El riosellano Benito Buenaga y el ribadedense Salvador Matarranz abatieron tres jabalíes cada uno. La lluvia del pasado fin de semana deslució algunas monterías pero no impidió que se cobraran 73 verracos, 5 venados, dos rebecos y un gamo.
Los riosellanos Javier Núñez y René Fernández Cortina tumbaron dos suidos de 101 y 43 kilos, en Llovio, para el grupo de Josín Granda. :: G. F.
Los llaniscos Víctor Díaz y José Luis Patiño pasaportaron dos navajeros de 115 y 107 kilos, respectivamente, en los lotes de Sierra Plana y La Mar, mientras que el certero tirador riosellano Javier Núñez tumbaba un cerdo salvaje de 101 kilos y acerados colmillos en el cuartel de Llovio.
Piloña
Germán pasó por Cayón
Doce jabalíes y cuatro venados pasaron a engrosar el parte de bajas. En Cayón, Juan Pérez Llenín tumbaba dos verracos de 83 y 52 kilos, mientras que Enrique Rodríguez Noriega cobraba otro de 60 para la palomilla de Germán Noriega.
En El Estelleru, Jesús Alonso ‘Chuso’ y Celestino Fernández García abatían dos macarenos de 63 y 50 kilos. En Los Montes, Mario Raigoso Espina y Tito Busto Naredo apiolaban dos gorrinos de 53 y 30. En El Castellanu, Jorge Villarroel García y Albino Díaz García prendían dos bermejos de 30 kilos, cada uno.
En Cereceda, Enrique Castaño Fernández, de la cuadrilla de Martino, fusilaba un navajero de 100 kilos. En Sellón, Jesús del Río Díaz fulminaba un cerdo salvaje de 64. En La Carbazosa, Juan Pérez Llenín atinaba sobre un suido de 33.
En los lotes de La Cueva y El Estelleru, Javier Sánchez González y Vicente González Fernández , respectivamente, cobraban dos venados machos selectivos.
En los cuarteles de Rollamiu y La Castañal, Hernán Taberna Ceñal y José González Sampedro, respectivamente, pasaportaban dos venados hembra.
La Parraguesa
Viaje llanisco a Següenco
Una docena de jabalíes entregaron el salvoconducto en tierras de Parres y Cangas de Onís. En Següenco, José Luis Martínez Vega abatía dos cochinos de 67 y 45 kilos, en tanto que Rafael Antuña Isla apiolaba un verraco de 53 para la cuadrilla llanisca de Manuel Julio García.
En Teleña, Santiago Castro Visoqui y Francisco García Marcos cobraban dos macarenos de 77 y 53 kilos para la palomilla de Cardes. En Zardón, Javier Gutiérrez Díaz acertaba sobre dos jabalíes de 63 y 30 kilos para el grupo de Javier Salazar.
En Bustevela, José Manuel Narciandi Gao y Baldomero Díaz Toca fusilaban dos cerdos salvajes de 47 y 40 kilos.
En Sinariega, Alberto Escobar García pasaportaba un guarro de 73 kilos. En La Cuesta, Jairo Martínez Escandón fulminaba un suido de 70. En Triongo, Mario Fernández Argüelles volteaba un gorrino de 44.
Llanes
Navajero en Sierra Plana
Once jabalíes causaron baja en tierras llaniscas. En Sierra Plana, Víctor Díaz, de la cuadrilla de Aníbal Romano, apiolaba un titánico navajero de 115 kilos desde la postura de ‘Los Caballos’ y sus compañeros Jorge Borbolla ‘Tato’ y Miguel Rodríguez acertaban sobre dos macarenos de 70 kilos, cada uno.
En el Cuetu Meré, el parragués Aitor Collía y Jaime Morón tumbaban dos verracos de 60 kilos cada uno, y un tercer gorrino, también de 60 kilos, rodaba con disparos efectuados por José María García y Emilio Cuanda del Río.
En La Verde, Francisco Robles fusilaba dos guarros de 63 y 50 kilos, mientras que Juan Carlos González atinaba sobre un suido de 53 para la cuadrilla que dirige Lolo Piquero.
En La Mar, José Luis Patiño volteaba un navajero de 107 kilos desde la postura de ‘Las Cerezales’, en Quintana. En Mañanga, Ignacio Díaz Alonso ‘Nacho’ fulminaba un jabalí de 54 kilos.
Reserva del Sueve
Triplete de Benito Buenaga
En Libardón, la cuadrilla riosellana gestionada por Tomás Colino pasaportaba cuatro cerdos salvajes de 80, 76, 60 y 43 kilos. El dinámico Benito Buenaga Palmero fue el autor de tres certeros disparos que impactaron de forma mortífera en otros tantos suidos. Y el cuarto gorrino lo abatía Manuel Antonio Martínez.
También de Libardón se llevó tres jabalíes de 60, 50 y 35 una palomilla integrada por cazadores de Laviana. Y las tres primeras arceas del Sueve las apeaba un grupo de cazadores piloñeses, en Libardón.
En El Potril, un cazador de Morcín abatía un gamo hembra.
Cabrales
Matarranz, el gran enemigo
Diez jabalíes doblaron la rodilla en cuatro cacerías. Un balance muy interesante. En El Escobal, Julio Díaz Gómez, Jesús Campillo y Jairo Huerdo tumbaban tres macarenos de 55 kilos, cada uno. En La Ría, el ribadedense Salvador Matarranz, el gran enemigo para la población de suidos del concejo, abatía tres verracos de 57, 36 y 33 kilos para el grupo de Pepe Piney.
En Bierru, Ricardo Valdés Tejeiro y Rafael Campillo apiolaban dos navajeros de 92 y 73 kilos. En Poo, Carlos López y José Ángel González fusilaban dos cerdos salvajes de 74 y 42 kilos.
Amieva
Tres Amieva y tres en Vis
En Amieva, Sergio Peón, Francisco Concha ‘Paco’ y el gijonés Nicanor abatían tres gorrinos de 93, 88 y 64 kilos. En Vis, el gijonés Serafín cobraba dos guarros de 60 y 50 kilos, mientras que Eduardo Cuesta atinaba sobre un verraco de 83.
Peñamellera Alta
Dos suidos en Jana
En Jana, Ramón Galán Escandón y Miguel Gutiérrez volteaban dos jabalíes de 63 y 47 kilos.
Ribadesella
Una boca espectacular
En Llovio, Javier Núñez abatía un navajero de 101 kilos y boca espectacular, mientras que el infalible René Fernández Cortina tumbaba un suido de 43.
En Collera, Mario Ampudia Valle y Javier Cobián Martino apiolaban dos verracos de 57 y 45 kilos. En Moru, el veterano Santos Gutiérrez Bulnes fulminaba un macareno de 77. En Barréu, Ricardo González Rosete acertaba sobre un gorrino de 56.
Peñamellera Baja
Interesante verraco
En Cuñaba, el llanisco Javier Núñez Martín abatía un interesante verraco, de 90 kilos. En Cavandi, Tomás García Corral fusilaba un bermejo de 30.
Colunga
Venado y jabalí
En Carrandi, Maximino Solís Vallina apiolaba un jabalí de 74 kilos y Fermín Fernández Vallina un venado de 154 puntos.
Onís
Certero en Sirviella
En Sirviella, Francisco Suárez Linares, de la cuadrilla de Luis Sierra, estaba certero frente a un cerdo salvaje de 60 kilos.
Ribadedeva
Guarros a cuentagotas
En Ulpiones, José Alejo Carús abatía un guarro de 76 kilos para el grupo de Pepe Piney.
Reserva de Piloña
La cuadrilla de Caldevilla
La cuadrilla local capitaneada por Ángel Caldevilla se llevó del lote de Degoes dos jabalíes de 60 y 50 kilos.
Un cazador piloñés abatía un rebeco trofeo, con 65 puntos, en el área de Degoes. En la zona de Los Montes, un cazador de Piloña cobraba un rebeco macho selectivo. Y en el mismo lote, un cazador de Grado tumbaba un rebeco hembra selectivo.