La cuadrilla parraguesa de Tospe abatió un sexteto de macarenos en el prolífico lote de Libardón.
El riosellano René Fernández Cortina se resiste a dejar el primer plano de la actualidad cinegética y abatía un navajero de 114 kilos en el lote de Maliciegu. Y los peñamelleranos Marcos Sampedro y Ramón Corces tumbaban dos gorrinos de 105 y 103 kilos en Rubó y el Argayu, respectivamente.
Reserva del Sueve
Seis suidos para Olegario
En Libardón, la efectiva cuadrilla parraguesa gestionada por Olegario Fernández de la Parte abatía seis verracos. Dos suidos, de 50 kilos cada uno, fusilaba Servando Escandón. Dos macarenos, de 63 y 34 kilos, tumbaba Olegario Fernández. Un navajero de 93 kilos apiolaba Javier Rojo. Y un bermejo de 30 kilos prendía Rubén Laria.
De Cofiño se llevó un gorrino de 82 kilos una palomilla llegada desde el concejo de Quirós.
Onís
René continúa enrachado
En Maliciegu, el riosellano René Fernández Cortina, que está en racha, abatía un navajero de 114 kilos y larguísimos colmillos, uno de los mejores suidos cobrados en la historia cinegética del concejo. Tuvo un papel determinante el trabajo de jauría conducida por los expertos monteros Pedro García Rama y Vicente Suero, de la cuadrilla de Bobia que dirige Luis Sierra.
La peña de cazadores Ceferino Gutiérrez, con sede en Nueva, pasaportó tres suidos, con pesos de 93, 80 y 47 kilos, en San Cecilio. :: G. F. B.
Llanes
Viaje a Boca de Huérgano
Catorce jabalíes entregaron el salvoconducto en el coto de Socoa. Extraordinaria resultó la montería de la peña Ceferino Gutiérrez en el lote de San Cecilio con la captura de tres verracos de 93, 80 y 47 kilos, abatidos por Luis de la Fuente ‘el Braco’, Ángel Villa Díaz y José Manuel Gutiérrez Martínez.
En La Verde, José Carlos García, Ángel Borbolla y Víctor Pardo Cortina volteaban tres gorrinos de 60 kilos, cada uno. En Mañanga, el riosellano Miguel Silva, Manuel Llorente y Toni Navaz tumbaban tres cerdos salvajes de 60, 54 y 30. En La Mar, José Ramón Amor Platas fusilaba dos bermejos de 44 y 32 kilos, mientras que Francisco Robles acertaba sobre un marrano de 54.
En el Río Nueva, en parajes de Ronciello, Juan Carlos Bueres Andión atinaba sobre un guarro de 60 kilos. En el Cuetu Meré, Ángel Collado Verdayes apiolaba un cerdo salvaje de 57 kilos desde la postura del Puente de los Palomos.
La cuadrilla gestionada por Manuel Julio García viajó a tierras leonesas de Boca de Huérgano y regresó con un botín de diez macarenos. Pedro Rodrigo ‘el Morín’ acertaba sobre dos navajeros descomunales, de 110 y 103 kilos. Manuel Julio García tumbaba dos suidos de 50 y 38. Y los otros seis doblaban la rodilla con disparos de Tomás Elvira, José Ramón Iglesias, Eduardo Díaz Mosquera, Pedro Fuertes, Michel Coya y el piloñés Manuel Espina Cepa.
Peñamellera Alta
Un titánico navajero
En Rubó, Marcos Sampedro Añel, vecino de Buelles, abatía un titánico navajero de 105 kilos para la cuadrilla de José Ángel Pérez. En Peleas, Jesús Lobeto y Felipe Trespalacios pasaportaban dos cerdos salvajes de 47 y 40 kilos.
Piloña
Abundancia de bermejos
Diez jabalíes y cuatro venados tumbaron los cazadores piloñeses. En Cayón, Luis Antonio Solares Ceñal abatía dos guarros de 55 y 30 kilos, mientras que Emanuel Solares Arenas acertaba sobre un marrano de 33. En Anayo, Sabino Noriega tumbaba dos bermejos de 37 y 25, en tanto que Alejandro Vega Ortiz fusilaba un suido de 52.
En Rollamiu, Carlos Priede Campo y José María Vallejo Sierra acertaban sobre dos macarenos de 73 y 40 kilos. En Cereceda, Daniel Manjón Rodríguez y José María Vallejo Sierra, que repetía, pasaportaron dos chones de 46 y 40.
Sin tocar pelo regresaron los cazadores que habían acudido a La Castañal, Los Montes y La Cueva.
En Sellón y Los Montes, Francisco Jesús García Siñeriz y Borja Rodríguez Sánchez cobraban, respectivamente, dos venados machos selectivos. En Rollamiu y Beroñes, Vladimir Álvarez Jorge y José Manuel Iglesias Valdés, apiolaban dos venados hembra.
La Parraguesa
Lo mejor en Següenco
Doce jabalíes abatieron los cazadores de Parres y Cangas de Onís. En Següenco, Luis Blanco Marcos y José Ramón Priede Gutiérrez fusilaban dos macarenos de 83 y 60 kilos. En La Toya, Alberto Escobar García prendía dos verracos de 40 kilos, cada uno. En Triongo, Luis José Martínez Suárez y Javier Concha Alonso volteaban dos cerdos salvajes de 40 y 35 kilos.
En Sinariega, Pedro Fernández del Valle fulminaba dos marranos de 40 y 34 kilos. En Zardón, José Villa Estébanez y César Suárez Mata prendían dos bermejos de 30 y 25 kilos.
Con la complicidad de una excelente jauría de grifones y asturcántabros, la cuadrilla de Olegario tumbó seis verracos en Libardón. :: G. F. B.
En Bustevela, Manuel Julio García apiolaba un gorrino de 53 kilos. En Teleña, Juan José Collado Rodríguez acertaba sobre un jabalí de 50 kilos.
De vacío regresó la palomilla de Olegario del lote de La Cuesta, tras haber gastado sus energías en el Sueve. No se cazó en Fondrigones, Cetín y el Aspru.
Colunga
Excursión a Salamanca
En Pernús, Manuel Álvarez González, Daniel Gancedo Ruiz y José Antonio Fonseca Palacio abatían tres macarenos de 53, 50 y 42 kilos. En Selorio, Samuel Vallina Palacios y Jonás Suárez Castiello tumbaban dos verracos de 50 kilos, cada uno.
En Libardón, David Castañón Arboleya cobraba dos jabalíes de 42 y 30 kilos. En Carrandi, Pedro Pérez Villaverde fulminaba un navajero de 73 kilos y Ángel Marqués Morís acertaba sobre un venado macho selectivo.
La cuadrilla local de Silvino Álvarez Aladro viajó a tierras salmantinas de Monsagro y regresó con siete navajeros de 100, 83, 70, 53, 50, 44 y 40 kilos
Cabrales
Sensacional montería
Sensacional montería de la cuadrilla de José Vigil en La Ría con la captura de tres jabalíes de 90, 80 y 70 kilos, abatidos por Máximo Echizarreta Palacios, José Vigil y Carlos López.
En Berodia, Juan Valdés Tejeiro y Ángel del Corro fusilaban dos suidos de 50 kilos, cada uno. En Bierru, José Vigil acertaba sobre un bermejo de 30.
Ribadesella
Dos macarenos en Collera
En Collera, Sabino Martínez Coya y José Manuel Cueva Fonseca tumbaban dos macarenos de 53 y 42 kilos.
Realizó innumerables disparos y no tocó pelo la cuadrilla de Toto Peón en Barréu. Tampoco tuvo el santo de cara el grupo de Víctor Caravia, en Santianes.
Peñamellera Baja
Corces en El Tombu
En el Argayu, Ramón Corces Río, situado en la postura de El Tombu, fusilaba un navajero de 103 kilos, mientras que el cántabro Vélez, vecino de Peñarrubia, cobraba un bermejo de 30. Sin bajas finalizó la montería celebrada en Cuñaba.
Ribadedeva
Guarros de escaso trapío
En La Franca, Ángel Gómez y José Alejo Carús acertaban sobre dos guarros de 40 y 25 kilos.