Dos bautismos en Onís y Llanes | Caza en Asturias - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Dos bautismos en Onís y Llanes

Alberto González, en Sirviella, y Jaime Sobrado, en Mañanga, abatían el sábado el primer jabalí de su vida

A lo largo del pasado fin de semana se cobraron 64 navajeros y tres venados en los cotos de la comarca. Llanes, con 19 verracos pasaportados, continúa siendo la locomotora que arrastra al resto de vagones. La actividad sigue paralizada en el concejo de Parres y sólo está permitida la caza amparándose en el paraguas de los daños.

Llanes
19 suidos en siete monterías
Excelente jornada en el coto que gestiona Socoa con la captura de 19 jabalíes el pasado fin de semana. Algunos verracos eran auténticos acorazados. Al lote de La Mar acudió el sábado la palomilla gestionada por Manuel Julio García y de allí regresó con un navajero de 130 kilos, abatido por Rafael Antuña Isla, y otro de 83, pasaportado por José Antonio de la Fuente. La misma cuadrilla se desplazó el domingo al Río de Nueva donde Felipe Núñez Martín apiolaba un cerdo salvaje de acerados colmillos y de 100 kilos de peso, mientras que Rafael Antuña Isla y Andrés López Gutiérrez cobraban otros dos gorrinos de 81 y 48 kilos.

En San Cecilio, Ignacio Santoveña Gutiérrez ‘Nacho’, Jorge Borbolla San Juan ‘Tato’ y Víctor Díaz Guerra tumbaban tres suidos de 74, 70 y 43 kilos. En Cuetu Meré, Servando Casas, Nisio y el riosellano José María García Martínez volteaban tres guarros de 82, 44 y 30 kilos.

En La Verde, el audaz riosellano Miguel Silva, el ribadedense Manolín Erice y el llanisco Víctor Díaz Guerra abatían tres verracos de 74, 62 y 47 kilos. En Mañanga, Jaime Sobrado, Manuel García Toribio y Ángel Borbolla fusilaban tres marranos de 73, 54 y 27 kilos.

En Sierra Plana, Benigno Cuanda del Río, cazador con residencia habitual en Estados Unidos, pasaportaba dos bermejos de 47 y 33.

Y sin tocar pelo quedaba en El Barracón la palomilla capitaneada por Pedro Amieva, aunque realizaron un elevado número de disparos en Bustavaces y en la falda del Benzúa.

Carlos González, en el cuartel de Bustevela. :: G. F. B.

Carlos González, en el cuartel de Bustevela. :: G. F. B.

La Parraguesa
Sin actividad en Parres
No se cazó en los lotes del concejo de Parres y se cobraron nueve verracos en los montes de Cangas de Onís. En Bustevela, Carlos González López pasaportaba un navajero de 95 kilos y Emilio José Gago Bruzos fusilaba un gorrino de 63 para la cuadrilla de Cardes.

El grupo de Lláu con dos jabalíes cobrados en el lote de La Cuesta de Cangas. :: G. F.

El grupo de Lláu con dos jabalíes cobrados en el lote de La Cuesta de Cangas. :: G. F.

En Teleña, David Cofiño Gavito y Julio Cofiño Medina apiolaban dos macarenos de 60 kilos, cada uno. En Zardón, Justo Emilio Samalea González y Alejandro Narciandi Intriago tumbaban dos suidos de 54 y 42 kilos. En La Cuesta de Cangas, Valentín Izquierdo Gutiérrez y Francisco Díaz Villa fulminaban dos guarros de 50 y 40.

En Triongo, Roberto Calvete Sáenz de Villaverde acertaba sobre un jabalí de 67 kilos.

Onís
Triplete en Sirviella
Triplete para la palomilla de Armando Amieva en el lote de Sirviella con la captura de tres verracos de 70, 60 y 50 kilos,  pasaportados por Segundo Ovín, Diego Fernández González y Alberto González.

La cuadrilla peñamellerana de Ramón Campillo tumbó tres jabalíes en el difícil lote de Rubó y terminó la faena bien entrada la noche. :: G. F. B.

La cuadrilla peñamellerana de Ramón Campillo tumbó tres jabalíes en el difícil lote de Rubó y terminó la faena bien entrada la noche. :: G. F. B.

Peñamellera Alta
Rubó, un lote agreste
Extraordinaria cacería de la palomilla de Ramón Campillo en Rubó, un lote agreste que no regala nada y de donde resulta habitual regresar sin ver ni tocar pelo. Pues bien, Ramón Galán pasaportaba dos verracos de 58 y 45 kilos, mientras que Javier Noriega Roque fulminaba un gorrino de 49. El cobro de las piezas resultó muy complicado.

Y de Peleas, que es un espacio extraordinario, en el que se integra una parte de la sierra del Cuera, regresó de vacío el grupo capitaneado por José Ángel Pérez Torre.

Piloña
El veterano José Junco Luis
Seis jabalíes y tres venados doblaron la rodilla en territorio piloñés. En Cereceda, Manuel Martínez Cuétara y Roberto Artidiello Álvarez apiolaban dos verracos de 63 y 55 kilos para el grupo que gestiona Juan Antuña. En Anayo, Jacinto Viñas y Alberto Barredo Valiente fulminaban dos cerdos salvajes de 72 y 44 kilos para la cuadrilla dirigida por José Ramón Martino.

En Cayón, José Junco Luis, certero y veterano discípulo de San Huberto, tumbaba un suido de 62 kilos. En La Carbazosa, el langreano José Manuel Huerta Secades fusilaba un bermejo de 30.

En Beroñes, Juan Carlos Fernández Cernuda atinaba sobre un venado de trofeo con un baremo de 163,46 puntos.

En El Castellanu, Pedro Sánchez Amieva, del restaurante La Roca, cobraba un ciervo macho selectivo. En Beroñes, José Manuel Mauricio abatía otro venado selectivo.

Colunga
Cuatro macarenos en Lue
Excelente montería de la cuadrilla de Falo Toyos en el cuartel de Lue con la captura de cuatro macarenos de 74, 63, 50 y 22 kilos, que fueron fusilados, respectivamente, por José Rodríguez Moral, José María Collado Toraño, Rafael Toyos Álvarez y Amalio Estrada Fernández.

En Pernús, el maliayo Narciso Poladura Marcos prendía un guarro de 53 kilos. En Selorio, Enrique Villar Gancedo apiolaba un bermejo de 40.
Sin nada que llevarse al morral regresó del lote de Carrandi la cuadrilla dirigida por Gil Pérez Cuétara.

Ribadedeva
Matarranz e Ibarlucea
Cuatro jabalíes abatió la palomilla de Pepe Piney en dos monterías. En La Franca, Salvador Matarranz acertaba sobre dos gorrinos de 50 kilos, cada uno. En Ulpiones, José Ibarlucea pasaportaba dos verracos de 70 y 53 kilos, aunque al primero ya le había hecho sangre Isidoro.

Ribadesella
Cuétara, el incombustible
En Moru, el incombustible Miguel Ángel Cuétara, poseedor del elixir de la eterna juventud, abatía un macareno de 68 kilos y Víctor Casado Ramos cobraba un suido de 43. En Collera, Félix Fanjul y Héctor Simón Sánchez apiolaban dos bermejos de 40 y 35.

De Llovio y Santianes regresaron en blanco las cuadrillas de José Carlos García y Toto Peón.

Amieva
A dos por palomilla
En Sames, la palomilla gestionada por Félix Sánchez cobraba dos cerdos salvajes de 82 y 43 kilos. En La Fresneda, Manolín Rona volteaba un navajero de 72 kilos y otro de 50 doblaba la rodilla ante los disparos efectuados por José María Fernández Soto y Longinos Coviella.

Peñamellera Baja
Verracos de escaso trapío
En Cavandi, Juan Carlos García Orlé atinaba sobre un jabalí de 44 kilos. En el Argayu, el riosellano Juan Carlos prendía un bermejo de 31.

Cabrales
Muy poco que contar
En El Escobal, Reyes Martínez no temblaba frente a un macareno de 57 kilos. En La Ría, Felipe López fusilaba un verraco de 53 kilos.

Reserva del Sueve
Dos guarros para Caravia
En Libardón, la cuadrilla de Caravia abatía dos guarros de 60 kilos, cada uno.

Caza en Asturias es un Blog de El Comercio

Sobre el autor


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30