribadesella
Seis verracos de 40 kilos
Aquí ya se ha dado carpetazo definitivo a la caza mayor con la captura de seis verracos en la última jornada. Los seis tenían el mismo peso: 40 kilos, cada uno, y eso sí que es una gran casualidad. El eficiente guarda del coto, Carlos Callejón, que lleva una puntillosa contabilidad, explicaba que la efectividad ha sido del 53% en relación a los criterios que fijaba el plan de caza para la campaña 2012-2013.

En Moru, Hilario González y René Fernández Cortina tumbaban dos macarenos para la cuadrilla de Toto Peón. En Barréu,Miguel Ángel Cuétara Pandiello y Cosme Carril Vega pasaportaban dos verracos para la palomilla de Víctor Caravia. En Collera, Matías Pendás Fonticiella ‘Tirofijo’ y Félix Fanjul Cobián fusilaban dos suidos para el grupo de Juan Carlos García.

Amieva
Acudieron los de Onís
En Vis, la cuadrilla gestionada por Sergio Simón, de la que formaban parte 14 cazadores del concejo de Onís y tres llaniscos, abatió tres cerdos salvajes con pesos de 66, 53 y 50 kilos. Fueron autores de los certeros disparos Ángel Martínez Traviesa, Manuel Vega Valle y Juan Valdés Tejeiro.
En Siña, Amador Priede pasaportaba dos jabalíes de 83 y 70 kilos, para la palomilla de Pancho Martínez. El Argolibiu, Rafael Cuadriello Barredo y el gijonés Santiago apiolaban dos verracos de 80 y 77 kilos, para el grupo de Cañu. En La Fresneda, el lavianés Sergio Noriega, de la cuadrilla del Casín, cobraba un marrano de 50 kilos.

Peñamellera Alta
Doblete en Jana
En Jana, Jesús Lobeto y Felipe Trespalacios fulminaban dos suidos de 62 y 50 kilos.

Peñamellera Baja
Padre e hijo
En Cuñaba, Tomás García Corral y su padre Manuel García Alonso tumbaban dos interesantes jabalíes con pesos de 84 y 73 kilos.
En el Argayu, el cántabro Bano, vecino de La Acebosa y gestor de Casa Cholo, acertaba sobre un macareno de 63 kilos.

Reserva del Sueve
Gamo de plata en El Potril
En Cofiño, la palomilla que dirige el cangués Ramsés Martínez abatió tres suidos de 80, 75 y 70 kilos. En el cuartel de Libardón, un grupo de cazadores de Laviana apioló cuatro verracos de 73, 56, 50 y 44 kilos.

En El Potril, el ovetense José Calero, miembro de la cuadrilla de Caravia, acertaba sobre un gamo de trofeo y segura medalla de plata por sus 188 puntos.

Tres cazadores regionales tumbaron tres gamos selectivos: dos en el lote de Fontanielles y uno en El Potril. Un cazador de Colunga fusiló un venado hembra en Libardón.

Reserva de Piloña
Jabalíes para los locales
La cuadrilla piloñesa gestionada por Armando Cueto Ardavín fulminó dos jabalíes de 68 y 50 kilos, en el lote de Degoes. En Los Montes se abatió un venado macho selectivo.

Temas

caza, oriente

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728