Durante el primer fin de semana de 2014 ‘sólo’ se abatieron 70 jabalíes, cuatro venados y dos gamos. José Villa Estébanez tumbó un navajero de 100 kilos en Cetín y el grupo cabraliego de Pepe Huerta fusilaba cuatro suidos en La Ría.
Después de efectuar más de 50 disparos, y cuando algún cazador se había quedado sin balas en la canana, la cuadrilla de Armando Amieva hacía pleno al pasaportar tres macarenos en el lote de Sirviella, en el concejo de Onís.
La Parraguesa
Un navajero en Cetín
Interesante montería para la cuadrilla de Jelgueres en Cetín con la captura de un navajero de 100 kilos, abatido por José Villa Estébanez.
En Sinariega, Carlos Mazón Fernández tumbaba dos macarenos de 77 y 50 kilos, mientras que Fabián García Huerta apiolaba un cerdo salvaje de 62 para la histórica cuadrilla de Cardes.
La palomilla que capitanea José Rivero regresó del cuartel cangués de Bustevela con tres jabalíes de 64, 40 y 30 kilos. :: G. F. B.
En Bustevela, Ramón Villarroel Pandiella cobraba dos bermejos de 30 y 40 kilos, en tanto que José Manuel Narciandi Gao pasaportaba un suido de 64 para la palomilla gestionada por José Rivero.
En el lote parragués de La Toya la cuadrilla que gestiona Javier Collado abatía un verraco de buen tamaño y un gamo de 128 puntos. :: G. F. B.
En Fondrigones, Servando Escandón Rodríguez fusilaba dos marranos de 54 y 40 kilos, mientras José Manuel Vega Meré fulminaba otro de 43. En La Toya, Alberto Escobar García volteaba un jabalí de 80 kilos y Javier Collado Prieto acertaba sobre un gamo de 128 puntos.
En Zardón, Manuel Julio García prendía un bermejo de 30 kilos. En Següenco, Silvino Martínez Vigil abatía un proyecto de navajero, de 25 kilos.
Sin tocar pelo regresaron los cazadores que habían acudido a los lotes de Teleña, Triongo, La Cuesta de Cangas y el Aspru.
Llanes
Los hermanos Pesquera
En San Cecilio, desde las posturas conocidas como el picu Castiellu, la Jorcada y la Raíz, los cazadores Nicolás Galguera Misioner, Jesús del Río Rodríguez y Roberto Cuanda Ruenes pasaportaban tres jabalíes de 82, 63 y 37 kilos.
En La Verde, Fernando Blanco Concha, Walter Bouzán y Luis de la Fuente apiolaban tres macarenos de 74, 62 y 50 kilos para la peña Ceferino Gutiérrez, de Nueva.
En Mañanga, la cuadrilla gestionada por Lolo Piquero abatía tres verracos de 50 kilos, cada uno.
En el Barracón, Ramón Bueres Villa ‘Moni’ y Baltasar Bueres Andión tumbaban dos cerdos salvajes de 90 y 64 kilos. En el Cuetu Meré, los indómitos hermanos Juanjo y Jesús Pesquera acertaban sobre dos puercos con pesos de 70 y 50 kilos.
En el Río Nueva, Casimiro Riestra cobraba un gorrino de 47 kilos para el grupo de Aníbal Romano.
Onís
Triplete en Sirviella
En Sirviella, el riosellano José Carlos Fuentes Álvarez ‘Carli’, el pongueto Miguel Ángel Casero Tomás ‘Chelu’ y el local Ramón Asprón Asprón fusilaban tres cerdos salvajes de 64, 60 y 43 kilos para la palomilla que gestiona Armando Amieva.
De vacío y sin efectuar disparos, regresaron de La Cuestona y Maliciegu las cuadrillas dirigidas por Paco Cadenaba y Luis Sierra.
Ribadesella
Se sacaron la espina
En Barréu, la cuadrilla de Juan Carlos García se sacó la espina de anteriores monterías fallidas y abatía tres macarenos de 63, 54 y 50 kilos, con certeros disparos efectuados por Custodio Guerra Vázquez, Víctor Ruiz y Aníbal Gutiérrez.
En Moru, Ángel Pablo Martínez Molledo y Ramón Quesada de la Vega ‘Carpio’ atinaban sobre dos bermejos de 35 kilos, cada uno.
En Santianes, y tras haber desencamado una decena de verracos, José Antonio Rodríguez González fulminaba un guarro de 64 kilos.
Cabrales
Cinco suidos para Huerta
Espectacular montería en el lote de La Ría para la cuadrilla que dirige Pepe Huerta con la captura de cuatro cerdos salvajes de 64, 57, 42 y 35 kilos. Dos suidos entregaban el pellejo con disparos efectuados por Lucas Valdés Tejeiro y los otros dos gorrinos pasaban a engrosar el censo de jabalíes difuntos con detonaciones surgidas de los rifles de Ricardo Valdés Tejeiro y Manuel Ángel Gancedo Prieto.
La cuadrilla de Pepe Huerta también cazó el día de Reyes en Bierru y allí Raimundo Guerra Prieto tumbaba un navajero de 92 kilos.
En Poo, Julio Díaz Gómez abatía un suido de 43 kilos para el grupo dirigido por Reyes Martínez.
Peñamellera Alta
En Rubó y en Jana
En Rubó, Pedro Roque y Felipe Trespalacios acertaban sobre dos cerdos salvajes de 90 y 50 kilos para la palomilla de José Ángel Pérez. La misma cuadrilla cazó en Jana, donde Millán Martínez pasaportaba un verraco de 54 kilos.
Ribadedeva
El infalible Matarranz
El infalible y omnipresente Salvador Matarranz fusilaba dos macarenos de 63 y 52 kilos en el cuartel de Ulpiones para el grupo gestionado por Pepe Piney.
Amieva
Tres excelentes jabalíes
En Vis, Alfonso Vázquez, Eduardo Cuesta y Miguel Herrero fulminaban tres excelentes jabalíes, de 84, 80 y 60 kilos, para la palomilla de Cañu que capitanea José María Fernández Soto.
Colunga
‘La Roja’, suma y sigue
En Selorio, la cuadrilla que dirige Sergio Fernández Villar, conocida como ‘La Roja’, abatía tres macarenos de 76, 53 y 44 kilos, con disparos de Juan Caveda Robledo, David Vicente Gutiérrez y David Vega Valdés.
En Pernús, Adrián González Fuentes cobraba dos bermejos de 30 kilos, cada uno, mientras que Noel Lobo Fernández fusilaba otro gorrino del mismo peso. En Carrandi, el piloñés Mario Raigoso Espina atinaba sobre un puerco de 55 kilos.
En Lue, Aurelio Ramos Obaya acertaba sobre un navajero de 80 kilos, mientras que José Manuel Fernández Naredo apiolaba un venado macho selectivo. En el lote de Libardón, Rafael Toyos ‘Falo’ tumbaba un venado macho selectivo.
Piloña
Suidos y gamos en Cayón
En Cayón, Enrique González Peón, Ramón Menéndez González y José Daniel Blanco Rodríguez abatían tres suidos de 74, 41 y 30 kilos para la cuadrilla que dirige Efrén Barbón.
En Cereceda, Jesús Sánchez Alonso y José Ovidio Suárez fusilaban dos cerdos salvajes con pesos de 83 y 42 kilos.
En El Estelleru, Juan Ramón Molina y Marcelino González Orviz apiolaban dos macarenos de 40 kilos, cada uno. En Anayo, Juan Miguel García Corzo y Juan Luis Toraño Díaz pasaportaban dos bermejos de 35 y 30 kilos.
En Los Montes, Adolfo Faza cobraba un marrano de 28 kilos.
En tierras del lote de Cayón, José María Vallejo acertaba sobre un gamo de 150,50 puntos.
En El Castellanu, José Mauricio Rodríguez ‘Chicho’ tumbaba un venado macho selectivo. En Rollamiu, Alejandro Tartiere Pidal no temblaba frente a un venado hembra.
Peñamellera Baja
Entre ‘Pepón’ y ‘El Negrín’
En el Argayu, José Luis Díaz García ‘Pepón’ y José Ángel Berdial Merino ‘El Negrín’, tumbaban dos verracos de 73 y 51 kilos desde las posturas de Prau Llanu y la Canal, para la cuadrilla que capitanea Evencio Bada.